UNIDAD 7

EL ARTE GÓTICO

 

TEMA 3

LA PINTURA GÓTICA

 

Google                                           

 

2. EVOLUCIÓN ESTILÍSTICA: PRINCIPALES ESCUELAS DE LA PINTURA GÓTICA

- En la evolución de la pintura gótica se distinguen cuatro estilos, cuya cronología es difícil de concretar por la simultaneidad de algunos de ellos:

2.1. El Estilo Franco-Gótico o Gótico Lineal

- Desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XIV, coexistiendo en esta centuria con el estilo de influencia italiana.

- Francia dará, como en arquitectura y escultura, las primeras pautas a seguir. Ejemplos casi exclusivamente de miniaturas, desde los más arcaicos hasta modernos, como El libro de las muy ricas horas del Duque de Berry, ya del XV:

          

- Características:

+ El dibujo tiene gran importancia, las líneas limitan las superficies coloreadas, de cromatismo es vivo.

+ El naturalismo se manifiesta en el estudio de las formas y de los paños, en los trozos de paisaje que aparecen y en las construcciones del fondo con un somero estudio de la perspectiva lineal.

+ Presenta ciertos convencionalismos, como los doseletes con ángeles, el tipo oval de la cabeza, la incurvación del cuerpo y el alargamiento de las figuras.

2.2. El estilo italo-gótico: Los Primitivos Italianos

- Dos escuelas de pintores italianos relevan a Francia en su labor rectora y serán las que marcarán las pautas a seguir por la pintura gótica desde finales del siglo XIII hasta mediados del XIV, la Escuela de Siena y la Escuela de Florencia.

- Características generales del estilo:

+ En Italia se mantiene el protagonismo de las pinturas murales al fresco.

+ Riqueza cromática, azules intensos, rojos profundos, amarillos, rosas que no son naturales y se adaptan a la psicología de los personajes. Modera el uso de los tonos dorados características del Gótico.

+ Naturalismo en la representación de un espacio tridimensional por medio del sombreado, que rompía con los colores planos heredados de las vidrieras góticas.

+ El desarrollo de un marco real con paisajes urbanos o rurales donde superponen las figuras.

+ También naturalismo en la expresión del sentimiento, de los estados anímicos por medio del gesto, la actitud que busca la aproximación al alma del personaje.

+ Esta preocupación por el hombre y su entorno está relacionada con la religiosidad franciscana que abría el cristianismo a la naturaleza.

+ Característica principal de la Escuela de Siena es su dulzura y elegancia y la búsqueda de la belleza pura concentrada. También señalar la monumentalidad de las figuras, que van a tener proporciones humanas, como característica principal de la Escuela de Florencia.

A) Escuela de Florencia

Cimabue

- Cimabue suele ser considerado como uno de los fundadores del arte moderno y se cree que fue maestro de Giotto. Se le considera el iniciador del movimiento que partiendo de la “maniera greca” (bizantina) tendría que llevar al naturalismo que culminaría en el Renacimiento. Buena prueba del carácter innovador de su obra la proporciona la mención que de ella hace Dante en la “Divina Comedia”: “Creía Cimabue ser el primero en la pintura, pero ahora tiene Giotto esta primacía hasta el punto que se ha oscurecido la fama de aquél”.

    

+ Maestá o Virgen de los Ángeles: obra básica para comprender el cambio estilístico que se produjo en la pintura florentina de finales del siglo XIII, conserva los elementos compositivos simétricos y la iconografía de los modelos bizantinos, pero busca a la vez una tercera dimensión, que obtiene con la perspectiva que da al trono y el contrate de luces y sombras que dan volumen a las figuras; también intenta romper con el hieratismo dando un carácter más humano a las figuras, que se manifiesta en la expresividad de los rostros.

+ Crucifixión: en la que destaca la expresión dramática, de dolor, del Crucificado.

Giotto

- Conocemos, por las crónicas de sus contemporáneos, la gran revolución que supuso su nueva concepción artística, que se puede considerar como precursora de las innovaciones que cambiarán la marcha de la pintura occidental en el Renacimiento.

- Giotto es el gran iniciador del espacio tridimensional en la Pintura Europea, en sus obras , que se caracterizan por la evidente observación de la naturaleza, las planas y simbólicas figuras del Arte Bizantino dan paso a otras modeladas e individualizadas en perspectiva, además adoptó el lenguaje visual de escultores al darle volumen y peso a sus figuras.

               

+ Virgen en el Trono: la composición y el fondo dorado hacen pensar en una concepción gótica de origen bizantino, pero el naturalismo y la monumentalidad de la Virgen nos muestran el personalísimo sello de Giotto.

+ Frescos sobre la vida de San Francisco en la iglesia de Asís: plenamente naturalistas, las figuras cobran volumen y las escenas con pasajes de la vida del santo perspectiva, disponiéndose en profundidad en diversos planos en un marco paisajístico y arquitectónico.

+ Frescos de la Capilla de los Scrovegni de Padua: dedicados a Jesucristo, la Virgen y San Joaquín y Santa Ana; más perfectos son considerados como el máximo exponente de la madurez artística de Giotto, que ya ha encontrado su auténtico estilo.

+ Frescos de la Basílica de Santa Croce de Florencia: representan el estadio más avanzado de su estilo, en el que las figuras humanas aparecen agrupadas en posturas dinámicas, que reflejan movimiento.

B) Escuela de Siena

Duccio

- Duccio fue el fundador de la escuela pictórica de Siena. Sus trabajos, de carácter religioso, se caracterizan por la sensibilidad del dibujo, la habilidad de la composición, la calidad decorativa y una intensidad emocional mayor que la del modelo bizantino que seguía.

    

+ Gran Maestà: gran retablo pintado por ambas caras, la parte frontal muestra a la Virgen entronizada y rodeada de un gran número de ángeles, santos y apóstoles, levemente naturalistas.

+ Madonna Rucellai: se trata de un retablo que muestra a la Virgen sentada en el trono con el Niño Jesús, con un fondo de oro de tradición bizantina y flanqueada por ángeles de rodillas.

Simone Martini

- Simone Martini fue el otro gran maestro de la escuela sienesa. Debió de formarse en el círculo de Duccio, pero desarrolló de manera muy personal el estilo de su maestro y le añadió un gran interés por los efectos de perspectiva, reflejo de las tendencias vigentes en la época. Hizo un uso decorativista de la línea y del color, como en las miniaturas francesas del Gótico-Lineal, y fue un creador genial de composiciones delicadas, elegantes y amables, imbuidas de armonía y refinamiento.

      

+ Condotiero Guidoriccio de Fogliano del Palacio Comunal de Siena: extraordinario retrato ecuestre en el que destaca la figura grandiosa y solitaria del condotiero sobre un fondo de paisaje.

+ Frescos de la vida de San Martín en la Basílica de Asís: con escenas y anécdotas de la vida del santo, muy detalladas, llenas de color en sus figuras perfectamente delineadas, igual que los elementos del fondo, por la línea omnipresente del pintor.

+ La Anunciación: considerada como una de las mejores realizaciones de la escuela de Siena, esta obra es un testimonio de la persistencia entre los pintores de Siena de una tendencia hacia el color brillante, los fondos dorados y el valor de la línea, que, a pesar de que está muy lejos de la fórmula bizantina, participa del espíritu medieval de idealización de las formas y poetización del tema sagrado.

Hermanos Lorenzetti

- Los hermanos Lorenzetti, Pietro y Ambrogio, muestran una mezcla de influencias entre Duccio y Giotto: pintan figuras caracterizadas por su monumentalidad, pero también por una elegancia y una gracia conmovedoras y claramente sienesas. También fueron los encargados de introducir en Siena una pintura mucho más burguesa y costumbrista.

          

+ Virgen con el Niño: de Pietro Lorenzetti, quien crea tipos de vírgenes característicos luego seguidos por otros pintores italianos: una gruesa, tranquila, apacible, de rostro redondo, boca carnosa y ojos rasgados y vueltos hacia lo alto; otra delgada, demacrada, intensa y expresiva.

+ Frescos con las Alegorías del Buen y el Mal Gobierno del Palacio Comunal de Siena: de Ambroggio Lorenzetti, más naturalista, preocupado por el costumbrismo, por los detalles de la vida diaria y por los estudios de perspectiva; en esta obra la verdadera protagonista es la ciudad medieval, por primera vez en la pintura; en relación a las figuras decir que no son elegantes, alargadas y sinuosas como las sienesas, sino macizas y gruesas como las florentinas.

C) La Pintura del siglo XIV en España

- Características: sigue la elegante línea marcada por Siena.

Ferrer Bassa

+ Murales del Monasterio de Pedralbes: Ferrer Bassa viaja por Italia y conoce a florentinos y sieneses, siendo el introductor del estilo de estos últimos en España, claro al observar el alargamiento y la delicadeza de sus figuras.

Hermanos Serra

          

+ Retablo de la Virgen de Sigena: de Jaume Serra, presidido por una Virgen con el Niño de gran delicadeza.

+ Retablo del Santo Espíritu de la Catedral de Manresa: de Pere Serra, también presidido por la Virgen, pero en este caso junto al encanto decorativo sienes podemos apreciar también la monumentalidad florentina, aunque está mucho más cerca de la obra de Simone Martini que de la de Giotto.

+ Virgen de Tortosa: de Pere Serra, obra maestra de similares características; para algunos críticos si hubiese nacido en Italia Pere hubiese sido considerado como uno de los grandes maestros del Trecento Italiano.

2.3. Estilo Gótico Internacional

- En la segunda mitad del siglo XIV la influencia de la manera italiana condujo a la creación del denominado “estilo internacional” que va a desarrollarse hasta la primera mitad del siglo XV.

- Características:

+ Riqueza cromática con colores brillantes a veces irreales.

+ Las figuras, de una elegancia amanerada, se hacen alargadas y espirituales. Predominio de la línea curva que se manifiesta en el movimiento y en los ropajes que dibujan plegados abundantes y sinuosos.

+ Paisaje convencional en el fondo de las representaciones. La técnica minuciosa y el detalle realista junto con el estudio de la perspectiva son notas que distinguen también este estilo.

+ Se acentúa el carácter narrativo, apareciendo incluso elementos pintorescos sacados de la vida diaria.

+ El retrato se desarrolla en las pequeñas figuras de los donantes.

 

 

Anterior          Siguiente

 

 

Volver a la página principal de Historia del Arte 

 

Google                                                  

 

 

 

 

 

© Jesús A. Manzaneque Casero

 

Profesor de Educación Secundaria

I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

 ESPAÑA

 

jmac0005@almez.pntic.mec.es