Trastornos por síndromes completos.


AUTISMO:
Guía de detección y encuadre.


SINTOMATOLOGIA ESENCIAL:

Recogeremos en esta categoria a sujetos que sufran un trastorno generalizado del desarrollo abarcando todas las áreas: social, lenguaje, socioemocional, y cognitiva, generalmente denominado como autismo y que nosotros encuadramos entre los sindromes complejos.

Algunas de las perturbaciones que comunmente van a presentarse vinculadas al autismo en el area de la comunicación y el lenguaje son: Deterioro cualitativo en los patrones de comunicación, tanto verbal como no verbal y en la actividad imaginativa, retraso en todos los aspectos lingüisticos, destacando la falta de intención comunicativa, el deterioro de la capacidad de comunicación y el bajo nivel de comprensión lingüística.
Otras características esenciales que queremos destacar son:

  • Un deterioro cualitativo en los patrones de interacción social recíproca, que es independiente del nivel de desarrollo intelectual.
  • La existencia de un conjunto de actividades e intereses repetitivos, restringidos y esteriotipados.
  • SINTOMATOLOGIA ASOCIADA:

    Aunque en los sujetos autistas, las perturbaciones mas marcadas van a aparecer en el area del lenguaje y sobretodo en la comunicación, precisamente por su importancia, van a aparecer también alteraciones en otras areas que de la misma manera interactuan con las anteriores:

  • Desconexión ambiental.
  • Falta de imitación de modelos.
  • Alteraciones en las respuestas a estímulos sensoriales (hipo o hipersensibilidad).
  • Ausencia de manejo creativo de objetos (fascinación por objetos, pero manipulación sin darles su función adecuada).
  • Ausencia o bajo nivel de motivación para mantener interacciones sociales, falta de contacto afectivo y no discrimina correctamente las señales emocionales.
  • Rutinas y deseo angustioso de que todo permanezca igual, resistencia al cambios en el ambiente.
  • Problemas conductuales.
  • CARACTERISTICAS DIFERENCIALES:

    Hay que diferenciar el autismo de la esquizofrenia, el retraso mental, afasias y trastornos severos de la comprensión del lenguaje, donde aparecen trastornos en la evolución y desarrollo de las estructuras lingüisticas pero en ninguno de ellos se prudece tan evidente la falta de interacción social, ni de intención comunicativa, caracteristica del autismo. En concreto para diferenciar autismo y esquizofrenia hay que considerar la persistencia del cuadro autista y la ausencia de delirios y alucinaciones. Le diferencian del retraso mental la especificidad del déficit cognitivo, la persistencia de problemas socioemocionales, y la falta de habilidad comunicativa.

    FACTORES PREDISPONENTES.

    En la recuperación o mejora de las perturbaciones de la comunicación y el lenguaje, que conlleva el autismo, pueden incidir factores sociales, educativos, ambientales y psicológicos: Detección más o menos pronta, atención temprana de sus déficit, planificación educativa adecuada, aprendizaje de un lenguaje gestual de apoyo, orientaciones familiares adecuadas, interacciones idoneas con el entorno...etc.

    TIPOS Y NIVELES:

  • Autistas no verbales: Niños con mutismo total o funcional: Ausencia de vocalizaciones o empleadas con propositos autoestimulatorios, sin intención comunicativa. No explora ni utiliza sonidos nuevos, aparecen estereotipias. No se estimulan con la repeticiòn del adulto. No utilizan deicticos ni protoimperativos. Usan muy pocos gestos. Ausencia de lenguaje propio, creativo.
  • Autistas verbales: Ausencia de competencia lingüistica. Memoria auditiva especialmente desarrollada (memorizan frases sin conocer su significado y buena ejecución en pruebas de memoria inmediata). Imitación verbal buena. El lenguaje utilizado es literal sin que exista proceso de generalización a otras situaciones comunicativas diferentes. Sus emisiones están cargadas de estereotipias y ecolaslias. Se observa escaso dominio en el empleo adecuado al contexto de reguladores de la interacción (contacto ocular, gestos sociales..)
  • Autistas con competencia linguística en desarrollo, con emisiones creativas, construcciones sintácticas adecuadas, más o menos complejas, que aparecen generalmente con ecolalia funcional, si bien tienen afectado, aunque en menor grado, la intención comunicativa.
  • CRITERIOS: PARA EL AUTISMO.

    1º-. Trastorno generalizado del desarrollo que abarca a todas las áreas: social (grave deterioro de las conductas sociales.), lenguaje (retraso y alteración en el área del lenguaje y la comunicación), socioemocional (Fenómenos ritualistas, de resistencia al cambio), y cognitiva.

    2º-. Aparición antes de las alteraciones características normalmente antes de los tres años.
     

     
    Ficha de recogida de datos.
           Volver a:
    Talleres de Lenguaje
    Taller 1