FICHA INDIVIDUAL DE ALUMNOS DETECTADOS PRESUMIBLEMENTE CON DISGRAFIA.
 
Nombre o identificador Centro o identificador Localidad
     
Edad Curso Criterios Tipos Observaciones 
         

Señalar en la casilla correspondiente, adecuada en este alumno determinado. [si/no] [¿duda]

SINTOMATOLOGIA ESENCIAL:
[   ] [ ¿ ] Retraso en la escritura de dos o más años, a partir de los ocho años de edad del niño.
[   ] [ ¿ ] Escritura con errores frecuentes (omisiones, inversiones, sustituciones.
[   ] [ ¿ ] Trastorno en la direccionalidad de los giros.
[   ] [ ¿ ] Uniones y separaciones indebidas de sílabas, palabras o letras.
[   ] [ ¿ ] Posición inadecuada para escribir con efectos de una mala grafía.
[   ] [ ¿ ] Escritura irreconocible o poco reconocible.
[   ] [ ¿ ] Trastornos en el tamaño de los grafemas.

SINTOMATOLOGIA ASOCIADA:
[   ] [ ¿ ] Presenta alteraciones conductuales (fobia escolar, tics, enuresis, terrores nocturnos).
[   ] [ ¿ ] Manifiesta con frecuencia estados de ánimo desajustados (sentimientos depresivos, baja autoestima).
[   ] [ ¿ ] Presenta indicadores de inmadurez psicoafectiva.
[   ] [ ¿ ] Presenta déficit perceptivo motrices ( Sincinesias o movimientos involuntarios asociados).
[   ] [ ¿ ] Presenta un bajo rendimiento globalizado o generalizado a otras áreas.
[   ] [ ¿ ] Tiene un retraso escolar fundamentalmente en el área lingüística.
[   ] [ ¿ ] Comete errores frecuentes en la lectura (Omisiones, adiciones e inversiones).

FACTORES PREDISPONENTES:
[   ] [ ¿ ] Existe algún antecedente familiar.
[   ] [ ¿ ] Su medio sociocultural es muy bajo.
[   ] [ ¿ ] Tiene problemas de lateralidad.
[   ] [ ¿ ] No tiene buena coordinación oculo manual.
[   ] [ ¿ ] Su esquema corporal no es el estimado para su edad.
[   ] [ ¿ ] Su estructura y orientación especial no es la esperada para su edad.
[   ] [ ¿ ] Escolarización insuficiente, ausencia de escolarización, faltas, repetidos cambios de centro.
[   ] [ ¿ ] Diversas formas de dispedagogías ( Método, maestro, etc).
[   ] [ ¿ ] Aprendizaje precoz o forzado de la escritura.

DIFERENCIALES.
[   ] [ ¿ ] No presenta evidencia ni diagnóstico de autismo.
[   ] [ ¿ ] No presenta evidencia ni diagnóstico de trastorno neurológico.
[   ] [ ¿ ] No presenta trastornos motóricos mayores.
[   ] [ ¿ ] Ha tenido una adecuada estimulación cultural y pedagógica.
[   ] [ ¿ ] No presenta un déficit intelectual. Capacidad intelectual normal o superior.
[   ] [ ¿ ] No existen perturbaciones sensoriales: ni de visión, ni de audición.
[   ] [ ¿ ] No presenta trastornos emocionales.Su desarrollo socioafectivo es adecuado a su edad y entorno.

CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE DISGRAFIA.
[   ] [ ¿ ] Deterioro importante de la escritura que se manifiesta en la mala formación de las letras, en la desorganización y en una coordinación visomotriz fina limitada.
[   ] [ ¿ ] Rendimiento en las tareas de escritura notablemente menor de lo esperado, dada su escolarización  y la capacidad, o el rendimiento general en las demás áreas.

RESEÑAR OTRAS CARACTERISTICAS QUE SE CONSIDEREN IMPORTANTES.