.

UNIDAD 8

EL ARTE DEL RENACIMIENTO

 

TEMA 3

LA PINTURA RENACENTISTA

 

Google                                             

 

3. LA PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

- Aunque el clasicismo de la pintura renacentista italiana pugnó por entrar en nuestro país, el fervor religioso del catolicismo español no lo permite de manera intensa.

- En este contexto, por ejemplo, el desnudo apenas existe y si lo hace es cargado e exaltación mística.

3.1. La introducción del Quattrocento italiano

- Se introduce el Renacimiento en la pintura de Castilla por Pedro Berruguete, que viajó muy joven a Italia, donde trabajó bajo el mecenazgo del duque de Urbino Federico de Montefeltro, lo que le permitió conocer a los principales artistas del Quattrocento.

- Su obra está marcada por su importante estudio de la luz y de la perspectiva y el naturalismo de sus figuras, aunque aún retiene elementos flamencos.

          

- Algunas de sus mejores obras fueron sus retratos, como el Retrato de Federico de Montefeltro y su hijo o su Autorretrato, de medio cuerpo y gran naturalismo y el famoso Auto de Fe, cuadro sobre tabla en el que destaca principalmente por su gran profundidad.

3.2. Influencia de los grandes maestros italianos del siglo XVI

- Dentro de esta etapa hay un importante foco de pintores en Valencia, donde las influencias de Leonardo Da Vinci y Rafael verdaderamente están muy latentes.

- Tal es el caso de Yáñez de la Almedina y Juan de Juanes.

          

- Yánez de la Almedina refleja perfectamente las influencias de Leonardo Da Vinci, su obra más importante es Santa Catalina, cuadro sobre tabla con una estética difuminada y aterciopelada.

- Juan de Juanes, hijo de Vicente Masip, creador del estilo influenciado por Rafael en Valencia, en su cuadro la Santa Cena refleja la influencia de Rafael en los rostros y la de Leonardo en la composición general de la obra. En otras obras, como el Ecce Homo se muestra como el primer gran publicista de la Contrarreforma.



3.3. Pintores del Bajo renacimiento

- Durante la segunda mitad del siglo XVI a las influencias de los grandes maestros del Cinquecento se suman las de los promotores del Manierismo.

- Destaca en este sentido Luis de Morales “El Divino”: de formación rafaelesca y manierista, sus figuras son alargadas, blandas y de colores fríos, siendo precedente de El Greco; es autor de Vírgenes piadosas y Cristos dolientes, destacando su Virgen con el Niño del Museo del Prado.

- También hay que destacar en esta etapa la importancia de los retratistas de Corte, entre los que se encuentran:

               

+ Antonio Moro, retratista holandés, su gran obra Retrato de María Tudor es un buen ejemplo de la importancia de lo psicológico en el retrato, así como también de los detalles de sus atuendos, todo ello sobre fondos en los que se eliminan los decorados.

+ Alonso Sánchez Coello, que hizo retratos de Felipe II, Ana de Austria, el Príncipe Carlos y las hijas de Felipe II, Catalina Michaela e Isabel Clara Eugenia, de elegancia severa acorde con el rango de los retratados.

+ Juan Pantoja de la Cruz, que vive ya en la Corte de Felipe III, a caballo entre los siglos XVI y XVII, pintor cortesano por excelencia por el grado de ornamentación, la fina percepción psicológica y la solemnidad que confiere a sus personajes, como Isabel de Valois.

- En los últimos años del siglo XVI a estas influencias se suman las de la Escuela Veneciana, sobre todo de Tiziano y Tintoretto, destacando Juan Fernández de Navarrete “El Mudo”, que trabajó en la decoración de El Escorial, donde en obras como el Martirio de Santiago o el Martirio de San Lorenzo muestra el sentido colorista e impresionista de los venecianos, mediante una pintura suelta y de grandes efectos de luces y sombras que crean efectos dramáticos que se pueden ya considerar tenebristas, convirtiéndolo en precedente de la pintura barroca española.

    

- Sin embargo, el gran pintor del Bajo Renacimiento o, mejor dicho, del Manierismo Español es sin duda El Greco:

 

 

Anterior          Siguiente

 

 

Volver a la página principal de Historia del Arte 

 


Google                                                    

 

 

 

 


© Jesús A. Manzaneque Casero

 

Profesor de Educación Secundaria

I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

 ESPAÑA

 

jmac0005@almez.pntic.mec.es