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UNIDAD 8

EL ARTE DEL RENACIMIENTO

 

TEMA 3

LA PINTURA RENACENTISTA

 

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E) Andrea del Castagno

- Obsesionado por la fuerza y la expresión, que crea figuras de una monumentalidad dura y escultórica, en contacto evidente con el estilo de Donatello.

          

+ Varones y mujeres ilustres de Villa Carducci

- Multitud de personajes bíblicos, enmarcados por mármoles, de los que se salen gracias a la perspectiva, por ejemplo manos fuera del marco, etc.

F) Piero della Francesca

- Maestro revolucionario que anticipa los valores del siglo siguiente, es sin duda la cumbre del Quattrocento, consiguiendo armonizar lo científico y la claridad intelectual con la belleza de las formas y del uso de la luz como elemento expresivo y simbólico.

               



+ Frescos sobre la Leyenda de la Santa Cruz de S. Francisco de Arezzo

- Temática religiosa cargada de dramatismo.

- Combina las proporciones y la perspectiva, una de sus mayores preocupaciones de Piero della Francesca, junto con el de las posibilidades de la luz, con el colorido veneciano.

+ El sueño de Constantino (detalle)

- Sobre todo capacidad para el manejo de la luz, por la parte posterior de las formas y con delicados matices, sutiles efectos en los rostros y vestimentas.

+ La Virgen con el Niño, Santos y Federico de Montefeltro

- Escena en un escenario arquitectónico claramente albertiniano.

- Apreciamos aquí también su preocupación por la luz y la perspectiva.

+ Retrato de Federico de Montefeltro

- Retrato de perfil típico del Quattrocento (incluso en temas religiosos puede aparecer el donante arrodillado y de perfil, como se puede apreciar en la obra anterior). Sí es original el paisaje como fondo, que da perspectiva.

G) Andrea Mantegna

- Sus características fundamentales son el interés por los restos arqueológicos, el tratamiento de las figuras como si fueran estatuas, acentuado por el color que les da un aspecto pétreo (telas duras y figuras escultóricas), influencia de Donatello y Andrea del Castagno, los escorzos y la gran profundidad de sus composiciones.

              

+ Cristo yaciente

- Tema principal el escorzo de Cristo, escultura más que pintura.

- Punto de vista muy bajo, lo que le da su carácter monumental.

+ Muerte de la Virgen

- Estudio de profundidad de la composición.

+ Retablo de San Zenón de Verona

- Mayor sensación de espacio real al tratar las arquitecturas fingidas como prolongación de la arquitectura real.

+ San Sebastián

- Sintetiza la imagen del héroe antiguo con la del mártir cristiano.

- Paisaje de ruinas arqueológicas y edificios medievales.

+ Óculo de la Cámara de los Esposos del Palacio Ducal de Mantua

- Mediante un fresco finge romper la arquitectura para permitir ver el cielo, precedente de las escenografías del Barroco. Las figuras se asoman en fuerte escorzo.

H) Sandro Botticelli

- Alejandro Botticceli es la personalidad más famosa de la segunda mitad del siglo XV. Dibujante exquisito, refinado y nervioso, es el creador de unas maravillosas composiciones mitológicas de líneas ondulantes y contornos precisos.

          



+ El Nacimiento de Venus

- Es característico su dibujo de trazos nerviosos, el movimiento que agita a sus figuras, las formas ondulantes, la tristeza y melancolía de sus rostros, los paisajes primaverales, la profundidad, la glorificación del cuerpo humano desnudo.

- No le interesa el espacio ni la perspectiva, el fondo es sólo un pretexto decorativo.

- La apariencia misteriosa e indeterminada de Venus por influencia del neoplatonismo.

+ Alegoría de la Primavera

- El neoplatonismo de Botticelli también lo vemos en su gusto por la alegoría.

- Sin perspectiva renacentista, carece de profundidad, lo que acentúa la sensación de irrealidad.

+ La Calumnia

- Fábula pagana pintada por el griego Apeles y que él reconstruye a partir de descripciones que había de ella.

Tablas de la historia de Nastagio degli Honesti

- Ilustra una historia del Decamerón.

I) El Perugino

- Su estilo seguro, con figuras insertadas con perfección en el paisaje, de perspectivas muy marcadas debido a su interés por la profundidad de sus composiciones, supone un preludio de lo que se realizará en el Cinquecento. Su fama llegó a tal extremo que fue llamado a Roma en 1.482  para decorar algunas de las paredes de la Capilla Sixtina.

+ Entrega de las llaves a San Pedro de la Capilla Sixtina

- La que la perspectiva alcanza el grado máximo, las figuras se enmarcan en una gran plaza de perspectiva interminable presidida por un edificio de planta centralizada con una cúpula típicamente renacentista y, a cada lado, un arco de triunfo como referencia a la antigüedad. La plaza está embaldosada creándose diversas líneas de fuga, que subrayan la idea de perspectiva lineal, y poblada de personajes de inferior tamaño, de aspecto elegante, para provocar un mayor efecto de profundidad.

- Su concepción espacial anticipa las composiciones de Rafael.

J) Luca Signorelli

- Caracterizado por una forma de representación del cuerpo enérgica, con fuerza expresiva y precisión anatómica y por el dominio de la perspectiva del escorzo, creando un estilo de grandiosidad épica que más tarde dejaría un sello definitivo en la mentalidad de Miguel Angel.

+ Murales de la Catedral de Orvieto

- Temas impresionantes sobre el fin de los tiempos. Estudios de anatomía, figuras épicas y trágicas, movimientos airados y terribles, composición compleja y abigarrada, características que nos acercan a Miguel Ángel.

 

 

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© Jesús A. Manzaneque Casero

 

Profesor de Educación Secundaria

I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

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