Utiliza lo que quieras, pero cita la fuente


CARACTERISTICAS MAS FRECUENTES QUE PRESENTAN LAS ESCRITURAS DE LOS/AS NIÑOS/AS

(ALGUNOS CONFLICTOS HABITUALES ENTRE FASE Y FASE)

No separan las palabras: esto no es un error, es un proceso evolutivo.

Para el/la niño/a no tienen significado las preposiciones, los verbos, es difícil para ellos/as delimitar la palabra. (Una madre a un niño: duerme que el angelito te cuida. Niño: ¿dónde está el angelito?. Mamá: No se ve. Niño: ¿Por qué?.Mamá: porque está en tu imaginación. Niño: Si, en la imaginación. Poco después, Niño: Oye mamá, dónde está imaginación?)

Conflictos más frecuentes en el paso de la escritura silábico-alfabética a la alfabética:

Todos estos conflictos se irán solucionando con la práctica de ciertas actividades para separar las palabras, y con la autocorrección que hace el/la niño/a cuando se le pide que vuelva a leer lo que ha escrito, o una parte del texto. Y con el simple trabajo diario de ver y leer muchos textos en clase.

EJEMPLOS:

Cuando escribimos títulos: "Digo muchas cosas, a ver qué digo primero,

después qué digo..."

* Juego de borrar palabras de un texto ¿Qué palabra falta?".Se introduce el término "palabra".

* Cortar una frase y volverla a componer (un título de un cuento)

* Maestra :"Estudio, ¿por qué letra empieza?"

Niño/a : "Por la E"

Maestra : Pues aquí (SETUDIO), ¿qué pasa?

* La maestra lee "PARTIDO" y pregunta ¿Dónde pone "PAR"?

 

Todos estos errores son el producto de las "contradicciones" que tienen los/as niños/as entre el paso de una escritura a la otra.(Y podríamos decírselo para que lo aprendiera antes pero...., no sería tan eficaz y duradero como si es él mismo el que lo aprende).

Lo que debemos hacer es ayudar a los/as niños/as a reflexionar.