Trastornos del lenguaje vinculados a entidades mayores.


TRASTORNOS DEL LENGUAJE VINCULADOS A DEFICIENCIAS MOTORAS:
Guía de detección y encuadre.


SINTOMATOLOGIA ESENCIAL:
 Queremos recoger en esta categoria las Paralisis Cerebrales Infantiles y otros trastornos motores, que se deben a lesiones prenatales o perinatales del SNC y que se manifiestan por problemas motores de diferente intensidad, a los que se vinculan trastornos en la comunicación y aunque es un trastorno permanente, es regresivo y mejora con el tratamiento (rehabilitación fisioterapeútica, logopédica, etc...).

Es un trastorno fundamentalmente motor, responsable de alteraciones en el habla y el lenguaje, que pueden variar desde alteraciones linguisticas leves hasta la imposibilidad de producción verbal, y desde simples hasta severos retrasos en la adquisición y desarrollo del lenguaje (cuando la parálisis cerebral se asocia con una deficiencia mental). Hay que destacar que el nivel intelectual puede estar por debajo de la media, ser normal o superior y que, puede existir o no retraso intelectual, sensorial o perceptivo.

 Los trastornos más frecuentes en esta categoria se denominan "disartrias" que son trastornos motores en la expresión,por una lesión del SNC o periférico y que abarca alteraciones motrices de respiración, fonación, articulación, resonancia y prosodia (Trastornos motores en el area oro-linguo facial, mimica estereotipada en la fonación, trastornos de extinción, implosión y nasalización de la voz y cadencia: entrecortada) y generalmente originados por un cierto grado de debilidad, lentitud, incoordinación y alteración del tono muscular, de la postura o del movimiento. Además de los problemas disartricos, el desarrollo del lenguaje puede estar afectado por alteraciones en las dimensiones del lenguaje (contenido y uso).

Forma-Fonologia: Retraso en el desarrollo fonológico debida a las dificultades motrices, pero sigue las fases del desarrollo normal (En aparición de los fonemas vocálicos y consonánticos).
Forma-Sintaxis: Al disminuir la intencionalidad comunicativa entre los niños afectados y sus interlocutores (familiares, iguales y otros) con resultados de diálogos cortos y expresiones sintácticas limitadas.
Contenidos-Semánticos. Como consecuencia de lo anterior se producen un empobrecimiento léxico y un vocabulario más limitado.
Uso: Puede disminuir la intencionalidad comunicativa por las dificultades a superar.

 Entre las alteraciones motrices, podemos destacar:

Respiración: En general, es insuficiente, mal coordinada e irregular, con inspiración bucal y realizada de forma incompleta y superficial (jadeante a veces).
Fonación: La voz están afectadas debido a dificultades en el control postural, el tono y la fuerza muscular, sobre todo en el control del cuello y cabeza. Puede haber hipernasalidad, tono bajo, voz ronca y debil.
Articulación: El habla a consecuencia de la lesión, que dificulta el control muscular en los órganos articulatorios, produciendose un sistema de sonidos mál articulados o una dificultad en un sonido o grupo de sonidos. Puede haber: Monotonia, lentitud en el habla, frases cortas, distorsiones vocálicas, indefinición consonántica, alteraciones prosódicas, fonemas prolongados.

SINTOMATOLOGIA ASOCIADA.
Aunque son trastornos fundamentalmente motores pueden coexistir con perturbaciones en otras áreas.

Intelectuales: Puede asociarse con retraso intelectual o nó.
Sensoriales: En la audición, afectando generalmente a la percepción de los tonos y produciendo confusiones en la estructuración fonemática (sordo/sonoro, oclusivo/fricativo). En la visión, pueden producirse trastorno en la motilidad (estrabismo, nistagmus), en agudeza (miopia) y en la elaboración, integración y asociación visual.
Perceptivas: Debidas a la dificultad para explorar su ambiente, falta de coordinación en visión, prehensión y estabilidad postural, como un esquema corporal no integrado, dificultades en la discriminación figura fondo, alteraciones en el dibujo, en la lectoescritura, etc.
Emocionales: Pueden presentarse ansiedades, respuestas no normales a estimulos usuales, tendencia a evitar los cambios, rituales complicados, crisis de temor, etc.
Relacionales: Inadecuadas interacciones sociales, dificultades para establecer relaciones con otras personas, dependencia, sobreprotección.
Neurológicas: Pueden aparecer crisis epilepticas asociadas.

CARACTERISTICAS DIFERENCIALES.
Los trastornos que se producen en esta categoria con origen neurológico central hay que diferenciarlos de disglosias específicas, dislalias funcionales o audiógenas, de rinolalias (la nasalización en los trastornos motores se debe a los trastornos en la respiración y en la motilidad del area oro linguo facial), de las disfonias (en los trastornos neurológicos se debe a la espasticidad, produciendo tensión en los plieges, como consecuencia, los cambios de tono se dan con mucha dificultad).

TIPOS:

1.- Atetósicos: Habla explosiva. Anomalías en la respiración con ciclo irregular, respiración superficial y estertórea. Frecuencia respiratoria demasiado rápida. Voces fuertes en exceso, jadeo y voz monótona. Dificultades en el ritmo con redoble, sin confundirse con la tartamudez. La palabra del atetósico es variable de un momento a otro y sobre todo se deteriora con la situación emocional.
2.- Espásticos: El tono está muy alterado en los casos graves. Proceso de respiración invertida, con capacidad vital invertida. Hipertonía de cuerdas vocales, tono bajo, voz forzada, estrangulada, interrupciones del tono, brevedad de la frase y lentitud del habla.
3.- Atáxico: Imprecisión y lentitud en los movimientos con alteraciones en el flujo del aire, tono vocal, intensidad vocal, resonancia, precisión articulatoria, frecuencia, ritmo y acentuación. Monotonía del tono y la intensidad, tono bajo, temblor en la voz y disrritmia, con imprecisión en articulación de consonantes.
4.- Hipotónico: Disminución de la capacidad de utilización de la caja toracica.Hipernasalidad, articulación imprecisa de consonantes, voz aspirada.

Vamos a considerar los niveles más frecuentemente aceptados, pero siempre teniendo como punto de mira la afectación en el lenguaje y la comunicación, que generalmente interactuan fuertemente, determinando la mayor o menor gravedad. Según un criterio de intensidad, podemos diferenciar:

a.- Leves: Con movimientos algo torpes, pero con capacidad para la marcha y el habla.
b.- Moderados: Aquellos en los que las dificultades para la marcha y el habla estan más acentuadas.
c.- Severos: Incapacidad para andar y el lenguaje está muy afectado, teniendo que recurrir a sistemas aumentativos o alternativos de comunicación.

CRITERIOS PARA LAS DEFICIENCIAS MOTORICAS:
Trastornos motrices producidos por una lesión neurológica del SNC o periférico, cuya manifestación fundamental en el lenguaje son las perturbaciones de la expresión.

1.- Trastornos de la expresión, la voz y el habla, vinculados a trastornos motrices que afectan a las funciones respiratorias, de la fonación, de la articulación y de la entonación y prosodia.

2.- Trastornos del lenguaje y/o de la comunicación también como consecuencia o vinculados a las afectaciones motrices.

Consideraremos en esta categoria a los sujetos en los que exista constancia diagnóstica o evidencien con claridad trastornos motrices por lesión neurológica.
 

 
Ficha de recogida de datos.

        Volver a:

Talleres de Lenguaje
Taller 1