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Ed. Infantil                                               

Luis Cavero Abadías

C.R.A. Baja Ribagorza - ARAGÓN - (ESPAÑA - EUROPA)

 

INTERNET Y EDUCACIÓN INFANTIL

 

INTRODUCCIÓN

La zona rural en la que desarrollamos nuestro trabajo tiene el inconveniente de la enorme despoblación que asola Aragón y en concreto a la histórica Comarca de la Ribagorza. Esta despoblación supone para las diferentes escuelas que se asientan en este territorio un serio lastre a la hora de confeccionar y desarrollar cualquier Proyecto Educativo y necesita de soluciones imaginativas (como son las convivencias de nuestros CRA’s, antes organizadas por los Centros de Recursos), u otras similares..., en este sentido las nuevas tecnologías de la comunicación y la informática nos permiten un acercamiento interactivo entre las personas y los lugares de cualquier parte del mundo coma hasta ahora nunca había sido posible.

Desde este punto de vista es como me planteo el gran beneficio que una buena dotación de material, con la correspondiente formación del profesorado, podría tener en nuestros alumnos y alumnas.

Tanto para la formación en el ámbito estrictamente académico como la formación social, la inclusión del ordenador en la escuela infantil es hoy día, bajo mi punto de vista importatísima dada la afluencia de estas máquinas en nuestra vida diaria.

LOCALIZACIÓN

La actividad se desarrollará en un aula unitaria con niños y niñas de E.I. y primer ciclo de Primaria.

Se trata de un aula con infraestructura eléctrica, calefacción, línea telefónica, y mobiliario escolar típico. Todo en buenas condiciones de conservación.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

  1. Aprender a utilizar el ordenador como herramienta de trabajo.
  2. Aprender a utilizar el ordenador como herramienta de ocio.
  3. Desmitificar la máquina y ponerla al servicio de las personas.
  4. Conocer las nuevas tecnologías y sus posibilidades.
  5. Contactar con niños y niñas de su misma edad o parecida de otros pueblos, comarcas, autonomías, paises...etc, mediante videoconferencia o simplemente a través de correo electrónico.
  6. Establecer relaciones epistolares a través del ordenador con amigos de otros lugares.
  7. Desarrollar habilidades significativas de lenguaje escrito para poder comunicarse con sus compañeros virtuales.
  8. Desarrollar habilidades sociales de respeto, buenas maneras y cortesía para con sus compañeros de la red y de la clase, aprendiendo a compartir el ordenador como una herramienta más.

CONTENIDOS

  1. El ordenador, sus partes.
  2. Cómo conectar la máquina.
  3. Primeros pasos con teclado.
  4. Manejo del ratón.
  5. Resolución de pequeños problemas (salir y volver a entrar).
  6. Escritura de palabras.
  7. Escritura de frases.
  8. Redacción de mensajes sencillos para enviar.
  9. Localización de personas o escuelas a quien enviar nuestros mensajes.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En primer lugar englobar y encajar la actividad en el P.C.C.

En segundo lugar buscarle un lugar en el horario semanal a la actividad de "ordenador".

En tercer lugar buscar un hueco para el nuevo mobiliario electrodoméstico escolar, dentro del aula.

Una vez realizados estos pasos el desarrollo de la actividad será el normal de cualquier otra:

Como comenta Frank Smith en su libro "Para darle sentido a la lectura", Ed. Aprendizaje-Visor (Biblioteca del CPR de Graus), el ordenador es un buen instrumento para la enseñanza-aprendizaje del sistema lectoescritor, pero no como aplicador de fórmulas mágicas o como sustituto del maestro/a, sino como elemento de nuestro entorno que nos permite por un lado hacer significativa la actividad de aprendizaje del Sª de lenguaje escrito y por otro motivar al alumnado como pocas cosas.

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