UNIDAD 7

EL ARTE GÓTICO

 

TEMA 1

LA ARQUITECTURA GÓTICA

 

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1.3. Principales elementos constructivos

- El arco y la bóveda condicionan el resto de la obra en la arquitectura gótica.

A) El arco apuntado u ojival

- Con menor empuje lateral que el de medio punto, generalmente aparece decorado con tracería calada en los vanos, la denominada tracería gótica.

    

B) La bóveda de crucería, de nervios u ojival

- Elemento principal del estilo, el que revoluciona la arquitectura y permitirá construir a alturas considerables.

          

+ Elementos

- El esqueleto o nervios o arcos cruzados que desvían los empujes a cuatro puntos.

- Los plementos o elementos con función de cobertura de la bóveda.

+ Tipos

- Bóveda cuatripartita, de arista reforzada con nervios.

- Bóveda sexpartita, la más común

- Bóveda octopartita.

- Bóveda de terceletes, con nervios secundarios.

- Bóveda estrellada, con estructura de nervios cada vez más complicada.

- Bóveda de abanico, características del Gótico inglés, extremadamente recargadas.

C) El pilar baquetonado

    

- Se trata de un pilar cuyos elementos se complican al multiplicarse los nervios de las bóvedas, ya que son su continuación, son por tanto semicolumnas muy estrechas, llamadas baquetones, adosadas al pilar.

D) Soportes para los empujes laterales

- El pilar recoge los empujes verticales, pero no es suficiente, quedan los oblicuos.

- El arbotante o botarel, que es una especie de arco exterior  que tiene función decorativa pero sobre todo constructiva, al ser el encargado de recoger los empujes oblicuos y conducirlos hacia los contrafuertes.

- El contrafuerte o estribo, en el Gótico está aislados, exento, no adosado al muro, es el encargado de trasladar los empujes del edificio al suelo.

- El pináculo, aunque es un elemento principalmente decorativo que corona el contrafuerte también tiene la función constructiva, al contribuir a contrarrestar los empujes laterales con su empuje vertical.

1.4. La decoración

- El edificio gótico impone no sólo por su altura, sino también por su riqueza de formas y recargamiento ornamental.

A) Los temas

          

- La tracería gótica, se trata de motivos decorativos geométricos que enmarcan o cierran los vanos, generalmente dominan las formas tremoladas, aunque podemos encontrar otras como las flamígeras, cuando asemejan llamas.

- Los temas vegetales que ornamentan capiteles, frisos o arquivoltas ahora poseen un fuerte naturalismo.

- Las representaciones animalísticas, también ahora de gran naturalismo, aunque siguen representándose seres fantásticos y bestias monstruosas.

- La figura humana, que veremos en detalle al estudiar la escultura gótica, sigue idéntica línea naturalista.

B) Elementos donde se concentra

- En los capiteles, aunque ahora pierden su importancia, sobre todo al ser sustituidas las columnas por los baquetones en las grandes catedrales.

- En los retablos, evolución de los frontales de altar románicos, ahora se multiplican y desarrollan tras él con la finalidad de ser el marco apropiado donde se relatan las historias sagradas.

- En las sillerías de los coros, soberbiamente talladas.

- En los grandes vanos y las portadas, pudiéndose individualizar según sus tipos o sus diferentes elementos:

+ El tímpano, dividido en el Gótico en franjas horizontales con decoración narrativa, se distingue de los románicos, además, por ser apuntados.

+ Las arquivoltas, también ahora apuntadas; también se distinguen de las del Románico en que la decoración escultórica que las adorna se sitúa ahora longitudinalmente a ellas, en lugar de hacerlo verticalmente, de forma radial al semicírculo del tímpano.

+ Las jambas, también con esculturas-columna adosadas, pero ahora bajo unos doseletes muy característicos decorados con tracería gótica.

+ El parteluz, con esculturas también bajo dosel de tracería gótica.

+ Los gabletes o molduras triangulares con tracería, muy agudas para subrayar la verticalidad.

+ Los grandes ventanales cubiertos de vidrieras.

+ Los rosetones o grandes vidrieras circulares en la fachada principal y los brazos del crucero.

          

          

 

 

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© Jesús A. Manzaneque Casero

 

Profesor de Educación Secundaria

I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

 ESPAÑA

 

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