VOCABULARIO DE ARTE POR TEMAS

 

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE

 

Google                                

 

- BÓVEDA: Obra que cubre, en forma arqueada, un espacio comprendido entre dos muros o varios pilares. Es engendrada por un arco que sigue un movimiento de traslación, generalmente recto (ver la figura Bóvedas más abajo), aunque puede ser circular, etc.

Los principales tipos de bóvedas que podemos encontrar son: falsa bóveda, la que se consigue por aproximación de hileras; de cañón, la que surge a partir de la traslación del arco de medio punto, característica del Arte Romano, del siglo II a. C. al V d. C., y el Arte Románico, siglos XI y XII; anular, de cañón sobre muros circulares concéntricos, como por ejemplo en los teatros y anfiteatros romanos; de cuarto de cañón, a partir de la mitad del arco; apuntada, a partir del arco apuntado; de arista, la obtenida por la intersección ortogonal de dos de medio cañón, con lo que los empujes se localizan en cuatro puntos únicamente, donde se colocan fuertes pilares; de crucería u ojival, característica del Arte Gótico entre los siglos XIII y XV, al colocar en las aristas unos arcos llamados ojivas que conducen los empujes a los extremos, donde, al exterior, un arco lanzado al aire llamado arbotante conduce el empuje a los contrafuertes que terminan por llevarlo a tierra, mientras que en el interior ese trabajo lo realizan los pilares; de arcos cruzados, cuando las aristas no pasan por la clave (ver las figuras sobre los Tipos de Bóvedas más abajo).

                    

- BULTO REDONDO: La escultura de bulto redondo es aquella obra aislada visible desde todos los ángulos y que puede ser rodeada por el espectador. La escultura de bulto redondo se denomina también exenta.

Las esculturas exentas o de bulto redondo pueden ser o aparecer, según su posición, de las siguientes formas: de pie (ejemplo, Kouros, Período Arcaico Griego, siglo VI a. C.), sedente (ejemplo, El Moisés del renacentista Miguel Ángel, Cinquecento Italiano), orante (ejemplo, Felipe II orante de Pompeyo Leoni, Pleno Renacimiento, siglo XVI), yacente (ejemplo, El Doncel de Sigüenza de Sebastián de Almonacid, finales del siglo XV), ecuestre (ejemplo, Marco Aurelio a caballo, de Época Imperial Romana, siglo II ),etc.

Además, según sea total o parcial su representación, puede tratarse de esculturas de cuerpo entero, como las vistas hasta ahora, o de cabezas, bustos, torsos, etc. (ejemplos, Cabeza de Marco Aurelio o Busto de Marco Aurelio; o el Torso Belvedere, Período Helenístico Griego, siglo I a. C.).

                         

               

                    

- CANON: En general, norma correcta y aceptada como clásica. Regla de las proporciones de la figura humana conforme al tipo ideal aceptado por los escultores griegos, dado que la máxima aspiración de los escultores griegos era la perfecta proporción dentro de un ideal naturalista.

El célebre canon de Policleto es la plasmación práctica de los principios teóricos formulados en su obra llamada "Kanon"; el sistema de proporciones de la principal obra de Policleto, El Doríforo, Escultura Clásica Griega del siglo V a. C., se basa en la aplicación de sencillas relaciones aritméticas, como la altura total determinada por siete cabezas, pues el factor numérico juega un papel decisivo en la expresión rítmica de la simetría.

Estas proporciones cambiaron según las épocas y los artistas, por ejemplo con Lisipo se alcanza una mayor estilización, al alargar el canon de sus esculturas hasta una altura total equivalente a ocho cabezas, como en el Apoxyomenos, Escultura Clásica Griega del siglo IV a. C.

         

- CAPITEL: Elemento arquitectónico que corona la parte superior de la columna y la pilastra, compuesto por molduras y otros elementos decorativos. Varía según el orden arquitectónico al que corresponde (ver a continuación el concepto COLUMNA para una definición más completa y detallada).

- CLAROSCURO: Arte de disponer en una pintura el contraste de luces y sombras. Se aplica concretamente al modo de destacar las figuras iluminadas sobre un fondo oscuro. En este sentido destaca el TENEBRISMO durante el Barroco, tendencia artística difundida especialmente por Caravaggio desde principios del siglo XVII, que utiliza acusados contrastes de luz y sombra, de modo que las partes iluminadas se destacan violentamente sobre las que no lo están. Ejemplo: Muerte de la Virgen de Caravaggio.

- CLAVE: Dovela central de un arco, que ocupa el lugar más alto; o pieza central de una bóveda.

- COLUMNA (Se indicarán y explicarán las partes de las que consta: basa, fuste y capitel): Elemento sustentante vertical de sección curva, cilíndrica, que podemos encontrar como elemento constructivo (ejemplo, el Templo de Poseidón en Paestum, del Período Arcaico Griego, siglo VI a. C.), pero también como elemento decorativo, de forma aislada (ejemplo, la Columna Trajana, de Época Imperial Romana, siglo II). En su elaboración se cuidan sus proporciones, como si se tratara de una escultura, completándose su gracia y sensibilidad con la leve curvatura del perfil de su fuste, con el galbo o éntasis.

         

Sus elementos principales son: basa, elemento de apoyo; fuste, elemento principal, formado generalmente por tambores, y normalmente estriado; y capitel, decorado con molduras y todo tipo elementos decorativos (ver la figura sobre los Órdenes Clásicos más abajo).

Los órdenes clásicos son: dórico (ejemplo, El Partenón en la Acrópolis de Atenas, del Período Clásico Griego, siglo V a. C.), con un capitel como una almohadilla y un friso característico en el que alternan triglifos y metopas; toscano, orden puramente romano derivado del dórico griego (ver figura del Orden Toscano más abajo); jónico, cuyo capitel característico es con volutas, soportando un  friso corrido decorado con relieves (ejemplo, el Erecteion del Acrópolis de Atenas, del Período Clásico Griego, siglo V a. C.); corintio, con el capitel profusamente decorado con hojas de acanto y friso como en el orden jónico (ejemplo, el Templo de Zeus Olímpico en Atenas, del Período Helenístico Griego, siglo II a. C.); compuesto, cuyo capitel es una mezcla del jónico y del corintio (ver figura del Orden Compuesto más abajo). Además, debemos mencionar las cariátides (ejemplo, el Pórtico de las Cariátides del Erecteion del Acrópolis de Atenas, del Período Clásico Griego, siglo V a. C.), columnas como figuras femeninas.

                    

                     

Decir que un templo es de estilo dórico o corintio significa, fundamentalmente, que es de columna dórica o corintia, aunque también encontramos diferencias en el entablamento (elemento sustentado).

Si la columna no está exenta, sino que la encontramos adosada al muro, se denomina columna adosada (ejemplo, la Maison Carrée de Nimes, de Época de Augusto, finales del siglo I a. C. y principios del siglo I d. C.).

Por último, decir que el Arte Románico, siglos XI y XII, y el Gótico, siglos XIII al XV, también han dado lugar a una gran variedad de columnas.

 

Anterior          Siguiente

 

 

Volver a la página principal del Vocabulario 

 

 

 

 © Jesús A. Manzaneque Casero

 

Profesor de Educación Secundaria

I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

 ESPAÑA

 

jmac0005@almez.pntic.mec.es

 

 

 

Google