Utiliza lo que quieras, pero cita la fuente


COSAS IMPLICADAS EN LA LENGUA ESCRITA

1.-. Convenciones periféricas:

Son unas convenciones que no tienen una lógica, y periféricas porque no son lo principal ni central del sistema.

La direccionalidad, la forma, la lateralidad, el trazo...; todos estos prerequisitos no son la parte fundamental, sólo son una parte más. Esto nos da elementos de lo que es la lengua escrita.

2.Aspectos de representación:

La escritura es un sistema de representación con una serie de reglas internas.

Hemos de hacer ver al niño que la lengua escrita es más que saber un determinado numero de letras.

3.- Aspecto lingüístico:

Enseñar que no todo el lenguaje oral es transportable al lenguaje escrito.

4•Aspecto funcional:

Enseñar la comprensión del uso de la lengua.

La decisión que se tome a la hora de pensar en como enseñar a leer y a escribir depende de estos cuatro aspectos.

Talvez el aspecto que mejor podríamos considerar a la hora de tratar el aprendizaje sea el de representación.

 

También es importante reflexionar sobre el significado de leer y escribir:

• Leer no es descifrar. Saber leer y escribir quiere decir ser capaz de producir o interpretar diferentes tipos de textos según sea necesario en determinadas situaciones.

• No se aprende a leer y a escribir, sino a leer y escribir textos diferentes para finalidades diferentes.