FICHA INDIVIDUAL DE ALUMNOS  PRESUMIBLEMENTE CON RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE .
 
Nombre  Centro Localidad
     
Edad Curso Criterios Tipos Observaciones 
         

Señalar en la casilla correspondiente, adecuada en este alumno determinado. [si/no] [¿duda]

SINTOMATOLOGIA ESENCIAL:
[   ] [ ¿ ] Presento un retraso en la aparici
ón e inicio del lenguaje con respecto a los niños/niñas de su edad.
[   ] [ ¿ ] Presenta un retraso en la aparición o desarrollo de todos los niveles lenguaje.
[   ] [ ¿ ] Afecta sobre todo a la expresión, pero también la comprensión que suele ser aproximativa y contextual.
[   ] [ ¿ ] Presenta errores de tipo fonológico.
[   ] [ ¿ ] Presenta un habla infantilizada.
[   ] [ ¿ ] Estructura silábica reducida a /v/ o /c+v/.
[   ] [ ¿ ] Utiliza un vocabulario reducido a objetos del entorno.
[   ] [ ¿ ] Utiliza un número reducido de términos en la frase, un lenguaje telegráfico (Pocos nexos).
[   ] [ ¿ ] Su expresión es desordenada en la secuencia normal de la oración.
[   ] [ ¿ ] Alteración del género, número y tiempos verbales.
[   ] [ ¿ ] Al requerirle un relato, solo enumera los hechos, con pocos nexos lógico-verbales.
[   ] [ ¿ ] Predominio de las funciones reguladora e instrumental, en detrimento de otras.
[   ] [ ¿ ] Suele compensar sus dificultades verbales ayudandose de gestos corporales para darse a entender.

SINTOMATOLOGIA ASOCIADA.
[   ] [ ¿ ] Puede presentar un ligero retraso motor, (motricidad fina, falta de coordinación y precisión).
[   ] [ ¿ ] Existen dificultades en la lateralización, esquema corporal, conceptos temporoespaciales y ritmo.
[   ] [ ¿ ] Puede haber problemas en aspectos del desarrollo cognitivo (relación pensamiento/lenguaje).
[   ] [ ¿ ] Presenta problemas psicoafectivos: baja autoestima, inhibiciones, falta de relaciones.
[   ] [ ¿ ] Dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura y otros aprendizajes escolares.

FACTORES PREDISPONENTES.
[   ] [ ¿ ] Modelos linguisticos o ambiente sociocultural, pobre, insuficientes o deficientes.
[   ] [ ¿ ] Problemas afectivos y relacionales (Sobreprotección, deprivación ambiental, rechazo, hospitalismo, etc).
[   ] [ ¿ ] Factores neurológicos: Se tiene noticias de diagnóstico de disfunciones cerebrales.
[   ] [ ¿ ] Factores hereditarios (Se encuantran antedentente de retraso del lenguaje en sus familiares próximos).
[   ] [ ¿ ] Proviene de una familia de emigrantes, con constancia de problemas de utilización bilingue, u otros.
[   ] [ ¿ ] Se detectó y se propuso una intervención para su retraso del lenguaje antes de entrar en la escuela.
[   ] [ ¿ ] Sus dificultades no habian sido detectadas, diagnósticadas, ni orientadas con anterioridad.

DIFERENCIALES.
[   ] [ ¿ ] Descartamos deficiencia mental, sordera, trastornos neurológicos, autismo o trastornos profundos del desarrollo, déficiencias motóricas graves.

CRITERIOS.
[   ] [ ¿ ] Dificultades en el desarrollo del lenguaje a nivel fonológico, semántico y morfosintáctico.
[   ] [ ¿ ] Repercusiones en el desarrollo de aspectos funcionales del lenguaje.
[   ] [ ¿ ] Comprensión alterada pero en menor medida que la expresión.
[   ] [ ¿ ] Dificultades en los aprendizajes escolares.

RESEÑAR OTRAS CARACTERISTICAS QUE SE CONSIDEREN IMPORTANTES.