UNIDAD 7

EL ARTE GÓTICO

 

TEMA 1

LA ARQUITECTURA GÓTICA

 

Google                                        

 

2. LA ARQUITECTURA GÓTICA EN FRANCIA

2.1. El nacimiento del Gótico (primera mitad del siglo XII)

- En la Abadía benedictina de Saint-Denis aparecen importantes innovaciones, como la doble girola y la desaparición del muro como elemento continuo de cerramiento gracias al uso de bóvedas de crucería, pero se trata de elementos aislados no de un edificio puramente gótico, ya que siguen claras pervivencias románicas.

    

2.2. El Gótico Arcaico (segunda mitad del siglo XII)

- Gótico aún arcaizante, que se resiste a abandonar la columna como soporte, pese a su no idoneidad para recoger los nervios de las bóvedas de crucería, pero ya son edificios completamente góticos.

- Ejemplos: la Catedral de Sens es la primera que posee ya todos los elementos góticos armonizados, como las bóvedas de crucería sexpartitas y los pilares góticos, pero estos alternan aún con gruesas columnas.

          

- Y la Catedral de Laon, de elevadas proporciones.

          

- Pero de esta etapa destaca la Catedral de Notre-Dame de París (1163-1250):

+ Grandiosa, de cinco naves más dos de capillas laterales, doble girola, transepto que no sobresale y, sobre todo, su mayor originalidad técnica consiste en la cubierta de la girola que no se compone de bóvedas trapezoidales como es costumbre, sino que está dividida en varias bóvedas triangulares con nervios segmentados.

+ Pero todavía encontramos claros arcaísmos como el uso de bóvedas sexpartitas, las columnas como soporte y la tribuna como las del Románico.

+ La fachada occidental, con su triple pórtico abocinado con arcos apuntados, rosetón y torres gemelas, y las capillas radiales de la girola son ya del siglo XIII.

            

2.3. El Gótico Clásico (siglo XIII)

- Ya con todas las características de los templos del siglo XIII, las vistas en características generales, cinco naves con doble girola, con capillas radiales, bóvedas nervadas cuatripartitas, triforio, amplísimo claristorio, etc. Destacan de este periodo los siguientes ejemplos:

- La Catedral de Chartres, destaca por su gran altura y fachada con la anecdótica desigualdad de sus torres.

               

- La Catedral de Reims, famosa por su espléndida fachada de riqueza decorativa incomparable.

          

- La Catedral de Amiens, que también destaca por su altura y su fachada con gran despliegue decorativo.

          

- La Catedral de Beauvais, de enorme altura y colosal cimborrio, de 152 metros, pero que se hundió poco después.

    

- La Sainte-Chapelle de París, caracterizada por su ligereza y luminosidad debido a que los muros son completamente sustituidos por vidrieras.

          

2.4. El Gótico del Sur de Francia

- Caracterizado por sus templos sencillos, al margen de las grandes catedrales, de nave única pero muy amplia, de cabecera poligonal, sin girola, tendrá una amplia repercusión en el Gótico catalán.

2.5. La arquitectura del siglo XV

- Tras la crisis del siglo XIV, debido a la Guerra de los Cien Años, se desarrolla el Gótico flamígero, denominado así por su decoración de formas ascendentes, pero ahora será la arquitectura civil la protagonista, los palacios.

 

 

Anterior          Siguiente

 

 

Volver a la página principal de Historia del Arte 

 

Google                                               

 

 

 

 

 

© Jesús A. Manzaneque Casero

 

Profesor de Educación Secundaria

I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

 ESPAÑA

 

jmac0005@almez.pntic.mec.es