FICHA INDIVIDUAL DE ALUMNOS PRESUMIBLEMENTE CON DISFASIA.
 
Nombre Centro Localidad
     
Edad Curso Criterios Tipos Observaciones 
         

Señalar en la casilla correspondiente, adecuada en este alumno determinado. [si/no] [¿duda].

SINTOMATOLOGIA ESENCIAL:

[ ] [ ¿ ] La comprensio y la expresión estan clara y gravemente alteradas.
[ ] [ ¿ ] Muestra una Intencionalidad comunicativa pobre.
[ ] [ ¿ ] Se expresa de manera telegráfica.
[ ] [ ¿ ] Expresión reducida a palabra-frase.
[ ] [ ¿ ] Utiliza una Jerga.
[ ] [ ¿ ] Expresión nula.
[ ] [ ¿ ] Agramatismo.
[ ] [ ¿ ] Heterogeneidad de vocabulario.
[ ] [ ¿ ] Dificultad para manejar pronombres personales más allá de los 4 años.
[ ] [ ¿ ] Ausencia total de partículas de relación.
[ ] [ ¿ ] Empleo persistente del verbo en forma atemporal.
[ ] [ ¿ ] Muestra conductas ecolálicas.

SINTOMATOLOGIA ASOCIADAS.

[ ] [ ¿ ] Reacción positiva a gestos.
[ ] [ ¿ ] Dificultad para repetir y recordar enunciados largos.
[ ] [ ¿ ] Problemas en la memoria secuencial de estímulos y acontecimientos.
[ ] [ ¿ ] Periodos de latencia grandes.
[ ] [ ¿ ] Dificultades para responder correctamente al cambio de consigna.
[ ] [ ¿ ] Alteraciones de la conducta social y afectiva con rasgos de ansiedad.
[ ] [ ¿ ] Trastornos de tipo perceptivo: integración auditivo-fonética.
[ ] [ ¿ ] Falta de programación en su actividad lúdica (juego simbólico).

FACTORES PREDISPONENTES.

[ ] [ ¿ ] Modelos linguisticos o ambiente sociocultural, pobre, insuficientes o deficiente.
[ ] [ ¿ ] Problemas afectivos y relacionales (Sobreprotección, deprivación ambiental, rechazo, hospitalismo, etc).
[ ] [ ¿ ] Factores neurológicos: Se tiene noticias de diagnóstico de disfunciones cerebrales.
[ ] [ ¿ ] Factores hereditarios (Se encuentran antedentente de retraso del lenguaje en sus familiares próximos).
[ ] [ ¿ ] Proviene de una familia de emigrantes, con constancia de problemas de utilización bilingue, u otros.
[ ] [ ¿ ] Se detectó y se propuso una intervención para su disfasia antes de entrar en la escuela.
[ ] [ ¿ ] Sus dificultades no habian sido detectadas, diagnósticadas, ni orientadas con anterioridad.

DIFERENCIALES.

[ ] [ ¿ ] Descartamos deficiencia mental, sordera, autismo o trastornos profundos del desarrollo y déficiencias motóricas graves.
[ ] [ ¿ ] Descartamos itambién mutismo, e igualmente afasia infantil.

CRITERIOS.

[ ] [ ¿ ] Déficit grave del lenguaje a nivel comprensivo y expresivo.
[ ] [ ¿ ] Retraso cronológico y desviación respecto a los patrones normales de adquisición y desarrollo.
[ ] [ ¿ ] Graves dificultades para la comunicación.
[ ] [ ¿ ] Dificultades en los aprendizajes escolares.

RESEÑAR OTRAS CARACTERISTICAS QUE SE CONSIDEREN IMPORTANTES.