UNIDAD 9

EL ARTE BARROCO

 

TEMA 3

LA PINTURA BARROCA EUROPEA

 

Google                                                    

 

3.2. Los decoradores de bóvedas del clasicismo romano-boloñés

- Se caracterizan por el esplendor, el lujo y el gran efecto ornamental de sus composiciones al fresco, creando en sus bóvedas un estilo cortesano y ampuloso de gran éxito en el Barroco. Son pintores muy clásicos, influidos aún por la pintura renacentista, de dibujo perfecto y colorido rico y variado.

- Destaca Aníbal Carracci, por ejemplo en su Frescos de la bóveda de la Galería del Palacio Farnesio de Roma, protagonizado por un escenario arquitectónico plagado de escorzos y puntos de vista forzados por la perspectiva, que llega hasta el infinito al continuarse las arquitecturas en cielos abiertos rebosantes de figuras; su lienzo Venus, Adonis y Cupido es un buen ejemplo de las diferentes influencias que recibió a lo largo de su vida, el fondo de paisaje y la luz crepuscular enlazan con el cromatismo veneciano y la producción de Tiziano, mientras que el clasicismo de las figuras fue desarrollado por el artista a partir de la escultura greco-romana y la obra de Correggio, Rafael y Miguel Ángel.

          

- Además de a Carracci debemos mencionar aquí: a su discípulo Guido Reni, resumen del ideal de belleza de elegantes proporciones característico del clasicismo romano-boloñés con influencias también de Caravaggio, como podemos apreciar en su Hipómenes y Atalanta; a El Guercino (La Aurora del Casino de la Villa Ludovisi en Roma), a Pietro da Cortona (Gloria del reinado de Urbano VIII del Palacio Barberini de Roma) o al Padre Pozzo (Gloria de San Ignacio de la Iglesia del Gesú en Roma), también dedicados principalmente a la decoración de bóvedas.

               

3.3. La Escuela de Nápoles: Luca Giordano

- Pintor napolitano muy influenciado por la iluminación tenebrista de su amigo José de Ribera y por la coloración de los grandes maestros venecianos, pero empleando composiciones totalmente barrocas, con abundancia de diagonales, espacios infinitos, grandes contrastes lumínicos, etc., como podemos ver en sus Frescos del Palacio Medici-Riccardi.

               

- Trabajó, además de en Italia, en la España de los últimos Austrias, donde fue conocido como Lucas Jordán y pintó diversos frescos, como los del Monasterio del Escorial o el Casón del Buen Retiro.

3.4. LA Escuela Veneciana

A) Giambattista Tiépolo

- Pintor de temas sensuales y profanos, principalmente mitológicos y costumbristas, y del lujo, la monumentalidad y el movimiento. Destaca por sus cielos con apoteosis de nubes y plagados de carros y caballos que los atraviesan al galope, influenciado por los decoradores de bóvedas romanos. Ejemplo: Frescos de la Villa Valmarana de Vicenza.

               

- Fue llamado a España por los Borbones a principios del siglo XVIII para la decoración de sus palacios, destacando los Frescos del Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.

B) Giovanni Antonio Canal, Canaletto

- En él apreciamos la concepción barroca del paisaje, dominada por la profundidad y los efectos de luces. Sus paisajes son vistas de los canales de la ciudad de Venecia, vedutte, como en La Plaza de San Marcos del Museo Thyssen.

    

C) Guardi

- Continuador de Canaletto caracterizado por el empleo de la luz en sus paisajes como elemento expresivo y por el ambiente melancólico y tierno, ya Rococó, de sus composiciones. Ejemplo: Concierto en la Sala de los Filarmónicos.

 

 

 

Anterior          Siguiente

 

 

Volver a la página principal de Historia del Arte 

 

Google                                                           

 

 

 

 

 

© Jesús A. Manzaneque Casero

 

Profesor de Educación Secundaria

I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

 ESPAÑA

 

jmac0005@almez.pntic.mec.es