.

UNIDAD 9

EL ARTE BARROCO

 

TEMA 1

LA ARQUITECTURA BARROCA

 

Google                                                 

 

5.3. Arquitectura barroca en Andalucía

A) Alonso Cano

- Inicia el segundo periodo de la arquitectura barroca española que mencionamos en la introducción,  realiza:

+ Fachada de la Catedral de Granada: Con tres arcos que medio punto, que cubren el paramento  rehundido,  formado por dos cuerpos, el inferior con puerta de arco de medio punto y óculo, y el superior con óculos, utilizando pilastras de orden gigante y medallones como elementos decorativos.

B) Leonardo de Figueroa

- Arquitecto cuya obra es una síntesis de lo árabe, el plateresco y el barroco; trabajó principalmente en Sevilla:

+ Colegio de San Telmo de Sevilla: espléndida fachada barroca en la que destaca la portada, de desarrollo vertical y realizada en piedra, contrastando con las alas horizontales y construidas en ladrillo.

+ Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla: su obra maestra construida a partir de 1691, presenta la novedad de ser de planta central de cruz griega con ábsides semicirculares en los ejes, la fachada es de dos cuerpos y esta profusamente decorada, como un retablo, alternando la piedra y el ladrillo como materiales de construcción.

          

C) Francisco Hurtado

- En sus obras funde arquitectura, escultura y pintura, mediante una decoración desbordante realizada con mármoles de distintos colores, constantes entrantes y salientes, abundancia de esculturas y motivos decorativos de todo tipo, empleo de ventanas y tabernáculos en sus composiciones, etc.

+ Sagrario de la Cartuja de Granada: Con una exuberante decoración a base de líneas curvas y quebradas.



5.4. Arquitectura barroca en Galicia: Fernando Casas Novoa

- Entre sus obras sobresale la Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela (ver qtvr): gigantesco arco de triunfo entre dos torres, del que destacan la abundancia de elementos curvados, la sensación de ascenso y el empleo de grandes ventanales como en el estilo gótico.

    

5.5. Arquitectura palaciega en España

- Durante el barroco se construyeron en España las grandes residencias de los borbones, encargos que cayeron en manos de arquitectos extranjeros. Estos edificios, Palacio de Aranjuez (ver qtvr), Palacio de San Ildefonso en La Granja y Palacio Real de Madrid, son de estructura más clara y clásica, no apareciendo en ellos el recargamiento ornamental que hemos visto en otro tipo de obras.

          

- El Palacio Real de Madrid (ver qtvr): Juan Bautista Sachetti  modificó el proyecto de Juvara para el Palacio Real de Madrid, comenzado en 1734, reduciendo sus dimensiones y aumentando su altura, un cuerpo sirve de basamento, en forma de alto zócalo almohadillado  y  en el cuerpo principal con dos pisos de ventanas  se alternan columnas y pilastras de orden gigante, coronándose el edificio con una balaustrada. De planta cuadrada, con salientes en los ángulos, gran patio central y un saliente en la fachada posterior correspondiente a la capilla.

          

 

 

Anterior

 

 

Volver a la página principal de Historia del Arte 

 


Google                                                        

 

 

 

 


© Jesús A. Manzaneque Casero

 

Profesor de Educación Secundaria

I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

 ESPAÑA

 

jmac0005@almez.pntic.mec.es