FICHA INDIVIDUAL DE ALUMNOS  PRESUMIBLEMENTE CON RETRASO SIMPLE DEL HABLA .
 
Nombre  Centro Localidad
     
Edad Curso Criterios Tipos Observaciones 
         

Señalar en la casilla correspondiente, adecuada en este alumno determinado. [si/no] [¿duda]

SINTOMATOLOGIA ESENCIAL.
[   ] [ ¿ ] Retraso en la aparición e inicio del habla.
[   ] [ ¿ ] Dificultades en la expresión oral.
[   ] [ ¿ ] Discrimina y produce los sonidos aislados sin dificultad.
[   ] [ ¿ ] Comprensión prácticamente normal.
[   ] [ ¿ ] Se expresa con un habla simplificada o infantilizada (reducción de diptongos, sinfones...).
[   ] [ ¿ ] Errores de tipo fonológico exclusivamente.
[   ] [ ¿ ] Nivel vocabulario dentro de patrones normales.
[   ] [ ¿ ] Correcta estructuración morfosintáctica.
[   ] [ ¿ ] Es capaz de describir sucesos y explicar acontecimientos.
[   ] [ ¿ ] Tiene un habla difícil de entender.

SINTOMATOLOGIA ASOCIADA.
[   ] [ ¿ ] Utilización del deíctico y de gestos naturales.
[   ] [ ¿ ] Problemas de lecto-escritura.
[   ] [ ¿ ] Presencia de dislalias funcionales.
[   ] [ ¿ ] Problemas de discriminación auditiva.
[   ] [ ¿ ] Dificultades en movilizar órganos bucofonatorios en articulación.
[   ] [ ¿ ] Es globalmente inmaduro ( prematuridad, hospitalización, torpeza motriz).

FACTORES PREDISPONENTES.
[   ] [ ¿ ] Pobre estimulación lingüística: Modelos insuficientes o inadecuados.Jerga familiar.
[   ] [ ¿ ] El ambiente en el que se ha criado podria definirse como de Sobreprotección.
[   ] [ ¿ ] Se ha criado en un clima de Deprivación.
[   ] [ ¿ ] Presenta problemas afectivos/relacionales, sobrecorrección linguistica.
[   ] [ ¿ ] Tiene o ha tenido problemas de deglución.
[   ] [ ¿ ] Tiene otro hermano gemelo o de muy cercana edad y utilizan una jerga propia.
[   ] [ ¿ ] Se tiene constancia de problemas en el habla o el lenguaje en el entorno familiar.
[   ] [ ¿ ] Problemas de adaptación al uso de una segunda lengua (linguistico/emocional).

DIFERENCIALES.
[   ] [ ¿ ] No existe evidencia, ni diagnóstico de Retraso mental. Hipoacusia, T.neurológicos.
[   ] [ ¿ ] Sus dificultades no son asimilables a la categorias de Dislalias, ni Retraso del lenguaje.

CRITERIOS.
[   ] [ ¿ ] Retraso en la aparición e inicio del habla.
[   ] [ ¿ ] Alteración en la organización fonológica.
[   ] [ ¿ ] Comprensión normal.
[   ] [ ¿ ] Pocas repercusiones en los aprendizajes escolares.

RESEÑAR OTRAS CARACTERISTICAS QUE SE CONSIDEREN IMPORTANTES