FICHA INDIVIDUAL DE ALUMNOS DETECTADOS  CON TRASTORNOS DE LECTURA.
 
Nombre o identificador Centro o identificador Localidad
     
Edad Curso Criterios Tipos Observaciones 
         

Señalar en la casilla correspondiente, adecuada en este alumno determinado. [si/no] [¿duda]

SINTOMATOLOGIA ESENCIAL:
[   ] [ ¿ ] Tiene ocho años o mas.
[   ] [ ¿ ] Tiene un retraso en la lectura de dos o más años.
[   ] [ ¿ ] Su velocidad en lectura oral es inferior a 50/60 palabras por minuto.
[   ] [ ¿ ] Comete errores frecuentes en la lectura (Omisiones, sustituciones, inversiones.).
[   ] [ ¿ ] Su comprensión del texto es muy pobre.
[   ] [ ¿ ] Capacidad intelectual normal o superior.
[   ] [ ¿ ] No existe perturbacion sensorial.

SINTOMATOLOGIA ASOCIADA:
[   ] [ ¿ ] Presenta bajo rendimiento en el área linguistica.
[   ] [ ¿ ] Tiene rendimiento bajo en estructuras lógico matemáticas.
[   ] [ ¿ ] Presenta sincinesias ( Movimientos involuntarios asociados).
[   ] [ ¿ ] Rechaza la escuela. (Fracaso, fobia escolar, falta de motivación para el aprendizaje)
[   ] [ ¿ ] Ansiedad y miedo ante la situaciones de lectura.
[   ] [ ¿ ] Errores frecuentes en la escritura (omisiones, sustituciones, adiciones e inversiones).

FACTORES PREDISPONENTES:
[   ] [ ¿ ] Problemas de lateralidad.
[   ] [ ¿ ] Diversas formas de dispedagogias ( Método, maestro, etc).
[   ] [ ¿ ] Detección más o menos pronta de su dificultades.
[   ] [ ¿ ] No ha habido una orientación educativa adecuada para la rehabilitación de sus dificultades.
[   ] [ ¿ ] Aprendizaje precoz de la lectoescritura.
[   ] [ ¿ ] Han existido o existen alteraciones del lenguaje (Dislalias, bajo nivel de vocabulario, pobreza expresiva).
[   ] [ ¿ ] Entorno familiar desfavorable.
[   ] [ ¿ ] Existencia de algún caso similar en la familia.
[   ] [ ¿ ] Su esquema corporal no es adecuado a su edad.
[   ] [ ¿ ] Dificultades de concentración o atención.
[   ] [ ¿ ] Problemas de escolaridad (absentismo, hospitalizaciones, cambios de colegio, escolaridad insuficiente).

DIFERENCIALES.
[   ] [ ¿ ] No existe diagnóstico ni evidencia de Retraso mental.
[   ] [ ¿ ] No existe diagnóstico ni evidencia de trastorno neurologico.
[   ] [ ¿ ] No existe diagnóstico ni evidencia de problemas de audición.
[   ] [ ¿ ] No existe diagnóstico ni evidencia de defectos de visión.

CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO.
[   ] [ ¿ ] Deterioro importante de la lectura para extraer de los signos escritos o impresos un significado.
[   ] [ ¿ ] El rendimiento en la lectura es noablemente menor del esperado, dada su escolarización y el rendimiento general en otras áreas.

RESEÑAR OTRAS CARACTERISTICAS QUE SE CONSIDEREN IMPORTANTES.