UNIDAD 2

EL ARTE EN LAS CIVILIZACIONES MEDITERRÁNEAS ANTIGUAS

 

TEMA 3

LA ESCULTURA Y LA PINTURA EGIPCIAS

 

 

Google

1. FUNDAMENTOS DEL ARTE EGIPCIO

- En primer lugar debemos ver una serie de aspectos de la civilización egipcia, de su religión, de su cultura, de su historia, etc., que influyen de manera decisiva en sus creaciones artísticas (ver vídeo ).

1.1. Civilización agraria

- La civilización egipcia es de carácter fluvial y de base agraria, lo que determina que toda la vida de los egipcios gire en tomo al río Nilo (fig. 1), a sus crecida y canalización, a los ciclos agrarios relacionados con estos aspectos, que a su vez influyen en la religión, en la organización y gobierno del Estado... y, por supuesto, en el arte.

- En el arte las influencias fundamentales en relación con esta característica, además de la evidente que podemos comprobar en la temática de sus representaciones (fig. 2), serán la geometrización de su arquitectura, como reflejo de la de sus campos, y la relación directa que existe entre las columnas que van a utilizar y las plantas típicas del Nilo.

    

1.2. La religión egipcia

- El culto a los dioses (fig. 3) y la vida de ultratumba (fig. 4: Anubis cuida la momia de Senebhem; y fig. 5: Juicio del alma de Osiris), se encuentran en el centro de las manifestaciones artísticas egipcias.

           

- Estos son los temas principales de los relieves y pinturas; la estatuaria estará también relacionada con los ritos y creencias sobre la inmortalidad y el culto a los muertos, al igual que la tradición egipcia del embalsamamiento de los cadáveres; y la arquitectura conservada se limitará a las funciones religiosa, templos, y funeraria, tumbas.

1.3. La monarquía divina

- En Egipto el faraón, además de rey, tiene carácter sagrado, es un dios en la tierra, de lo que se deriva su inmenso poder y por lo que se explica la capacidad de movilizar a todo su pueblo para, por ejemplo, construir su tumba (fig. 6: Pirámide de Kefrén en Gizeh) o los enormes templos funerarios donde se les rendía culto después de su muerte (fig. 7: Rameseum o Templo funerario de Ramsés II en Tebas). Además, gran parte del resto de manifestaciones artísticas egipcias también estarán relacionadas con él y el relato de sus gestas.

    

1.4. El ambiente histórico

- A la hora de entender e interpretar el arte egipcio es imprescindible un conocimiento, aunque sea somero, de su historia. Aquí vamos a ver un cuadro con los distintos períodos de la historia de Egipto, necesario para clasificar cronológicamente su arte, pero otras informaciones de carácter histórico se estudiarán solamente referidas a casos concretos en el posterior desarrollo del tema (ver vídeo ).

1. Egipto Predinástico (Prehistoria).

2. Época Tinita (1 y II dinastías, hacia el 3.000 a. C.).

3. Imperio Antiguo (hasta el 2.100 a. C.).

4. Imperio Medio (2.040 -1.650 a. C.).

5. Imperio Nuevo (1.552 -1.070 a. C.).

6. Conquistado por los Asirios en 671 a. C.

7. Conquistado por los Persas en 525 a. C.

8. Conquistado por Alejandro en 332 a. C.

9. Época Ptolemaica hasta conquista por Roma.

2. RASGOS GENERALES DE LA ESCULTURA EGIPCIA

2.1. Tipos

- Dentro de la escultura egipcia vamos a estudiar dos tipos principalmente:

- El bulto redondo (fig. 45: Escriba sentado del museo de El Cairo) o estatuas completamente exentas, aunque en algunos casos en realidad se trataría de esculturas en muy alto relieve (fig. 46: Triada de Mykerinos), ya que a veces sus realizaciones escultóricas necesitan todavía de un apoyo posterior al no dominar aún el equilibrio.

    

- En cuanto a los relieves, veremos principalmente bajorrelieves (fig. 47) decorando las paredes de templos y tumbas, siendo además muy característico del arte egipcio una tipología exclusiva suya, el huecorrelieve (fig. 48), técnica que consiste simplemente en rehundir el borde de las figuras, por lo que en realidad la figura en sí no sobresale del fondo que le sirve de soporte, principalmente en este caso los pilonos de los templos.

    

 

Continuación del tema

 

 

Volver a la página principal de Historia del Arte 

 

 

 

© Jesús A. Manzaneque Casero

 

Profesor de Educación Secundaria

I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

 ESPAÑA

 

jmac0005@almez.pntic.mec.es

  

 

 

 

Google