FICHA INDIVIDUAL DE ALUMNOS DETECTADOS PRESUMIBLEMENTE CON DEFICIENCIAS AUDITIVAS.
 
Nombre Centro Localidad
     
Edad Curso Criterios Tipos Observaciones 
         

Señalar en la casilla correspondiente, adecuada en este alumno determinado. [si/no] [¿duda]

SINTOMATOLOGIA ESENCIAL EN EL ÁREA DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN:
[   ] [ ¿ ] Existe pérdida auditiva manifiesta, diagnósticada (examen audiométrico) o muy presumible.
[   ] [ ¿ ] Confunde fonemas de parecido punto de articulación en el lenguaje oral.
[   ] [ ¿ ] Su lenguaje oral, aunque con deficiencias, es funcional para la vida diaria.
[   ] [ ¿ ] Utiliza algún sistema de comunicación complementario y/o alternativo.
[   ] [ ¿ ] Se comunica a través de signos y del lenguaje oral.
[   ] [ ¿ ] Se comunica solamente a través de signos.
[   ] [ ¿ ] Se observa falta de comprensión en palabras abstractas.
[   ] [ ¿ ] Aparecen trastornos en la lecto-escritura.
[   ] [ ¿ ] Suele llevar prótesis en uno o ambos oidos.
[   ] [ ¿ ] Tiene audiometria con prótesis.

SINTOMATOLOGIA ASOCIADA:

[   ] [ ¿ ] Al andar suele arrastrar los pies.
[   ] [ ¿ ] Presenta problemas de atención.
[   ] [ ¿ ] Tiene dificultades de aprendizaje y/o presenta un retraso escolar.
[   ] [ ¿ ] Suele estar retraido y aislado al no poder comunicarse adecuadamente.
[   ] [ ¿ ] No presenta problemas en el cálculo o destaca más.
[   ] [ ¿ ] Tiene dificultades en categorizar, estructurar y sistematizar la realidad.

FACTORES PREDISPONENTES BIOLÓGICOS:

[   ] [ ¿ ] Es hijo/a de padres sordos o tiene ascendientes sordos ( Abuelos, tios, etc.).
[   ] [ ¿ ] Su sordera es consecuencia de una infección, por traumatismo, cianosis, etc.
[   ] [ ¿ ] Fué causada por otistis frecuentes de pequeño, una infección contraida ( Sarampión, paperas, etc..).
[   ] [ ¿ ] Causada por insgestión de fámacos ototóxicos.

FACTORES PREDISPONENTES AMBIENTALES Y PSICOLÓGICOS:

[   ] [ ¿ ] Se detectó enseguida, antes de los seis meses.
[   ] [ ¿ ] Se detecto entre los 12-18 meses, en el comienzo del habla.
[   ] [ ¿ ] Se detecto despues de los tres años y hasta los ocho.
[   ] [ ¿ ] Recibió atención temprana a sus déficit ( antes de los cinco años).
[   ] [ ¿ ] Se han adaptado el currículum a sus necesidades educativas especiales.
[   ] [ ¿ ] Ha recibido enseñanza de un lenguaje complementario, aumentativo o alternativo de comunicación.
[   ] [ ¿ ] Los familiares han recibido orientaciones adecuadas a trato educativo de su hijo sordo.
[   ] [ ¿ ] Mantiene relaciones adecuadas con su entorno próximo.

TIPOS Y NIVELES:

[   ] [ ¿ ] Presenta pérdida auditiva sensorial o de transmisión.
[   ] [ ¿ ] Presenta pérdida auditiva perceptiva, neurosensorial o central.
[   ] [ ¿ ] Su hipoacusia es leve: Entre 20 y 40%.
[   ] [ ¿ ] Su hipoacusia es moderada: Entre 40 y 60%.
[   ] [ ¿ ] Su hipoacusia es severa: Entre 60 y 80%.
[   ] [ ¿ ] Su hipoacusia es profunda: más de 80%.

DIFERENCIALES Y CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO:

[   ] [ ¿ ] No existe afasia, deficiencia mental, disfasia, ni trastorno del desarrollo y evolución del lenguaje.
[   ] [ ¿ ] Exste evidencia diagnóstica de pérdida auditiva de diverso tipo, o grado, pudiendo llevar o nó prótesis.
[   ] [ ¿ ] A la deficiencia se vincula algúna perturbación, aleración o retraso en el lenguaje o la comunicación.

RESEÑAR OTRAS CARACTERISTICAS QUE SE CONSIDEREN IMPORTANTES.