UNIDAD 5

EL ARTE ISLÁMICO

 

TEMA 1

LA ARQUITECTURA ISLÁMICA EN AL-ÁNDALUS

 

Google                                    

 

2.2. EL PERÍODO ABBASIDA

- En el período abbasida (desde mediados del siglo VIII) las influencias principalmente son mesopotámicas y persas, sobre todo a partir del traslado de la capital de Damasco a Bagdad.

- La Gran Mezquita de Samarra, de mediados del siglo IX, posee un curioso minarete cuya rampa de acceso describe un recorrido helicoidal que recuerda a los ziggurats.

    

- En Samarra se fija el tipo de mezquita formada por amplios patios cuadrados, rodeados de pórticos y salas divididas en varias naves por pilares.

- La Gran Mezquita de Kairuán, del siglo IX, es famosa por el trazado de sus naves en forma de T, al cruzarse la nave central con la que sigue transversalmente a la qibla y tener ambas mayor anchura que el resto.

    

- Esta mezquita norteafricana ofrece varios puntos de contacto con la de Córdoba, destacando la utilización del arco de herradura, la distribución del minarete en cuerpos de planta cuadrada y tamaño decreciente en altura y el uso de la bóveda gallonada.

2.3. LAS DINASTÍAS TURCAS

2.3.1. Los Turcos Selyúcidas

- A mediados del siglo XI la ocupación de Bagdad por los turcos selyúcidas tendrá consecuencias importantes para el arte islámico, ya que debido a su origen asiático traen influencias tártaras, chinas e indias.

- Fijan el modelo de las madrazas, sedes de las escuelas teológicas coránicas. Se disponen entorno a un patio central con aljibe, al que asoman las dependencias en forma de "iwanes" (salas abovedadas cerradas en tres de sus cuatro lados). Con frecuencia incluyen una mezquita pequeña, que es la sala donde se imparten las enseñanzas.

- El modelo más característico es la Mezquita de Ispahán, del siglo XI, pero con edificaciones hasta del siglo XVII.

    

- También fijan el modelo de monumento funerario, cuadrado, con gran cúpula bulbosa y decoración externa de cerámicas esmaltadas, como el Mausoleo de Tamerlán en Samarcanda, s. XV, o el más moderno Taj Majal, s. XVII.

    

2.3.2. Los Turcos Otomanos

- Con los turcos otomanos, al conquistar Constantinopla, serán de nuevo fuertes las influencias bizantinas, las de Santa Sofía en particular, que rápidamente fue convertida en mezquita.

          

- La cúpula recupera su verdadero valor arquitectónico y no únicamente decorativo, siendo flanqueadas éstas por unos característicos minaretes afilados. Ejemplos: la Mezquita de Solimán el Magnífico, del XVI, y la Mezquita Azul, de principios del XVII.

 

Anterior          Siguiente

 

 

Volver a la página principal de Historia del Arte 

 

Google                                           

 

 

 

 

 

© Jesús A. Manzaneque Casero

 

Profesor de Educación Secundaria

I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

 ESPAÑA

 

jmac0005@almez.pntic.mec.es