METODOLOGÍA PROPUESTA PARA LA RECOGIDA DE DATOS.
Proponemos una doble metodología para la recogida, en función de unos criterios que explicaremos y por ello, la recogida de datos se hará por dos caminos distintos:

Modelo censal: Recogida de la población infantil que puede encuadrarse en alguna de las categorías por haber sido diagnosticadas por equipos y servicios pertinentes.

Este modelo es adecuado para recoger patologías que tienen como características más relevantes su gravedad y su escasa incidencia en la población general; asimismo este grupo de patologías precisa por su significación de un diagnóstico de presunción exhaustivo. El diseño que, en consecuencia, les corresponde para la recogida de datos sería un modelo censal. Esto es, debemos tener como objetivo, el recuento de casos diagnosticados por otros servicios.. No podemos arriesgarnos con muestras dado que la incidencia en algunas patologías es tan reducida que todos los casos de alguna categoría podrían quedar fuera de la misma.

Por ejemplo, podría ocurrir que en una patología, como afasia infantil, en la que suponiendo 5 casos en la provincia, ocurriera que a pesar utilizar una muestra amplia no encontráramos ninguno de los casos.

Recogida de casos censados por otras instituciones o servicios: INSERSO y EQUIPOS.

La obtención de datos por esta doble vía permite:

Es importante resaltar que el objetivo de esta etapa de la investigación es la detección de estas patologías en la población general.

Modelo muestral: Recogida de datos en algunos centros de la provincia, sobre alumnos en los que se presume su encuadre en alguna de las categorías, tras un análisis de los síntomas detectados entre el tutor y un colaborador de la investigación.

En este modelo intentamos hacer un barrido de algunos centros, detectar y hacer un diagnóstico de presunción entre el tutor y un experto y además de ese barrido en extensión en cada centro, profundizamos y obtenemos datos típicos de cada categoría, y en opinión del tutor, de cuales son las necesidades educativas de esos alumnos y cuales deben ser las respuestas que requieren y tienen en cada centro.

Se seleccionan unos centros, que en su conjunto, serán representativos de los de nuestra provincia, entre aquellos en los que es posible llevar a cabo la recogida de datos.

Es adecuado para patologías, con característica común de ser más numerosas y leves. Este hecho complica una recogida exhaustiva y permite además que podamos utilizar muestras, optimizando esfuerzos.

Criterios de la muestra será la determinación de los centros donde se va a aplicar el proceso, según dos criterios: Estratificada y Sectorial.

Criterios

de 

estratificación:

- Centros Rurales/Urbanos.
- Centros Incompletos/Completos.
- Centros de más o menos 16 unidades.
- Centros con apoyos personales a las necesidades educativas especiales/sin apoyos.