PROCEDIMIENTO PARA LA RECOGIDA DE DATOS


1.- Contactar y preparar sesiones de trabajo con cada tutor del centro donde se ha decidido tomar los datos.

FICHA DEL CENTRO


 2.- Comenzar con cada tutor dando una información general sobre el proyecto y sobre las categorias que se estan investigando con uno de los cuadros guia. Preguntar sobre los posibles alumnos que pudiera haber detectado con trastornos del habla, el lenguaje, la voz o la audición.

CUADRO DE CATEGORIAS INVESTIGADAS


 3.- Analizar conjuntamente con el tutor los posibles síntomas en cada uno de los alumnos. Puede seguirse el cuadro de categorias o el orden de los alumnos detectados por el tutor.

4.- Determinar en que categoria se encuadra cada alumno con la guia de detección y encuadre. Para esta determinación se puede seguir un proceso de preguntas, teniendo como guia el cuadro de recogida de datos. Como posible ejemplo, planteariamos las siguientes:

5.- De uno o dos alumnos de esa clase, confrontar y rellenar con el tutor la ficha individual. Teniendo en cuenta, que este paso lleva su tiempo, seleccionaremos aquellos alumnos que presentan una sintomatologia muy clara de una categoria, o en aquellas categorias de menos, a las que con más frecuencia se presentan. Con esta selección aseguramos uno o dos análisis por grupo, los más significativos. Por tanto para esta selección tendremos en cuenta dos criterios:

FICHA INDIVIDUAL

a.- De tipismo: Seleccionaremos aquellos alumnos que típicamente encajen en una categoria determinada y que presentan muchos de los indicadores típicos de esa categoria.

b.- De frecuencia: Seleccionando aquellos alumnos que se han encuadrado en una categoria que consideramos es poco frecuente encontrar.

5.- Por último y solo de los alumnos seleccionados anteriormente, colaborando con el tutor, investigaremos que recursos son necesarios o que necesidades educativas presenta ese alumno, si necesita, por ejemplo, que se el enseñe un lenguaje alternativo, para paliar sus dificultades, sí necesita algún material especial, sí necesita apoyo directo y fuera de clase por un logopeda, etc, y sí a esas necesidades, se le está dando respuesta o se le está proporcionando el recurso adecuado, desde el centro donde está escolarizado.

FICHA DE NECESIDADES Y RECURSOS.