VOCABULARIO DE ARTE POR TEMAS

 

EL ARTE GÓTICO

 

Google                              

 

- APUNTADO (arco): También llamado arco ojival, está compuesto por dos porciones de curva que forman un ángulo en la clave, por lo que tiene dos centros. Es típico de la arquitectura del Gótico (siglos XIII al XV).

- CARPANEL (arco): Es el arco de tres centros de distinto radio, distribuidos a ambos lados del eje de simetría, dos en la línea de impostas y otro por debajo de ella. También es llamado arco apainelado o tipo Tudor. Es característico del Gótico Flamígero en Inglaterra y del Gótico Isabelino en España, durante el siglo XV, como por ejemplo en la Portada de la iglesia de San Pablo de Valladolid, de Simón de Colonia.

- CHAPITEL: Remate apuntado de una torre, generalmente bulboso, cónico o piramidal y terminado en flecha aguda. También llamado aguja o flecha es típico de la arquitectura del Gótico (siglos XIII al XV), como por ejemplo las Flechas de la Catedral de Burgos, de Juan de Colonia, de mediados del siglo XV.

- CISTERCIENSE: Término aplicado a la arquitectura realizada para la orden del Císter, en la transición del Románico al Gótico, pudiéndose hablar de un estilo cisterciense en monumentos a caballo de los siglos XII y XIII. Se caracteriza por reaccionar contra el lujo de la orden de Cluny, manifestándose en un arte austero, en la pobreza decorativa y en la sencillez de los edificios, como el Monasterio de Poblet en Cataluña.

- CONOPIAL (arco): Es un arco en forma de quilla invertida, de cuatro centros, dos interiores para las ramas bajas y dos exteriores para las altas. Es característico del Gótico Isabelino en España, durante el siglo XV, como por ejemplo en la Portada de la iglesia de San Pablo de Valladolid, de Simón de Colonia. [Ver foto de “Carpanel”]

- CORO: Sitio del templo donde se junta el clero para cantar los oficios divinos, siendo la parte litúrgica de una iglesia, reservada a los canónigos y clérigos. Por extensión, el término se aplica al espacio del crucero o de la nave central reservado a los cantores en las catedrales góticas españolas, generalmente cerrado y adornado por espléndidas sillerías, como en la Catedral de León, del siglo XIII.

         

- DÍPTICO: El retablo evoluciona durante el Gótico, siglos XIII al XV, pasando de una tabla a dos, “díptico”, tres, “tríptico” o a muchas, “políptico”, siendo las tablas laterales abatibles con el fin de cerrar el conjunto. En este caso su cara exterior se pinta con tonos grises, “grisallas”, que semejan esculturas. La creación de estos retablos supuso una gran novedad, la pintura se independiza del muro y se hace más humana y anecdótica, favorece la composición e incluso la devoción popular. Ejemplo: El Díptico Wilton, del Gótico Internacional del siglo XIV.

- DONANTE: En la pintura gótica del siglo XV es habitual la aparición del donante, el que pagaba la obra, retratado en la parte baja de las composiciones de temática religiosa, al principio a un tamaño menor que el de las figuras protagonistas del cuadro, pero a partir de los Primitivos Flamencos ya no existe esta distinción, como podemos apreciar en la Virgen del Canciller Rollin, de Jan van Eyck.

- DOSELETE: Estructura ornamental de la arquitectura ojival gótica, siglos XIII al XV, consistente en una especie de pequeño dosel abovedado de tracería gótica que se colocaba encima de las estatuas adosadas a un muro, preferentemente en las jambas y el parteluz de las portadas, o de las sillas del coro. Ejemplo: La Portada de la Virgen Blanca de la Catedral de León, del siglo XIII.

- ESCARZANO (arco): También llamado rebajado, es el que es menor que el semicírculo del mismo radio, cuando el centro del círculo se sitúa por debajo de la línea de las impostas. Se utiliza en ocasiones en vanos secundarios de la arquitectura gótica, siglos XIII al XV.

 

Continuación del vocabulario de este tema

 

 

Volver a la página principal del Vocabulario 

 

 

 

© Jesús A. Manzaneque Casero

 

Profesor de Educación Secundaria

I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

 ESPAÑA

 

jmac0005@almez.pntic.mec.es

 

 

 

Google