UNIDAD 2

EL ARTE EN LAS CIVILIZACIONES MEDITERRÁNEAS ANTIGUAS

 

TEMA 1

EL ARTE PREHISTÓRICO

 

 

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1.2. El Arte Mueble Paleolítico

- Su desarrollo es paralelo al del arte rupestre y sus representaciones obedecen a sus mismos criterios artísticos, siendo idénticas las técnicas, temas y evolución. La diferencia fundamental entre ambos es que el arte mueble está realizado sobre objetos que se pueden transportar.

- En el arte mobiliar se pueden distinguir dos aspectos: el carácter ornamental de su decoración cuando se realiza sobre útiles de tipo económico, como azagayas, arpones, bastones o propulsores (fig. 8: Bastón perforado grabado de Constanza, Alemania); y el carácter ritual cuando se encuentra en instrumentos litúrgicos o simples placas de hueso o piedra (fig. 9: Bisonte con la cabeza doblada de Tursac, en Dordogne).

    

- En relación con este último aspecto hay que destacar las esculturas femeninas llamadas "venus esteatopigias" (figs. 10 y 11: Venus de Lausell; y Venus de Willendorf), que constituyen uno de los fenómenos más notables del Paleolítico superior. Estas figuras son posiblemente representaciones de diosas o sacerdotisas relacionadas con el culto a la fertilidad, ya que su característica fundamental es el gran desarrollo con el que se representan los órganos relacionados con la reproducción.

    

2. EL ARTE RUPESTRE LEVANTINO

2.1. Localización y cronología

- El Arte Levantino se localiza en los abrigos de las serranías del sector oriental de la Península Ibérica, siempre al aire libre por tanto. Se trata de un arte sin paralelos y que indudablemente corresponde a un pueblo de cazadores que desarrollaba sus actividades cinegéticas en dicho marco geográfico.

- Es un arte postpaleolítico, por los restos asociados a él y las escenas representadas, lo que nos hace pensar que los inicios de su desarrollo se debieron producir durante el Epipaleolítico.

2.2. Técnica y temática

- El arte levantino está constituido casi en su totalidad por pinturas, a las que se suman unos pocos grabados, para cuya realización se usaron pigmentos minerales aplicados con finos pinceles. La técnica empleada casi siempre es la "tinta plana" en la que la silueta está totalmente recubierta de un color, generalmente el negro o el rojo.

- Las figuras son de tamaño pequeño y forman generalmente escenas o composiciones en movimiento, en las que la figura humana es el sujeto principal. Las escenas más representadas son las de caza (fig. 12: Cacería de ciervos del abrigo de La Valtorta), danza (fig. 13: Escena de danza del abrigo Cogull), guerra (fig. 14: Escena de guerra) y también las de tareas agrícolas y ganaderas (fig. 15: Recolección de la miel de la Cueva de la Araña), evidentemente éstas ya neolíticas o posteriores.

               

- Las figuras se representan siempre estilizadas, con vigor y movimiento sorprendentes; los hombres van armados con arcos y flechas, llevan gorros o penachos de plumas y otros adornos en el cuerpo y las rodillas, y con frecuencia aparecen vestidos; las mujeres llevan el pecho desnudo y visten faldas acampanadas. En las fases finales de la pintura levantina hay un ahorro del detalle que progresivamente da paso a la esquematización.

2.3. Interpretación

- Las escenas tenían un valor recordatorio o de exvoto y servían para narrar o conmemorar grandes cacerías colectivas y otros hechos de importancia para la tribu o grupo social, aunque no se puede descartar por completo el factor mágico-religioso.

3. EL ARTE ESQUEMÁTICO

- Superpuestas o en vecindad inmediata a las pinturas naturalistas se encuentran figuras de claro carácter esquemático, más modernas, ya de plena Edad de los Metales, que se extienden por la casi totalidad de la Península Ibérica.

- Las pinturas y grabados del arte esquemático contienen un amplio repertorio de figuras zoomorfas y antropomorfas convencionales, que se conocen como pictografías cuando llegan a un extremo grado de abstracción.

- La temática cinegética parece derivada de la del arte levantino y el resto de las figuras, ídolos, símbolos solares, "ojos de lechuza", símbolos del agua, etc. (fig. 16: Pinturas esquemáticas de la cueva del Bacinete), con paralelos en decoraciones cerámicas y objetos de la Edad del Bronce, tendrían relación con ritos religiosos o sociales, de posible vinculación con el Mediterráneo Oriental.

4. LA ARQUITECTURA PREHISTÓRICA

- Durante cientos de miles de años el hombre fue un cazador nómada. La invención de la agricultura le obligó a sedentarizarse, surgiendo entonces las primeras viviendas.

- El culto neolítico a los muertos ha dejado huella en los más antiguos monumentos conservados, los megalitos. Los principales tipos son: el menhir, el más sencillo, simple pieza pétrea hincada verticalmente en el suelo con posible función ritual; cuando aparecen varios menhires colocados de forma ordenada reciben el nombre de alineamientos si están colocados en hilera (fig. 17: Alineamientos de Carnac), o cromlechs si se sitúan en círculo, como el de Stonehenge en Inglaterra (fig. 18), en ambos casos de difícil interpretación; el tipo más complejo es el dolmen, tumba colectiva construida con enormes bloques de piedra toscamente desbastados, que consta de una simple cámara (fig. 19: Dolmen). Los dólmenes pueden ser de cámara, de cámara con corredor (Dolmenes de corredor de Antequera o El Pozuelo), y cuando el dolmen es circular y esta cubierto con una falsa cúpula recibe el nombre de tholos, tholoi en plural, (Tholos de Antequera).

          

 

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© Jesús A. Manzaneque Casero

 

Profesor de Educación Secundaria

I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

 ESPAÑA

 

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