Trastornos del habla.


DISGLOSIAS:
Guía de detección y encuadre.


SINTOMATOLOGIA ESENCIAL:

Trastorno en la articulación de distintos fonemas por alteraciones anatómicas de los diferentes organos perifericos del habla y de origen no neurológico central.

SINTOMATOLOGIA ASOCIADA.

Los trastornos disglósicos suelen coincidir o presentarse asociados entre sí (varios organos periféricos afectados), asociados a rinofonías y/o a trastornos psicológicos consecuentes a la problemática del habla.

Junto al trastorno disglósico puede aparecer asociado un rechazo a hablar, en ocasiones, al ser conscientes de sus dificultades articulatorias.

Otros trastornos que pueden presentarse asociados son: retrasos escolares, dificultades en la lectoescritura, dificultades en la fluidez normal del habla, hipoacusias (fundamentalmente en los casos de cisura palatina) y otras dificultades debidas a que suelen ser niños sometidos a repetidas situaciones quirurgicas, internamientos hospitalarios, con lo cual pueden no recibir en ocasiones una estimulación apropiada a su nivel de desarrollo cognitivo y estimarseles como con retraso intelectual límite.

CARACTERISTICAS DIFERENCIALES.

En las dislalias funcionales, audiógenas y en las disartria se producen las mismas dificultades en la articulación de los fonemas pero en ambos trastornos no existe malformación de los órganos periféricos del habla o parálisis periféricas.

En las dislalias funcionales no existen alteraciones orgánicas, en las dislalias audiógenas la causa se debe al déficit auditivo y en las dislalias neurológicas o disartrias, el trastorno de la articulación tiene un origen neurológico central.

En general vamos a encontrarnos a estos alumnos en situación postquirurgica.

TIPOS Y NIVELES.

Siguiendo el criterio de la división anatómica de los órganos periféricos del habla, los tipos de disglosias serían los siguientes:

-. Disglosia labial: El trastorno de la articulación de los fonemas por la alteración de la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios. Las más frecuentes se deben a los labios leporinos, frenillo, labial superior y neuralgia del trigémino.

-. Disglosia mandibular: Trastorno de la articulación producido por alteración de la forma de uno o ambos maxilares. Los mas frecuentes son el prognatismo, el retroprognatismo, las resecciones de una, otra o ambas mandibulas y las anomalias dentarias.

-. Disglosia lingual: Alteración de la articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la lengua que afecta a la rápidez, exactitud y sincronismo de los movimientos de la lengua. Las más frecuentes son: El frenillo lingual, paralisis del hipogloso, macroglosias, y microglosias.

-. Disglosias palatinas: Es la alteración de la articulación causada por alteraciones orgánicas del paladar óseo y del velo del paladar. Las más frecuentes son la fisura del paladar (esta malformación va asociada en la muchos casos a los traumatismos palatinos), el velo largo o corto del paladar y la rinolalia abierta o cerrada, con repercusión, a veces, en hipoacusias no detectadas.

Los niveles de gravedad en la disglosias dependeran del grado de afectación en la articulación de los fonemas. No existe relación directa con el grado de alteración órganica.

CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO.

1.- Defecto en la articulación de algunos fonemas por malformación orgánica.

2.- Malformación de los órganos perifericos del habla.
 

 
Ficha de recogida de datos.
        Volver a:
Talleres de Lenguaje
Taller 1