UNIDAD 8

EL ARTE DEL RENACIMIENTO

 

TEMA 1

LA ARQUITECTURA RENACENTISTA

 

Google                                            

 

2. LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ITALIA

2.1. Características generales

- Frente a las formas góticas oponen las formas y principios de la arquitectura clásica, pero no se trata de una copia sin más de los mismos, sino de una interpretación de las leyes en que se basaba el arte clásico; se parte de los órdenes y demás elementos arquitectónicos griegos y romanos, pero modificando sus proporciones, etc.

- Toman como fundamento las formas básicas geométricas claramente perceptibles: círculo, cuadrado, cubo, etc., mostrando especial preocupación por las proporciones matemáticas de las construcciones, tanto en las estructuras como en las plantas establecen unas relaciones simples de longitud, altura y profundidad, conseguidas a partir de módulos y de minuciosos cálculos matemáticos, existiendo un equilibrio entre las dimensiones de la planta y la altura, sin predominar lo vertical sobre lo horizontal.

2.2. Los arquitectos del Quattrocento (siglo XV)

- Florencia es el centro más importante de este período, bajo el mecenazgo de los Medici.

- Se caracteriza por: los estudios científicos basados en la perspectiva y en la idea de la proporción; la segunda mitad del siglo se distingue por la abundante y menuda decoración.

A) Filippo Brunelleschi

- La figura más significativa de la arquitectura del Quattrocento, auténtico creador del estilo renacentista: Presta especial interés a las proporciones; compagina lo monumental con la minuciosidad decorativa.

+ Cúpula de Santa María dei Fiori

          

- De la Catedral de Florencia, levantada en el siglo XIV. Debía cubrir el espacio del cimborrio con una cúpula de 42 metros, como la del Panteón de Agrippa, en la que se inspira. Sobre un tambor octogonal de 13 m, con grandes ventanas redondas, de finales del XIV: necesidad de ingeniosas soluciones para que el tambor soporte los empujes oblicuos; la cúpula consta de dos cascarones, el exterior de más altura para ejercer un empuje más vertical; además utiliza ladrillos huecos para aligerar el peso. Obra maestra por su ingenio constructivo, por su belleza y por la pureza de sus formas.

+ Iglesias de San Lorenzo y del Santo Espíritu de Florencia

          

    

- Con todos los elementos arquitectónicos clásicos: columnas, arcos de medio punto, etc. Con el fin de conseguir columnas más esbeltas introduce entre el capitel y el arco una porción de entablamento para dar mayor altura.

- Inspirada en las basílicas romanas, de planta de cruz latina, pero desglosada en compartimentos cuadrados (volúmenes geométricos), belleza en la proporción entre las partes del edificio.

- Ejemplo de la visión unitaria del Renacimiento, puede contemplarse desde un solo punto del edificio.

- También cambia la decoración, temas animales y vegetales grotescamente entrelazados, denominados "grutescos".

+ Fachada del Hospital de los Inocentes de Florencia

- Destacan su horizontalidad y el pórtico de arcos y columnas clásicas con tondos policromados en las enjutas.

+ Capilla Pazzi

          

- Con cúpula sobre pechinas sobre planta cuadrada y pequeñas bóvedas de medio cañón en los brazos, muy cortos. Destaca su exterior, con pórtico de entrada en el que el arco central rompe el dintel.

+ Palacio Pitti

- Modelo de palacio típicamente renacentista, sin la torre característica de los góticos. Destaca su aspecto de solidez gracias a los paramentos de sillares almohadillados y al predominio de la horizontalidad.

B) León Bautista Alberti

- Erudito y estudioso de la Antigüedad, escribe varios tratados, entre ellos "De re aedificatoria": para Alberti la belleza radica en los principios matemáticos, en las proporciones de sus partes y en las formas geométricas (círculo y cuadrado); crea diversos tipos arquitectónicos, la iglesia de nave única con capillas entre contrafuertes (precedente de las iglesias jesuíticas barrocas), la fachada inspirada en los arcos de triunfo romanos, etc.

+ Finalización de la fachada de la Iglesia de Santa María Novella de Florencia

- Alberti diseñó la gran puerta central, los frisos y el complemento superior de la fachada, en mármol blanco y verde oscuro, armonizando los elementos previos góticos con los nuevos, puramente renacentistas.

+ Templo Malatestiano de Rímini

- Templo inacabado en el que transpone los elementos clásicos, como la fachada como un arco de triunfo romano.

+ Templo de San Andrés de Mantua

               

- Templo de una sola nave cubierta por una poderosa bóveda de cañón, con pequeñas capillas laterales y cúpula en el crucero, será el precedente ilustre de la iglesia jesuítica de Vignola. En su fachada potencia la idea del anterior, más puramente renacentista, arco de triunfo romano y templo clásico fundidos en armonía perfecta, destacando sus dos escalas distintas de pilastras, lo que le da movilidad a la decoración de la fachada. Aunque la iglesia se terminó siglos después el proyecto y las armoniosas proporciones del conjunto se deben a Alberti.

+ El Palacio Rucellai de Florencia

    

- Sigue el esquema brunelleschiano de palacio, pero rompe la monotonía del paramento con pilastras adosadas, lo que le da un aspecto más clásico.

C) Michelozzo Michelozzi

- Perteneciente a una generación posterior, concede una gran importancia a la decoración.

+ Palacio Médici-Ricardi de Florencia

- Gradación de la pesadez de los paramentos horizontales, desde el almohadillado inferior al casi liso superior.

 

 

Anterior          Siguiente

 

 

Volver a la página principal de Historia del Arte 

 

Google                                                   

 

 

 

 

 

© Jesús A. Manzaneque Casero

 

Profesor de Educación Secundaria

I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

 ESPAÑA

 

jmac0005@almez.pntic.mec.es