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PASO DE LA MAYÚSCULA A LA MINÚSCULA

Para pasar de la letra mayúscula a la minúscula el procedimiento es muy sencillo y los niños y niñas lo aprenden rapidísimo.

Consideraciones previas:

Cabe decir que el aprendizaje de la lectoescritura de forma constructiva se puede realizar igualmente con letras minúsculas (ligeramente desligadas) siendo los pasos y procesos los mismos que con letras mayúsculas.

Incluso las niñas y los niños aprenden al mismo tiempo (desde los 3 años) y con mínimo esfuerzo los dos códigos (mayúsculas y minúsculas), si tienes cuidado de ir presentándolos de forma paralela. (Lógico si recordamos las enseñanzas de Doman, G. que dice que pueden aprender un número casi ilimitado de idiomas entre los 2 y los 5 años, edad a partir de la cual se dificultan los aprendizajes).

La ventaja de las mayúsculas es que permite adelantar más en el trazado de letras desligando así la producción escrita de la capacidad para realizar trazos gráficos, de modo que el niño se centre más en el objeto a estudiar (el sistema alfabético).

Además nos permite evitar la confusión que algunos niños cometen entre p-b, q-p, b-q ...

CÓMO Y CUÁNDO REALIZAR EL PROCESO:

Si hemos trabajado con mayúsculas desde los tres años, parece interesante introducir la minúscula, de cara a una coordinación con primer ciclo cuando así lo requieran las circunstancias, a mediados del segundo trimestre de 5 años (3º de E.I.)

     

  1. En primer lugar es necesario conocer el código de las minúsculas, para lo cual durante unos quince días aproximadamente (o toda la segunda mitad del segundo trimestre, según veamos a nuestros alumnos) escribiremos en la pizarra con doble código. HOLA CÓMO ESTÁS

    Hola cómo estás

  2. Al mismo tiempo es interesante ir presentando un programa mínimamente atractivo de grafomotricidad que permita adquirir de forma cómoda la direccionalidad y trazo adecuados de las minúsculas.

     

  3. Al principio (1ª mitad del segundo trimestre) no exigiremos que escriban en minúsculas, aún cuando nosotros ya lo escribamos todo en minúsculas. Así pues, la copia será libre en cuanto al código a utilizar.

     

  4. Tampoco utilizaremos pauta de ningún tipo. No podemos pretender que pasen de la nada al todo en dos días.

  5.  
  6. Cuando por fin, en el tercer trimestre obliguemos a escribir con minúscula "porque es como escriben los mayores y ya somos muy mozos", estaremos un tiempo, 15 ó 20 días al menos, o más si se considera necesario, escribiendo sin pauta, aunque con minúscula.

    Tras esto introduciremos una pauta de dos líneas muy ancha que enseñaremos a usar sin grandes exigencias al principio, dando tiempo a que se acostumbren a los nuevos límites.

     

  7. Progresivamente podremos reducir el tamaño de la pauta.