FICHA INDIVIDUAL DE ALUMNOS  PRESUMIBLEMENTE CON DEFICIENCIAS MOTORAS.
 
Nombre Centro Localidad
     
Edad Curso Criterios Tipos Observaciones 
         

Señalar en la casilla correspondiente, adecuada en este alumno determinado. [si/no] [¿duda]

SINTOMATOLOGIA ESENCIAL O MOTORA:
[   ] [ ¿ ] Existe lesión cerebral producida en la primera infancia.
[   ] [ ¿ ] La motricidad global está alterada.
[   ] [ ¿ ] Bajo tono muscular generalizado, en algunos miembros o conjuntos musculares específicos.
[   ] [ ¿ ] Existe rigidez muscular generalizada, en algunos miembros o conjuntos musculares específicos.
[   ] [ ¿ ] Dificultad en los movimientos y coordinación de los miembros superiores.
[   ] [ ¿ ] Dificultad en los movimientos y coordinación de los miembros inferiores.
[   ] [ ¿ ] Dificultad en los movimientos y coordinación de los organos fono-articulatorios.

SINTOMATOLOGIA DEL HABLA, DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN:
[   ] [ ¿ ] Respiración alterada, no mantiene un ritmo normal, afectando a la resonancia.
[   ] [ ¿ ] El timbre, la intensidad, el tono y la resonancia estan alterados.
[   ] [ ¿ ] La motricidad en el habla es anormal (exageración de movimientos articulatorios).
[   ] [ ¿ ] Los movimientos del habla son incoordinados y torpes.
[   ] [ ¿ ] Dificultad en los movimientos articulatorios.
[   ] [ ¿ ] Las dificultades articulatorias son tales que no puede comunicarse oralmente.
[   ] [ ¿ ] Las dificultades hacen necesario la utilización de un sistema alternativo o aumentativo de comunicación.
[   ] [ ¿ ] Presenta debilidad o lentitud en el habla.
[   ] [ ¿ ] Expresión sintágtica limitada (Realiza frases más cortas, lenguaje telegráfico).
[   ] [ ¿ ] Uso de un vocabulario limitado para su edad.
[   ] [ ¿ ] Disminuida o alterada la frecuencia y calidad de sus interacciones comunicativas.

SINTOMATOLOGIA ASOCIADA:
[   ] [ ¿ ] Existe trastornos visuales (estrabismo, movimientos, nistagmus).
[   ] [ ¿ ] Tiene necesidad de lentes correctores.
[   ] [ ¿ ] Se detectan dificultades auditivas.
[   ] [ ¿ ] Presenta dificultades en lateralidad,direccionalidad y esquema corporal.
[   ] [ ¿ ] Presenta resistencia al cambio u otros trastornos conductuales.
[   ] [ ¿ ] Sus capacidades intelectuales son inferiores.
[   ] [ ¿ ] Tiene diagnóstico de deficienciencia intelectual.
 Especificar:

CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE DEFICIENCIA MOTORA.
[   ] [ ¿ ] Diagnóstico o evidencia de lesión neurológica del SNC o periférico.
[   ] [ ¿ ] Trastornos de la expresión, la voz y el habla, vinculados a trastornos motrices que afectan a las funciones respiratorias, de la fonación, de la articulación y de la entonación y prosodia.
[   ] [ ¿ ] Trastornos del lenguaje y/o de la comunicación también como consecuencia o vinculados a las afectaciones motrices.

RESEÑAR OTRAS CARACTERISTICAS QUE SE CONSIDEREN IMPORTANTES.