Trastornos en los aprendizajes básicos.


EN LA ADQUISICION Y DESARROLLO DE LA ESCRITURA:
Guía de detección y encuadre.


SINTOMATOLOGIA ESENCIAL:
Encuadramos en esta categoría a alumnos, mayores de ocho años, que presenten dificultades a la hora de realizar los trazados gráficos que requiere la escritura,retraso en la escritura (superior a dos años) y errores frecuentes en la escritura (omisiones, sustituciones, adiciones e inversiones).

Concretamente pueden aparecer algunas de las siguientes manifestaciones:

  • Escritura con errores frecuentes del tipo de omisiones, inversiones, sustituciones...
  • Trastornos en los trazos, direccionalidad de los giros...
    • Uniones y separaciones indebidas de palabras, sílabas y letras.
    • Posición inadecuada para escribir con malos resultados en la efectividad escritora.
    • Escritura irreconocible o ilegible o difícilmente legible.
    • Trastorno en el tamaño de los grafemas.
Estos alumnos deben estar normalmente escolarizados, sin perturbaciones organico-sensoriales (que estén implicadas en el proceso escritor y con inteligencia normal, a la hora de aprender a escribir o en el intento de dominar esta técnica, es decir que sus dificultades en la escritura no están vinculada a otros trastornos mayores o de otra índole.

Estas dificultades han de ser de carácter duradero en uno o varios aspectos del proceso escritor.

SINTOMATOLOGIA ASOCIADA:
Las dificultades para la adquisición y desarrollo de la escritura interactuan con otras alteraciones asociadas o vinculadas, como las siguientes:

  • Retraso escolar fundamentalmente en el área del lenguaje, que puede complicarse con fracaso escolar, fobia escolar, rechazo a escribir y sentimientos de baja autoestima.
  • Ansiedad elevada ante situaciones de escritura, que a su vez pueden aumentar sus dificultades y errores y en definitiva le llevan al fracaso.
  • Pueden asociarse algunos trastornos de conducta ( Fobia escolar, tic,,).
FACTORES PREDISPONENTES:
Entre los factores etiológicos podemos encontrar, factores de índole psico-ambiental y orgánicos. En cuanto al mantenimiento o mejora de las dificultades inciden sobre todo los factores socio-educativos
En concreto, algunos de los factores que influyen tanto en el origen de estas dificultades, como en el mantenimiento o interferencia de una evolución favorable son:
  • Problemas de lateralidad y otros trastornos de la eficiencia motora, dominio del esquema corporal, o trastornos perceptivos y/o visoperceptivomotrices.
  • Trastornos madurativos o neuropsicológicos menores.
  • Dificultades de concentración o atención.
  • Procesos de dispedagogias: aprendizajes precoces y/o forzados de la escritura, problemas de método y/o motivacionales, situaciones de enseñanza-aprendizaje inadecuadas.
  • Escolarización insuficiente, ausencias escolares, repetidos cambios de colegio.
  • Ambientes socioculturales desfavorables (bajos), e incluso se ha hablado de predisposición hereditaria.
TIPOS Y NIVELES:
Nos encontramos dos tipos, dependiendo de los factores que expliquen o estén implicados en la  etiología de estos trastornos:
  • Disgrafia: Alteración del lenguaje escrito como consecuencia de las dificultades disléxicas.Dificultad en aprender a escribir a pesar de contar con una instrucción convencional, una inteligencia adecuada, oportunidades socio-culturales y ausencia de alteraciones orgánico-sensoriales. El retraso suele ser específico para la escritura o en todo caso para el área de la lectoescritura.
  • Retraso en la escritura: Retraso de la escritura consecuencia de factores de índole psicológico o ambientales que lo explican: Bajo CI, carencia de oportunidades educativas, alteración organico-sensorial implicada en el proceso lectoescritor, desventaja socio-cultural, etc. Disgrafia motriz o caligráfica: Afecta a la calidad de la escritura en sus aspectos perceptivo motrices.
CARACTERISTICAS DIFERENCIALES:
Para encuadrar a un alumno en esta categoría nosotros vamos a comprobar la ausencia de los siguientes factores, cuya presencia nos llevaría a categorizar estas dificultades como vinculadas a otros trastornos mayores o de otra índole:
  • Ausencia de problemas sensoriales y motóricos: auditivos, problemas de visión o déficit en la coordinación motora graves (Considerados en otras categorías mayores).
  • Ausencia de trastornos emocionales severos: desordenes intensos de personalidad, psicosis o cuadros autistas.
  • Ausencia de trastornos neurológicos.
  • Una puntuación de C.I. verbal o manipulativo superior a 70.
  • Dos años de retraso escritor si el sujeto tiene más de ocho años.
CRITERIOS:
  • Deterioro de la escritura a nivel formal o simbólico.
  • Rendimiento en las tareas de escritura notablemente menor del nivel esperado dada la escolarización y la capacidad intelectual del niño o el rendimiento general en las demás áreas.
 
Ficha de recogida de datos.
        Volver a:
Talleres de Lenguaje
Taller 1