FICHA INDIVIDUAL DE ALUMNOS DETECTADOS PRESUMIBLEMENTE CON AFASIA.
 
Nombre Centro Localidad
     
Edad Curso Criterios Tipos Observaciones 
         

Señalar en la casilla correspondiente, adecuada en este alumno determinado. [si/no] [¿duda]

SINTOMATOLOGIA ESENCIAL:

[  ] [ ¿ ] Existe lesión cerebral detectada o muy presumible ( con un período de coma).
[  ] [ ¿ ] Antes de la lesión cerebral el niño manifestaba un lenguaje normal con respecto a su edad.
[  ] [ ¿ ] En los primeros momentos permaneció mudo o apenas dijo alguna palabra.
[  ]  [ ¿ ] Aparece una clara reducción de su habla espontanea.
[  ] [ ¿ ] Aparecen claras dificultades articulatorias.
[  ] [ ¿ ] Aparece una reducción de su vocabulario.
[  ] [ ¿ ] Aparecen dificultades en la repetición de palabras, frases, oraciones.
[  ] [ ¿ ] Aparecen incorrecciones y/o simplificaciones sintácticas.
[  ] [ ¿ ] Aparecen problemas en la comprensión del lenguaje.
[  ] [ ¿ ] Aparecen problemas en la lectura, escritura y calculo.

 SINTOMATOLOGIA ASOCIADA:

[  ] [ ¿ ] Existen afectaciones a nivel motórico (Hemiplejias, parexia, incoordinaciones motoras, distonias...).
[  ] [ ¿ ] Manifiesta dificultades o imposibilidad de ciertos movimientos orofonatorios (apraxia orofonatoria).
[  ] [ ¿ ] Aparecen dificultades de aprendizaje y/o retraso escolar.
[  ] [ ¿ ] Perturbaciones de las funciones perceptivo-motrices o en realización de praxias constructivas.
[  ] [ ¿ ] Manifiesta descenso de la eficacia en actividades no verbales (Dificultades de fatiga, concentración).
[  ] [ ¿ ] Manifiesta un descenso de la eficacia intelectual (atención, memoria, etc.) a partir de la lesión.
[  ] [ ¿ ] Manifiesta problemas emocionales (euforia, irritabilidad, ansiedad, desadaptación, etc.).

 FACTORES PREDISPONENTES AMBIENTALES Y PSICOLÓGICOS:

[  ] [ ¿ ] Se detectó seguidamente a producirse la lesión.
[  ] [ ¿ ] Se detecto después de 12 meses de producirse la lesión.
[  ] [ ¿ ] Recibió atención continuada en rehabilitación logopédica después de la lesión.
[  ] [ ¿ ] Se han adaptado el currículum a sus necesidades educativas especiales.
[  ][ ¿ ] Ha recibido enseñanza de un lenguaje complementario, aumentativo o alternativo de comunicación.
[  ] [ ¿ ] Los familiares han recibido orientaciones adecuadas a trato educativo de su hijo.
[  ] [ ¿ ] Mantiene relaciones adecuadas con su entorno próximo.

 DIFERENCIALES Y CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO.

[  ] [ ¿ ] No existe diagnóstico de sordera, de retraso mental, de autismo o trastorno profundo del desarrollo.
[  ] [ ¿ ] No existe evidencia o diagnostico de trastornos como la parálisis cerebral.
[  ] [ ¿ ] Pérdida total o parcial del lenguaje de modo brusco en niños que ya tenían competencia lingüística.
[  ] [ ¿ ] Hay evidencia o diagnostico de lesión cerebral en el hemisferio dominante.

 RESEÑAR OTRAS CARACTERISTICAS QUE SE CONSIDEREN IMPORTANTES: