UNIDAD 6

EL ARTE ROMÁNICO

 

TEMA 2

LA ESCULTURA ROMÁNICA

 

Google                                       

 

2. ESCUELAS DE LA ESCULTURA ROMÁNICA

- En Italia el cromatismo de los mármoles y las galerías de arcos con columnas son los elementos decorativos  principales. En Alemania el arte monumental de los Otones prescinde de ornamentos. En Inglaterra, como en Normandía, son muy escasos los ejemplos de escultura, ya que prefieren los motivos geométricos o vegetales. Así pues, los más interesantes conjuntos escultóricos los proporcionarán Francia y España.

2.1. Francia

- En Francia cada región tiene un estilo diferente y característico. Esta dispersión de escuelas se explica porque aunque algunos artistas viajaban y propagaban su estilo la mayoría limitaba su actividad a un círculo provincial reducido.

A) El Languedoc

- Toulouse es el centro más importante de la escultura románica francesa. Tiene un estilo característico, del que podemos destacar su relieve muy bajo y plano, con breves rasgos curvilíneos para distinguir los vestidos, y que para dar cierta apariencia de movimiento las figuras aparecen con las piernas cruzadas de un modo inconfundible.

- Muestras de este románico en estado puro las podemos encontrar en el tímpano del crucero de San Saturnino de Toulouse, de principios del siglo XII, cuyo tema principal es la Ascensión de Cristo o en la Portada de Santa Fe de Conques, igualmente del XII, cuyo tema principal es un magnífico Juicio Final.

    

- En San Pedro de Moissac, también del XII, el tímpano está presidido por el Pantocrátor rodeado por los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis, que vuelven su mirada hacia el Padre Eterno; Cristo aparece coronado como rey y con el nimbo crucífero, con expresión solemne, rigidez en los miembros, convencionalismos, frontalidad, sin movimiento ni gestos en el rostro; e importantes son los contrastes, entre el relieve aplastado en el Pantocrátor y el altorrelieve de los Ancianos o entre la solemnidad en el Pantocrátor y la delicadeza y la expresividad en el resto de figuras.

    

B) El Suroeste

-  Multiplica en sus fachadas las esculturas y relieves, como si fueran una obra de orfebrería, como por ejemplo en San Pedro de Angulema, del siglo XII, pero la escultura no tiene vida independiente de la arquitectura.

C) La Borgoña

-La Portada de Santa Mª Magdalena de Vezelay, de la primera mitad del siglo XII, introduce el movimiento, que agita los plegados y alarga el canon de las figuras. Sus temas son la Ascensión y Pentecostés, tratado mediante la representación de pueblos exóticos.

          

- Más interesante es San Lázaro de Autun, de mediados del siglo XII, donde conocemos el nombre del escultor, Gisleberto, autor del Tímpano del Juicio Final del pórtico occidental y del Relieve de la Tentación de Eva, uno de los raros desnudos románicos, muy expresivo y con sugerencias de paisaje.

     

D) Región de París

- El Pórtico Real de la Catedral de Chartres, de mediados del XII, la primitiva portada de la catedral románica, desaparecida al elevar la catedral gótica, permite un estudio comparativo de los dos estilos: las figuras de las jambas, esculturas-columnas, son rígidas, sin comunicación entre ellas y de canon muy alargado; el tímpano con el Pantocrátor y el Tetramorfos; pero las arquivoltas como en el Gótico, apuntadas y con las figuras dispuesta longitudinalmente.

          

E) Provenza

- Escuela con influencias clásicas, con las fachadas dispuestas como los sarcófagos romanos, incluso colocadas en frisos, como en San Trófimo de Arlés, del XII, aunque su tímpano si es con el Pantocrátor y el Tetramorfos.

 

Anterior          Siguiente

 

 

Volver a la página principal de Historia del Arte 

 

Google                                              

 

 

 

 

 

© Jesús A. Manzaneque Casero

 

Profesor de Educación Secundaria

I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

 ESPAÑA

 

jmac0005@almez.pntic.mec.es