Trastornos del lenguaje vinculados a entidades mayores.


RETRASO INTELECTUAL:
Guía de detección y encuadre.


SINTOMATOLOGIA ESENCIAL:
 Queremos recoger en esta categoria a sujetos con una capacidad intelectual general por debajo del promedio (CI inferior a setenta), que manifiestan un déficit o deterioro significativo de la capacidad adaptativa a las que se vinculan trastornos en el lenguaje o en la comunicación. En general van a presentar déficit globales en muchas áreas de desarrollo (Cogntivo, psicomotor, etc...) y vinculados a los mismos alteraciones y/o retraso en el área del lenguaje.

SINTOMATOLOGIA ASOCIADA.
 Pueden aparecer otros trastornos añadidos, que pueden afectar aún más su disminuida capacidad adaptativa, como anomalias neurológicas, alteraciones neuromusculares, perturbaciones sensoriales (Vista, oido...), trastornos motores, malformaciones orgánicas, cardiovaculares, o de los órganos fonoarticulatorios, dificultando estos últimos una la articulación, la fonación y el desarrollo de la comunicación hablada. La gravedad del retraso intelectual vendrá más afectada cuanto mayor sea el número e intensidad de esos tratornos asociados, afectandfo todavia más la capacidad adaptativa de las personas.

 Podemos encontrar además asociados otros rasgos:

  • Problemas conductuales: pasividad, hiperactividad, dependencia, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, agresividad, conductas esteriotipadas automutilantes y autoestimulantes.
  • Son frecuentes, como diagnosticos asociados, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
FACTORES PREDISPONENTES.
 Los factores biológicos, sociales y la interacción entre ambos, intervienen de forma determinante en la aparrición, mantenimiento, empeoramiento o mejora de los déficit, estando curso del retraso mental en función de esos factores biológicos (trastornos orgánicos subyacentes) y ambientales (nivel y oportunidades educativas, estimulación ambiental y de lo apropiado de la planificación y ejecución del trato que se dispensa al sujeto y la calidad de sus interacciones...).

NIVELES:
 Vamos a considerar los niveles más frecuentemente aceptados, pero siempre teniendo como punto de mira la afectación en el lenguaje y la comunicación, que generalmente interactuan fuertemente, determinando la mayor o menor gravedad.

 Leve: Deficiencia mental ligera.   50/55 a 70.
 Moderado: Deficiencia mental media.  35/40 a 50/55.
 Grave: Deficiencia mental severa.  20/25 a 35/40.
 Profundo: Deficiencia mental profunda.  Menos de 20/25.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:
 Los trastornos que se producen en esta categoria (déficit globales en múltiples áreas del desarrollo) hay que diferenciarlos de los tratornos específicos del desarrollo que afectan a un retraso en algúnárea específica, como el lenguaje, aunque en otras áreas la evolución y desarrollo puede considerarse normal. También hay que distinguirlos de los trastornos generalizados del desarrollo, en los que, aparece un deterioro cualitativo en el desarrollo de la interacción social, en el desarrollo de las habilidades de comunicación, tanto verbales como no verbales, y en la evolución de la actividad imaginativa. Estas anomalías no son normales en cada uno de los estadios del desarrollo, mientras que en el retraso mental se observan déficit generalizados en el desarrollo, aunque el niño se comporta como si evolucionara normalmente a través de las diferentes etapas. Los sujetos con trastornos profundos del desarrollo suelen presentar también un retraso mental.

 La capacidad intelectual límite, el retraso psicosocial o el retrso intelectual recuperable, que nosotros aquí no consideramos, se establece dentro del rango de CI de 71 a 84, y no puede garantizarse un diagnóstico de retraso mental. El diagnóstico diferencial entre el retraso mental leve y el funcionamiento intelectual límite requiere una detenida evaluación, en la que se incluyen los resultados de las pruebas psicológicas.

CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE RETRASO MENTAL.

A. Capacidad intelectual significativamente más baja que el promedio general: C.I. de 70 o menos cuando se administran test individuales.

B. Déficit o deterioros de la conducta y capacidad adaptativa, (por ejemplo en el rendimiento esperado para su edad, y grupo cultural, en habilidades sociales, en responsabilidad personal, comunicación, habilidades para resolver problemas cotidianos, independencia personal).

 
Ficha de recogida de datos.
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