PREPARACIÓN 

Es conveniente que la resolución de la pantalla sea de 800 X 600 píxeles.

Para cambiar la resolución se puede hacer de 2 maneras:

·        Pinchar con el botón derecho del ratón en el centro de la pantalla del escritorio / propiedades / configuración / área de pantalla.

·       Inicio / configuración / panel de control / pantalla / configuración / área de pantalla.

 

CARACTERÍSTICAS

El curso esta compuesto por: 

·        Una página índice desde la que podemos llegar a las paginas más importantes y a la que podemos acceder desde casi todas las páginas.

·        Páginas informativas donde se explican los conceptos  de una manera muy visual. Para ello he utilizado el soporte de GIF animados, con los cuales consigo imágenes en movimiento, donde se ven mas claramente los pasos que se siguen en la resolución de los problemas gráficos.

·        Páginas con  una cuestión y 4 posibles respuestas de las cuales solo una es correcta. Donde sí pincha en la correcta el programa le manda al siguiente ejercicio y si no acierta le manda a una página donde se explica el fallo o donde se le den pistas para su correcta resolución

 

METODOLOGÍA

El alumnado podrá utilizar el programa de las siguientes maneras:

·        Con sus compañeros y el profesor, en el aula de informática, en la clase de dibujo.

·        Individualmente solicitando el CD-ROM en la biblioteca o por medio de Internet..

 

UTILIZACIÓN

 Para su utilización se abre el navegador y se entra en la página de presentación que nos lleva a la página ÍNDICE. Esta es sumamente importante por que nos permite ir rápidamente a la parte del curso que se quiera.

A partir del índice el programa propone un recorrido desde donde se empieza de cero  y pagina a pagina  va  profundizando en el sistema, para ello solo tiene que pinchar la flecha verde, hasta el final del curso.

En las páginas las palabras o conceptos que puedan tener dudas tienen un hipervínculo que nos lleva a la pagina donde se explica el concepto. 

Antes de ponerse en los ejercicios es conveniente asegurarse que se han entendido las explicaciones previas.

 

OBJETIVOS GENERALES 

El objetivo es poner en manos del alumnado un material didáctico adaptado a su sistema de percepción, en gran medida audiovisual, con una estética mas joven, con mucho color, Que sea muy claro, con muchas imágenes en movimiento, donde se vean los pasos uno a uno, que tenga el mínimo texto y que el alumnado pueda utilizarlo solo, siguiendo su propio ritmo de aprendizaje.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 ·        Introducir al alumno de una forma clara en el conocimiento y funcionamiento de los sistemas de representación. 

·        Introducir al alumno en el conocimiento de que todos los sistemas son en el fondo una misma cosa.

·        Introducir al alumno en la practica del paso de un sistema de representación a otro. 

·        Hacer que los alumnos y alumnas vean al ordenador como un medio, en el que no solo se les proporciona información, sino que además se les permite interactuar, resolviendo sus dudas, y dándole respuesta inmediata  a sí ha resuelto correctamente los ejercicios propuestos o en caso contrario donde esta el error. Siendo el alumnado el que lleve el ritmo de aprendizaje 

·        Conseguir que el alumnado adquiera una base sólida, sobre la que poder sustentar los contenidos que serán necesarios para su currículo 

 

CONTENIDOS

 

·        Sistemas de representación, especialmente perspectiva caballera, vista de perfil y diedrico.

·        Fundamentos del sistema.

·        El punto en la mayoría de las posiciones.

·        Definición del punto por coordenadas.

·        La recta, sus trazas, rectas singulares.

·        Ejercicios para diferenciar los diversos tipos de rectas.

·        El plano

·        Planos singulares.

·        Rectas de plano.

·        Formas de definir los planos.

·        Bibliografía necesaria para profundizar en el sistema.

·        Direcciones de paginas Web relacionadas con el dibujo técnico. 

 

ACTIVIDADES 

Las actividades propuestas consisten en varias series de ejercicios donde se exponen 4 imágenes de respuestas  y de ellas solo una tiene relación con la imagen pregunta. Entonces el alumno tiene que escoger una de las cuatro posibles respuestas. Si acierta, se le felicita y se le manda al siguiente ejercicio, en cambio si escoge una de las 3 respuestas fallidas se le manda a una página donde pueda ver el error o como seria la respuesta correcta y el motivo de su fallo. Desde esta pagina se le manda de vuelta al ejercicio para que vuelva a intentarlo. 

 

ÁREA, CURSOS Y ETAPA EDUCATIVA 

El curso esta indicado para los cursos de 3º y 4º de la ESO en el área de educación plástica y visual, también como introducción  de la unidad de geometría proyectiva tanto de bachiller como ciclos formativos de grado superior.

Gracias a la pregnancia de la imagen en movimiento cíclica, el alumnado con poco esfuerzo aprende las bases del sistema. 

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