Vocabulario de arte por temas: Arte Románico

Crucigrama con los conceptos del tema:

INSTRUCCIONES

Leer antes de empezar.
En este espacio aparecerán más tarde tus calificaciones.

Crucigrama interactivo autocalificable.
Pulsa en los números de las casillas para ver la pregunta o preguntas correspondientes.
Escribe la respuesta en el espacio indicado tras ellas y pulsa "Introducir respuesta en el crucigrama".
En los casos de conceptos de más de una palabra se separarán con guiones.
En las palabras acentuadas pon la tilde o será considerada incorrecta.
Comprueba las respuestas pulsando el botón situado justo debajo del crucigrama.
 1               2           
 3                       4   
                       
              5     6    7      
 8                        
                       
    9                     
10                         
                       
   11                      
                      12   
                       
 13                        
              14      15    16     
  17                18         
                       
19    20         21                
                22         
         23                
                       
24                         
                       
             25            

Horizontales:

2. Galería cubierta que rodea el patio interior de una iglesia o un monasterio.
3. Elemento arquitectónico curvo que discurre paralelo al eje longitudinal de las naves de una iglesia; su función es sostener los muros superiores de separación entre las naves central y laterales.
5. Conjunto de figuras de animales reales, fantásticos o monstruosos con un significado moral tallados en una obra arquitectónica, sobre todo en los capiteles de las iglesias y, principalmente, monasterios románicos.
8. Es un arco estirado por medio de una o varias dovelas rectas colocadas por encima de la línea de impostas con la finalidad de dotarlo de mayor altura.
10. Macizo de piedra adosado a la parte exterior de un muro, al que sirve de refuerzo para soportar la presión lateral o los empujes de una bóveda.
11. Representación iconográfica cristiana relacionada con un pasaje del Apocalipsis de Juan que describe a cuatro ángeles zoomorfos que rodean al Pantocrátor y que los estudiosos han interpretado como los cuatro evangelistas.
13. Galería semicircular prolongación de las naves laterales que rodea la parte trasera del presbiterio de una iglesia.
17. Representación característica de Cristo durante el Románico, triunfante, en majestad, omnipotente al final de los tiempos; sentado, sosteniendo los Evangelios con la mano izquierda mientras muestre la derecha en actitud de bendecir.
20. Es un arco dispuesto transversalmente al eje de la nave, que ciñe la bóveda de medio cañón con la finalidad de reforzarlo y trasladar el peso de ésta a los pilares de la iglesia.
22. Cada una de las cuatro bovedillas triangulares curvilíneas sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada del crucero de una iglesia a la circular y poder acometer la construcción de una cúpula.
23. Italianismo que significa almendra, representada por un óvalo o marco almendrado, aureola que circunda o rodea al Cristo en majestad o Pantocrátor y a la María también mayestática.
24. Norma artística de la escultura y pintura arcaicas que alinea las cabezas a una misma altura formando un friso continuo en las representaciones de grupo. Los personajes están representados en filas del mismo tamaño.
25. Motivo decorativo arquitectónico en relieve semejante a un tablero de ajedrez. También se denomina "taqueado jaqués".

Verticales:

1. En las construcciones románicas son fajas verticales de poco saliente sobre el muro, dividiéndolo en entrepaños que suelen acompañarse de arquerías ciegas a modo de friso, los arquillos lombardos.
2. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias, habitualmente tiene forma de torre de planta cuadrada u octagonal, que descansa sobre los arcos torales y las pechinas o trompas y que sirve para acoger una cúpula.
4. Cada una de las cuatro pequeñas bóvedas con forma de concha o abanico sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada del crucero de una iglesia a la octogonal y poder acometer la construcción de una cúpula de base circular.
6. Nave transversal de una iglesia que corta en ángulo recto la nave principal del edificio. Consta de dos brazos que se extienden a ambos lados del crucero, que es la intersección de la nave central y del transepto.
7. Dícese de cualquier vano cuya anchura aumenta o disminuye progresivamente. Son característicos del Románico, principalmente, aunque también los encontramos en las portadas góticas.
9. Expresión genérica que designa cualquier manifestación artística que preceda temporalmente al arte románico y que sea posterior al periodo clásico romano.
12. Pared elevada sobre la fachada, que sirve de campanario en ausencia de éste. Suele poseer uno o más vanos en los cuales se ubican las campanas, es muy habitual en las pequeñas iglesias rurales.
14. Lugar de una iglesia en el que se cruzan el transepto y la nave principal.
15. Testero de la iglesia o parte en la que se halla el altar mayor o principal. Al exterior usamos el concepto para referirnos al extremo oriental del templo, constituido por presbiterio y ábside.
16. Rosca o frente de un arco. Se emplea corrientemente en plural, refiriéndose al conjunto de arcos inscritos unos en otros que organizan una portada abocinada.
18. En una portada espacio situado sobre el dintel y bajo las arquivoltas, que puede ser monolítico o aparejado y suele contar con decoración esculpida en relieve, que se debe adaptar perfectamente a la “ley del marco”.
19. Macizo de piedra adosado a la parte exterior de un muro, al que sirve de refuerzo para soportar la presión lateral o los empujes de una bóveda.
21. Las piezas de piedra, ladrillo o madera que, puestas verticalmente a ambos lados de una puerta o ventana, sostienen el dintel o el arco.