UNIDAD 6

EL ARTE ROMÁNICO

 

TEMA 2

LA ESCULTURA ROMÁNICA

 

Google                                       

 

2. LA PINTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA

2.1. La Escuela Catalana

A) Pintura al fresco

- Técnica compleja: fresco y temple.

- San Clemente de Tahull, de principios del siglo XII: en el ábside el Pantocrátor, de gran intensidad expresiva, y el Tetramorfos; en el muro inferior del mismo ábside la Virgen, San Juan y otros apóstoles.

    

- Santa María de Tahull, contemporánea de la anterior: decorada con la Virgen Quiriotisa y los Reyes Magos, representados con edades decrecientes y sin diferencias raciales; en el muro santos en arquerías y medallones con animales.

B) Pintura sobre tabla

- En los frontales de los altares.

- Iconografía, símbolos y técnica idénticos que en la pintura mural.

- Dispuestos en tres calles verticales, la central con el Salvador, la Virgen o el Santo titular de la iglesia, las laterales divididas en cuadros con escenas de las Sagradas Escrituras o vidas de mártires y santos. Destacan durante el siglo XII el Frontal de la Iglesia de San Pedro de la Seo de Urgel, el Frontal del Salvador de Valltarga o el Frontal de Santa Margarita de Sescorts.

    

- Al final de la evolución de la pintura románica se reduce el grosor de la línea, se mezclan colores, se relacionan los grupos, etc., evolucionando hacia el humanismo gótico, como por ejemplo en el Frontal de la Virgen de Aviá.

2.2. La pintura en Castilla y León

- Influencia de la miniatura mozárabe, con su expresividad y matices naturalistas esporádicos, mayor capacidad narrativa y menor simbolismo, pero sin la grandeza de Tahull. Sobresale la aparición de breves toques de paisaje.

- En el Panteón de Reyes de San Isidoro de León, “Capilla Sextina” de la pintura románica, de principios del siglo XII, culmina la pintura románica castellana: seis bóvedas decoradas con pinturas al temple de clara tendencia narrativa, sobre todo la Anunciación del Ángel a los pastores, con notas bucólicas, gran naturalismo y representación del paisaje, aunque de forma muy esquemática, y el Pantocrátor con el Tetramorfos, que incluso supera al de Tahull.

          

               

- En San Baudilio de Berlanga, del siglo XII, decorado con escenas de la vida de Jesús, destacan, por su rareza, sus escenas de caza, de aire naturalista y renovador en la representación del paisaje.

    

- En la Iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo, también del siglo XII, decorado con el Pantocrátor y el Tetramorfos, galerías de arcos con apóstoles y otras escenas, entre las que destaca el Pecado Original, con Adán y Eva desnudos, representados con anatomía sorprendente y primitiva.

 

Anterior

 

 

Volver a la página principal de Historia del Arte 

 

Google                                              

 

 

 

 

 

© Jesús A. Manzaneque Casero

 

Profesor de Educación Secundaria

I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

 ESPAÑA

 

jmac0005@almez.pntic.mec.es