4.5. LAS FORMAS DEL RELIEVE TERRESTRE

Sobre las deformaciones de la corteza terrestre producidas durante una orogenia actúan los agentes erosivos y, como resultado de la sucesión de ambos procesos, surgen las principales formas del relieve continental, que son:

A) Los escudos o zócalos

Los escudos son viejos macizos montañosos formados durante la era primaria hace más de 500 millones de años y arrasados por la erosión durante la era secundaria, que constituyen los núcleos de los actuales continentes. Están formados por rocas magmáticas y metamórficas muy antiguas, aunque en algunos lugares pueden estar recubiertas por coberteras sedimentarias más modernas. Desde épocas muy remotas los escudos han permanecido estables, sin sufrir ningún plegamiento, aunque han sido afectados por dislocaciones, abombamientos y fracturas.

Los actuales escudos se agrupan en dos conjuntos: septentrional, que incluye los escudos báltico, ruso-siberiano y canadiense, entre otros; y meridional, que comprende los escudos sudamericano (guayano-brasileño), africano, arábigo, australiano, etc.

B) Las cuencas sedimentarias o geosinclinales

Las cuencas sedimentarias son zonas deprimidas o hundidas de la corteza terrestre sobre las cuales se han acumulado sedimentos procedentes de la erosión de los escudos, que posteriormente serán plegados y darán origen a una cordillera de montañas.

C) Las cordilleras

Las cordilleras son series de montañas, enlazadas entre sí y de características geológicas o morfológicas comunes, que constituyen una unidad geográfica claramente delimitada. Las más jóvenes y altas son las cordilleras alpinas aparecidas hace 65 millones de años durante la era terciaria.

 

Ejercicios y actividades

 

 

 

 

© Jesús A. Manzaneque Casero

 

Profesor de Educación Secundaria

I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

 ESPAÑA

 

jmac0005@almez.pntic.mec.es

 

 

 

Google