.

UNIDAD 8

EL ARTE DEL RENACIMIENTO

 

TEMA 3

LA PINTURA RENACENTISTA

 

Google                                             

 

2.3. La Escuela Veneciana

- La influencia de Venecia en la pintura es capital. En el siglo XV los Bellini y Carpaccio ponen las bases de la escuela, caracterizada por su culto al color, que siempre prevalece sobre el dibujo. En el siglo XVI los grandes maestros, Giorgione, Tiziano, Veronés y Tintoretto, descubren en la pintura posibilidades que se explotarán en el Barroco.

- Además de prestar más atención al color (sobre todo colores cálidos) que al dibujo, prefieren la forma a los contornos (influencia de la neblina de la ciudad), dan gran importancia a los temas secundarios y a los paisajes poéticos llenos de luces, influyendo también en sus composiciones el hecho de que sea una república comercial, que a ella lleguen gentes de lejanos países, la alegría de vivir de su sociedad, su gusto por las fiestas, los banquetes y el lujo en general (exaltación de la riqueza en los ambientes que pintan).

A) Gentile Bellini

- Amante de ricos y abiertos escenarios de edificios góticos, su estilo es narrativo (descriptivo y costumbrista), colorista y con gran cantidad de personajes, como se aprecia en su Procesión en la Plaza de San Marcos.

B) Vittore Carpaccio

- Dentro del estilo narrativo y costumbrista veneciano, de grandes escenarios cargados de pequeñas figuras. En su serie de la Leyenda de Santa Úrsula aparecen paisajes urbanos llenos de gentes, vestidos, góndolas, etc.

C) Giovanni Bellini

- El más interesante de los pintores venecianos del Quattrocento, son características suyas fundamentales el naturalismo y el color, siendo el predecesor de Tiziano y de toda la Escuela Veneciana del Cinquecento.

     

+ Sagrada Conversación

- Gran sentido cromático y espacial. Interpretación del tema muy especial.

+ Vírgenes con Niño

- Tema que pinta en numerosas ocasiones, inconfundibles por la suavidad del color en la carne y los mantos, por lo difuso de sus límites y por sus composiciones.

D) Giorgione

- Sus obras suponen un gran adelanto comparada con la de los pintores "quattrocentistas, la mayoría compuestas por una figura o un grupo de figuras integradas en paisajes amplios.

- Sus pinturas, a diferencia de obras anteriores del mismo tipo, utilizan la luz de un modo innovador, produciendo un gran lirismo: se trata de una luz suave y tamizada, más destinada a crear una atmósfera determinada dentro de la composición que a definir los objetos dentro de la escena.

- Sus innovaciones en el tratamiento de los temas tuvieron especial importancia en dos áreas: el paisaje y el desnudo femenino.

         



+ La Virgen de Castelfranco

- En esta obra se muestra ya como un maestro del paisaje, motivo que se transforma en protagonista gracias a la situación elevada de la Virgen en la composición.

+ Concierto Campestre

- Mezcla de paisaje y desnudo femenino que dejará escuela en Venecia.

- Colorismo de gran suavidad típicamente veneciano.

+ La Tempestad

- Obra maestra en la que apreciamos sus características generales, vistas más arriba.

+ Venus dormida

- Nuevo tipo iconográfico de gran éxito posterior, es una de las primeras obras modernas dentro del arte en la que un desnudo femenino constituye el tema principal de un cuadro.

E) Tiziano

- Figura principal de la escuela veneciana del siglo XVI.

- Es el retratista de la escuela, en sus retratos los elementos de encuadre (paisajes, cortinas, joyas, etc.) son tan importantes como el propio retratado.

- Así mismo es el maestro de las formas blandas y redondas, de los desnudos femeninos e infantiles, sobre todo en composiciones de temática mitológica.

- También trató los temas religiosos.

- Su paleta evolucionó en sus últimas obras hacia una factura cada vez más pastosa, más gruesa, de manchas, técnica claramente impresionista que aún tardará varios siglos en madurar.

          

          

    



+ Carlos V en Mühlberg

- Inspirado en las famosas estatuas ecuestres del Quattrocento.

- Tiziano crea como retratista un tipo de descripción solemne y opulenta, realizando una síntesis entre la captación de la psicología y temperamento del personaje y la atención a los detalles de vestuario y al escenario, que definen a su vez la categoría social de la persona retratada.

+ La Emperatriz Isabel de Portugal

- Otro de sus más famosos retratos, junto con los de Carlos V o Felipe II.

+ Flora

- Muestra de su colorido cálido, de flexibilidad de las telas, de la suavidad de la piel.

+ La Bacanal

- Tema mitológico convertido en escena social, de fiesta (alegría de vivir veneciana).

- Efectos de luz en el cielo y en los árboles y brillos en los vidrios y vestidos.

- En un ángulo un espléndido desnudo femenino, muestra de su fabulosa técnica en este tema: Tiziano trata diversas veces el desnudo femenino, destacando Dánae recibiendo la lluvia de oro y la diosa Venus en variadas actitudes, como su Venus de Urbino, revisión de la Venus dormida de Giorgione, prototipo de belleza, armonía de color y movimiento.

+ La Coronación de Espinas

- Tema religioso de sus últimos tiempos, en escenario nocturno para crear un ambiente trascendente, en el que se aprecia su factura impresionista, suelta y revolucionaria.

 +Autorretrato

- Ejemplo también de la pincelada gruesa de su última época.

F) Veronés

- Es el pintor del lujo: escenas en palacios de mármol, con columnatas, balaustradas y jardines con fuentes; sus figuras con ropajes costosos y joyas.

- Inclinación hacia los detalles anecdóticos en sus grandes composiciones.

    

+ Venus y Adonis

- Semivestida y con joyas, diferente a la de Tiziano, desnuda y sin adornos.

+ Las Bodas de Caná

- La escuela veneciana, con su amor por el lujo y el detalle, está resumida en este cuadro, gigantesca composición con músicos, criados, mesas atiborradas de manjares, etc., todo ello en un marco de mármoles.

G) Tintoretto

- Ya crisis de los ideales renacentistas en sus composiciones de rasgos manieristas: maestro de las luces violentas, de los contrastes de luces y sombras, de los escorzos, del movimiento tenso e inestable, del paisaje romántico, de la profundidad conseguida por contrastes lumínicos o utilizando un punto de vista bajo, acusando así la lejanía del fondo.

    

+ El Lavatorio de los pies

- Peculiaridades de su estilo: luces dramáticas, concepción prebarroca de la perspectiva, gusto por la anécdota, etc.

+ La Escuela de San Marcos

- Pintura dramática y de movimientos violentos, claroscuros y todo recurso patético que pueda impresionar.

2.4. La Pintura Manierista

- Arbitrariedad en el uso del color y las proporciones, que se alteran a voluntad, generalmente alargando las figuras, caracterizadas además por sus expresiones angustiadas, por ser serpentiformes, abundantes en escorzos, constreñidas por marcos estrechos y por situarse en ocasiones ante fondos negros, en los que resaltan las figuras como auténticos objetos de luz, características estas últimas ya casi barrocas.



- Bronzino: caracterizado por composiciones de figuras retorcidas en forzadas actitudes, potenciando el dramatismo, como en Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo.

- Corregio: maestro del escorzo, de la luz, las formas suaves e ingrávidas y de los rasgos delicados en las figuras femeninas e infantiles, como en Ganímedes y en Leda y el cisne en los temas mitológicos o en Noli me tangere en los religiosos; supone el paso hacia el barroco en las pinturas al fresco de sus cúpulas.

          

- Parmigianino: caracterizado por sus composiciones artificiosas, propias del Manierismo, como en su Madonna del cuello largo.

 

 

Anterior          Siguiente

 

 

Volver a la página principal de Historia del Arte 

 


Google                                                    

 

 

 

 


© Jesús A. Manzaneque Casero

 

Profesor de Educación Secundaria

I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

 ESPAÑA

 

jmac0005@almez.pntic.mec.es