ACTIVIDADES DEL APARTADO 5. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

 

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1. Define los siguientes conceptos:

- Proyección cartográfica:

- Proyección conforme:

- Proyección equivalente:

- Proyección equidistante:

- Escala:

- Mapa topográfico:

- Curvas de nivel:

2. ¿Qué diferencias hay entre los siguientes tres tipos de proyecciones?

3. ¿Qué aspectos destacarías en el mapa que emplea la proyección Peters?

4. Compara las características de las siguientes proyecciones:

- Observa la proporción de tamaño que hay entre Groenlandia y Sudamérica en los siguientes planisferios. Comprueba en un globo terráqueo cuál es la real. ¿Qué tipo de proyección es la que respeta el tamaño real de los continentes?

- Observa América en ambos planisferios y comprueba en el globo terráqueo en cuál de ellas su forma está más deformada. ¿Qué tipo de proyección es la que respeta la forma de los continentes?

5. ¿Cómo se representa la escala numérica? ¿Y la escala gráfica? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian la escala gráfica y la escala numérica?

6. Las escalas grandes, ¿representan espacios grandes o pequeños? Las escalas pequeñas, ¿representan espacios grandes o pequeños?

7. ¿A qué distancia estarán en la realidad dos puntos situados a 25 mm. en un mapa a escala 1:50.000? ¿Y en uno a escala 1:1.200.000? ¿Y en uno a escala 1:31.800.000?

8. Realiza las siguientes actividades con la hoja del Mapa Topográfico Nacional de tu localidad:

- Calcula la distancia entre los puntos A y B.

- Calcula la diferencia de altitud entre los puntos B y C.

- Calcula la superficie del triángulo que forman los puntos A, B y C.

- Realiza el perfil topográfico entre los puntos A y B.

 

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© Jesús A. Manzaneque Casero

 

Profesor de Educación Secundaria

I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

 ESPAÑA

 

jmac0005@almez.pntic.mec.es

 

 

 

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