VOCABULARIO DE ARTE POR TEMAS

 

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE

 

Google                                 

 

- ALTORRELIEVE: En escultura, aquella figura, ornamento o composición que resalte del fondo más de la mitad de su bulto (ejemplo, Triunfo de Tito en el arco de este emperador, del siglo I).

- ALZADO: Diseño de un edificio, maqueta, aparato, etc., en su proyección geométrica y vertical sin atender a la perspectiva. También diseño de una fachada. Ejemplo: sección y fachada de la Lonja de Valencia, Gótico del siglo XV.

- ANICÓNICO: Que carece de decoración figurada (Salón de Embajadores de la Alambra de Granada).

- ANTROPOMORFO: Representación que recuerda o sugiere la forma del cuerpo humano, muy frecuente en el Arte Prehistórico Levantino. Ejemplo: Arquero de la Cueva de la Valltorta, entre el V y el IV milenio a. C.

- APAREJO: Forma o modo en que quedan colocados los materiales en una construcción: en especial, los sillares o ladrillos de un muro. El aparejo puede ser:

Aparejo irregular: entre los que destaca el ciclópeo (Murallas de Tirinto), de piedras irregulares de gran tamaño; el de mampostería, de piedras sin labrar llamadas mampuestos (Restos de viviendas ibéricas); y el de sillarejo (Iglesia de San Miguel de Lillo), de sillares de pequeño tamaño labrados toscamente.

                    

Aparejo regular: entre los que destacan el de sillares, piedras labradas de sección rectangular, pudiendo ser isódomo a soga (Templo de Atenea Nike), cuando está realizado con piezas en paralelepípedo iguales unas a otras y aparecen al exterior vistas por su lado ancho, a soga y tizón (Ponte Bibei), cuando los sillares aparecen al exterior vistos alternadamente por su lado ancho y estrecho, almohadillado (Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada de Machuca), cuando los sillares tienen los vértices rehundidos, etc.

                    

- ARCO (Se indicarán y explicarán las partes de las que consta: dovelas, clave, intradós, trasdós): El arco es un elemento sostenido de forma curva, constituido por varias piezas llamadas dovelas, que encajan en forma de cuña, lo que impide que se caigan. Gracias a estas características el vector vertical del peso desaparece y se transforma en oblicuo, por lo que el peso es soportado exclusivamente por los apoyos del arco (ver la figura Arcos de medio punto más abajo). Con el tiempo irán evolucionando en busca de las más geniales soluciones para evitar que se derrumben los muros y para que éstos soporten el menor peso posible, lo que modificará radicalmente los elementos sustentantes.

Los elementos fundamentales del arco son (ver la figura del Arco más abajo): dovelas, sillares radiales en forma de cuña; salmer, las dos primeras dovelas; clave, la central y más alta; impostas, donde se apoya el arco; luz, su anchura; intradós, parte interna o inferior; trasdós, parte externa o superior.

         

Los arcos reciben distintos nombres según sea su situación en el edificio: arco fajón es el que separa los tramos de una bóveda de cañón, de la que son refuerzo a distancias regulares, coincidiendo generalmente con pilares y pilastras al interior y contrafuertes al exterior; arco formero es cada uno de los que comunican la nave central con las laterales; arco toral es cada uno de los cuatro arcos que forman el crucero. Podemos apreciarlo en cualquier planta, interior o sección de iglesias románicas, siglos XI y XII, o góticas, siglos XIII al XV, como en Santa Fe de Conques.

                    

Tipología de arcos más comunes (ver la figura Tipos de Arcos más abajo): de medio punto, medio arco de circunferencia; apuntado, dos con distintos centros; peraltado con prolongación recta hasta las impostas; de herradura, mayor de media circunferencia; lobulado, con lóbulos u ondas yuxtapuestas; etc.

- BAJORRELIEVE: Relieve que sobresale del fondo menos de la mitad del bulto (ejemplo, Leona herida del Palacio de Assurbanipal en Niniveh, siglo VII a. C.).

- BASA: El término basa indica el conjunto de molduras entre el plano del pavimento y la parte inferior de la columna sobre la que reposa el fuste. En la arquitectura egipcia la basa era circular, de mayor diámetro que el fuste. En los órdenes clásicos estaba presente en el jónico y el corintio, pero faltaba en la columna dórica. Entre los romanos, en el orden toscazo, se añadía bajo la basa un plinto.

- BODEGÓN: Naturaleza muerta. Pintura que representa una composición con seres inanimados, animales muertos, vegetales y objetos. Los podemos encontrar a lo largo de toda la historia del arte, aunque son más comunes en el Arte Barroco, como podemos apreciar en la obra de Zurbarán Bodegón de cacharros, del siglo XVII.

 

Continuación del vocabulario de este tema

 

 

Volver a la página principal del Vocabulario 

 

 

 

© Jesús A. Manzaneque Casero

 

Profesor de Educación Secundaria

I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

 ESPAÑA

 

jmac0005@almez.pntic.mec.es

 

 

 

Google