Trastornos del lenguaje vinculados a entidades mayores.


TRASTORNOS DEL LENGUAJE VINCULADOS A DEFICIT AUDITIVOS:
Guía de detección y encuadre.


SINTOMATOLOGIA ESENCIAL:
Queremos recoger en esta categoria a aquellos sujetos en los que realizados un examen audiométrico, manifestaron perdidas considerables en la audición, existiendo así, evidencia diagnóstica. Encuadraremos aquí sujetos cuya audición es deficiente, pero que, con prótesis o sin ella, le permiten una funcionalidad suficiente para la vida y la adquisición del lenguaje oral, aunque sea un lenguaje en el que se noten algunas deficiencias de articulación, léxico y estructuración, entonación, mayores o menores en función del grado de hipoacusia; y aquellos otros sujetos, sordos profundos, cuya audición no es funcional para la vida ordinaria y no posibilita la adqusición del lenguaje oral, aunque sí puede hacerlo, en mayor o menor grado con un lenguaje gestual.

 Algunas de las perturbaciones del lenguaje y la comunicación que podemos encontranos "En función siempre del grado de deficiencia auditiva" serán las siguientes:

  • En su lenguaje existen deficiencias de articulación, léxico, y estructuración.
  • Alteraciones del rítmo del habla, timbre de la voz (ronco,monótono) y nasalizaciones.
  • Anomalias en la fonación,ritmo irregular. Los movimientos laríngueos son anormales (El tono sube y baja).
  • Existencia de dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura.
  • Desarrollo cognitivo en su dimensión de contenido del lenguaje, aparece lentificado, aunque dichas capacidades están intactas. Lo más afectado es el pensamiento abstracto, la dificultad para categorizar, estructurar y sistematizar la realidad (Si carece de sistema de comunicación útil y estructurado).
  • Desarrollo socioafectivo alterado o retrasado en función del nivel de comunicación con los que le rodean.
  • Puede estructurar mal sus interacciones sociales y comunicativas al desconocer las normas sociales, lo que le lleva a tener una baja austoestima y a ser poco maduro socialmente.
  • Utilización en mayor o menor medida de gestos y signos.
SINTOMATOLOGIA ASOCIADA.
Aunque en los déficit auditivos (Sorderas o hipoacusias), las perturbaciones más marcadas suelen aparecer en el área del lenguaje y la comunicación, precisamente por sus importancia, pueden aparecer también otras alteraciones:
  • Pueden hacer un andar ruidoso arrastrando los pies, como efecto de la sordera y no como trastorno de marcha.
  • Problemas de atención.
  • Aislamiento social, retraimiento, rechazo escolar...al tener dificultades de comunicación con los oyentes, entorpeciendo así las relaciones sociales.
  • Pobre opinión de sí mismo, bajo autoconcepto y autoestima.
  • Atribuciones globales e internas antes acontecimientos no exitosos.
FACTORES PREDISPONENTES.
Entre los factores etiológicos fundamentales de los déficit auditivos encontramos:  Causas hereditarias, infecciones, tóxicas, o traumáticas, durante el embarazo o posterior a él, incompatibilidad de RH, anóxia, problemas pre, peri o postnatales...

 En el mantenimiento o mejora de las perturbaciones de la comunicación y el lenguaje, vinculados a las deficiencias auditivas, pueden incidir factores sociales, educativos, ambientales y psicológicos: Detección más o menos pronta, atención temprana de sus déficit, planificación educativa adecuada, aprendizaje de un lenguaje gestual de apoyo, orientaciones familiares adecuadas, interacciones idoneas con el entorno...etc.

CARACTERISTICAS DIFERENCIALES.
Los trastornos del lenguaje que aparecen vinculados en las deficiencias auditivas pueden parecerse a los que aparecen en una afasia, en el retraso intelectual grave y en la disfasia, en todos existen graves dificultades para el habla y el lenguaje, pero las pruebas oportunas descartan las pérdidas auditivas.

 En algunos trastornos del habla y trastornos del desarrollo y evolución del lenguaje, hay también deficiencias en la articulación, en el léxico y estructuración, pero en ellos, no hay evidencia diagnóstica de pérdidas auditivas.

TIPOS:
a.- Sensoriales o de transmisión, en lo que falla son los medios que conducen o amplifican el sonidos.
b.- Perceptivas o centrales en la que existe una perturbación en la percepción de las frecuencias del sonido, muy difíciles de compensar con amplificadores, suelen ser sorderas severas.

NIVELES:
Vamos a considerar los niveles más frecuentemente aceptados, pero siempre teniendo como punto de mira la afectación en el lenguaje y la comunicación, que generalmente interactuan fuertemente, determinando la mayor o menor gravedad. Según un criterio de intensidad, podemos diferenciar:

1º.- Leves (20/40). Oye el teléfono. Habla con otro mientras no haya ruidos. Puede o nó llevar prótesis.
2º.- Moderada (40/60). No responde a sonidos remotos. Debe usar prótesis.
3º.- Severa (60/80) Necesita de ayuda visual y contextual para entender. La prótesis es indispensable.
4º.- Profunda (mayor de 80) Sólo oye voces o gritos sin claridad. Lá protesis le dará simplemente tonos y es poco eficaz a más de dos metros.

CRITERIOS PARA LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS:

  • Sujetos en los que realizado un examen audiómetrico, manifiestan perdidas auditivas considerables, existiendo evidencia diagnóstica de déficit auditivo, en cualquiera de sus tipos y niveles.
  • Sujetos a cuya deficiencia auditiva se vinculen algún tipo de perturbación, alteración o retraso en las áreas del lenguaje y la comunicación.
  • Todo ello no es debido a afasia, retraso mental grave o algún tarstorno del desarrollo y evolución del lenguaje.
 
Ficha de recogida de datos.

        Volver a:

Talleres de Lenguaje
Taller 1