Vocabulario de arte por temas: Arte Romano

Crucigrama con los conceptos del tema:

INSTRUCCIONES

Leer antes de empezar.
En este espacio aparecerán más tarde tus calificaciones.

Crucigrama interactivo autocalificable.
Pulsa en los números de las casillas para ver la pregunta o preguntas correspondientes.
Escribe la respuesta en el espacio indicado tras ellas y pulsa "Introducir respuesta en el crucigrama".
En los casos de conceptos de más de una palabra se separarán con guiones.
En las palabras acentuadas pon la tilde o será considerada incorrecta.
Comprueba las respuestas pulsando el botón situado justo debajo del crucigrama.
 1                    
              2      3   
   4       5     6          
7                     
           8   9         
                   
            10         
11                     
                   
 12                 13     
         14            
                   
 15               16       
                   
     17                
                   
    18                 
                   
     19                

Horizontales:

1. En las termas romanas sala de calor que constaba de bañeras o piscinas y surtidores de agua caliente, donde la temperatura era muy elevada.
6. Espacio abierto, rodeado de tiendas y de los principales edificios religiosos y cívicos, que funcionó como el lugar de reunión de los ciudadanos romanos.
7. Motivo decorativo formado por hojas, flotes y frutos, unidos generalmente por cintas, que se presenta suspendido de sus extremos describiendo una comba.
8. Recinto alargado con gradas para los espectadores y con un pista (arena) dividida por un muro central con estatuas o figuras alusivas (spina) destinado a la celebración de carreras de carros, principalmente de bigas y cuádrigas.
10. En un sentido, es el conjunto de todos los dioses de una religión o mitología politeísta particular; en otro sentido, se refiere a un templo o edificio sagrado dedicado a todos los dioses de una religión politeísta particular.
11. Sala que en las termas romanas se hallaba cercana al pórtico de entrada al recinto y se utilizaba como vestuario.
12. Baños públicos de los romanos, desempeñaban una función esencial en la vida social romana, por lo que a veces adquieren extraordinarias proporciones.
14. Edificio público de la época clásica romana de forma circular u ovalada, semejante a dos teatros unidos, utilizado para acoger espectáculos y juegos de luchas de gladiadores.
15. En el atrium, patio porticado que actuaba como núcleo central de la casa romana o domus, es la abertura en el techo por donde entraba la luz, el aire y la lluvia.
16. En los circos romanos la arena estaba dividida longitudinalmente por un muro denominado así, en cuyos extremos había dos metas semicirculares en torno a las que debían girar los carros.
17. En las termas romanas se trataba de una habitación templada, intermedia para que el paso del caldarium al frigidarium no fuera tan brusco.
18. Estilo artístico cristiano que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo hasta la invasión de los pueblos bárbaros.
19. Ventana en forma de ojo que sirve para dar luz, situada generalmente sobre la clave de una cúpula.

Verticales:

1. Junto con las bóvedas, la otra cubierta originada por el arco, formada por el movimiento rotatorio de éste, tomando el nombre del arco que la engendra, excepto cuando es de medio punto que recibe el nombre de media naranja, que es la más común.
2. Orden que no pertenece al grupo de los órdenes arquitectónicos griegos (dórico, jónico y corintio), sino que, con el compuesto, es una de las aportaciones romanas a los órdenes clásicos. Deriva del dórico, del que es una simplificación.
3. Ventana en forma de ojo que sirve para dar luz, situada generalmente sobre la clave de una cúpula.
4. Sala para los baños fríos. En esta sala la gente llegaba después del itinerario termal caliente (laconicum o caldarium) y después de la parada en el tepidarium para acostumbrar el cuerpo a una temperatura fría.
5. En Roma edificio dedicado a transacciones comerciales o a la administración de justicia. Gran sala rectangular compuesta por una o más naves. Posteriormente los cristianos la utilizaron como templo.
9. En el atrium romano es una pila o aljibe rectangular que hay en su centro, destinada a recoger el agua de la lluvia.
13. Patio porticado que actuaba como núcleo central de la casa romana o domus, muy amplio y luminoso.
14. Obra de ingeniería romana, canal que permite transportar agua desde un lugar en que ésta es accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante.
15. Relieve profundo de forma cuadrada o poligonal, con el fondo decorado y, a menudo, con un rosetón. Se suele ensamblar con otros semejantes para formar la cara inferior de una cubierta, bóveda o cúpula.