GLOSARIO DE TÉRMINOS ARTÍSTICOS

 

LETRAS T a Z

 

Google                              

 

- TAMBOR: Elemento constructivo cilíndrico que sirve de base a una cúpula a fin de dar a ésta mayor realce; generalmente con ventanillas u otro tipo de abertura para iluminar el interior del edificio. El tambor ha tenido un uso muy frecuente desde la arquitectura renacentista, siglos XV y XVI. Ejemplo: La Cúpula de San Pedro del Vaticano de Roma, de Miguel Ángel, siglo XVI.

         

- TEATRO (Se indicarán y explicarán las partes: cavea, orchetra y escena): el theatron era, originalmente, el lugar donde se celebraban las danzas y cantos en honor a Dionisos y, posteriormente, dio nombre a las construcciones destinadas a las representaciones teatrales. El edificio, tanto en Grecia como en Roma, aunque con claras diferencias entre ambos, consta de tres partes, la destinada a los espectadores, cavea, la que ocupa el coro, orchestra, y la destinada a los actores principales que intervienen en la tragedia o comedia, escena; veámoslas más detalladamente:

         

- TEMPLE: Técnica pictórica, usada ya en la antigüedad y, sobre todo, aplicada sobre tabla en la Edad Media, durante el Románico, siglos XI y XII, y el Gótico, siglos XIII al XV, que se vale de diversas materias, yema de huevo, cola, leche, cera, etc., como aglutinante de los colores. Ejemplo: Frontal de Altar de la Seu d'Urgell, Románico, siglo XII.

- TENEBRISMO: El estilo llamado tenebrista, iniciado en Italia por Caravaggio, no es más que una aplicación radical del claroscuro, por la cual únicamente las figuras temáticamente centrales destacan iluminadas por un potente foco de luz de un fondo generalizadamente en penumbra, hablado de “luz de sótano” y “luz de bodega” en referencia a este modo de iluminación caravaggiesca que tanta influencia ejercería en el Barroco. Ejemplo: La vocación de San Mateo de Caravaggio, del siglo XVII.

- TEPIDARIUM: En las termas romanas se trataba de una habitación intermedia para que el paso del caldarium al frigidarium no fuera tan brusco. Ejemplo, las Termas de Caracalla, del siglo III.

         

- TERMAS: Baños públicos de los romanos, desempeñaban una función esencial en la vida social romana, por lo que a veces adquieren extraordinarias proporciones, como las Termas de Caracalla en Roma, del siglo III; constan de una sala para desnudarse o “apoditerium”, baños fríos o “frigidarium”, templados o “tepidarium”, de vapor o “caldarium” y otras muchas dependencias de todo tipo. [Ver en este mismo glosario estos conceptos]

- TETRAMORFOS: Un tetramorfos (del griego τετρα, tetra, "cuatro", y μορφη, morfé, "forma") es una representación iconográfica compuesta por cuatro elementos. La más extendida de éstas, representada repetidamente en el arte desde el Románico, es la cristiana relacionada con un pasaje del Apocalipsis de Juan que describe a cuatro ángeles zoomorfos que rodean al Pantocrátor y que los estudiosos han interpretado como los cuatro evangelistas: el ángel, o el hombre alado se asocia a Mateo, ya que su Evangelio comienza haciendo un repaso a la genealogía de Cristo, el Hijo del Hombre; el león se identifica con Marcos, porque su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista, «Voz que clama en el desierto», dicha voz sería como la del león; el toro sería Lucas, ya que su Evangelio comienza hablando del sacrificio que hizo Zacarías, padre de Juan el Bautista, a Dios; el águila ha sido asociada a la figura de Juan, ya que su Evangelio es el más abstracto y teológico de los cuatro. Ejemplo: el Tímpano de San Pedro de Moissac, del siglo XII.

- THOLOS: templo monóptero o tholos (tholoi en plural), templo circular rodeado de columnas. Ejemplo: Tholos del Santuario de Apolo en Delfos, del siglo IV a. C.

- TÍMPANO: En una portada espacio situado sobre el dintel y bajo las arquivoltas, que puede ser monolítico o aparejado y suele contar con decoración esculpida en relieve, que se debe adaptar perfectamente a la “ley del marco”. Durante el Románico es semicircular, pero adopta la forma apuntada durante el gótico. Ejemplo, Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, del siglo XI.

- TONDO: Italianismo que quiere decir cuadro de forma circular. También adorno circular rehundido en un paramento. El formato circular para los cuadros fue recuperado por los artistas del Renacimiento italiano, siglos XV y XVI, que lo relacionaban con las medallas clásicas. Ejemplo: El Tondo Doni, de Miguel Ángel, siglo XVI.

- TORO: en los órdenes clásicos las basas suelen estar compuestas por dos toros, molduras convexas, y una escocia, moldura cóncava cuya sección está formada por dos arcos de circunferencias distintas, y más ancha en su parte inferior.

- TORSO: Representación humana que carece de cabeza, brazos y piernas (ejemplo, Torso Belvedere).

- TOSCANO: El orden toscano no pertenece al grupo de los órdenes arquitectónicos griegos (dórico, jónico y corintio), sino que, con el compuesto, es uno de las aportaciones romanas a los órdenes clásicos. Deriva del dórico, del que es una simplificación, y fue utilizado en Etruria en época anterior a la conquista de Grecia. La columna toscaza se caracteriza por las siguientes peculiaridades: va montada sobre una basa; el fuste es de sección circular, normalmente liso; el capitel está integrado por tres piezas, todas ellas lisas, el equino, cuya geometría es la de una figura convexa, el ábaco, que es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente sobre sí el entablamento, y el collarino, tambor cilíndrico intercalado entre el equino y el fuste. En los monumentos romanos de varios pisos, como el Anfiteatro Flavio o Coliseo, ocupa la planta inferior, seguido en sentido ascendente por el jónico y el corintio.

         

- TRACERÍA: Dibujos geométricos de piedra, calados, en las ventanas o rosetones góticos, siglos XIII al XV.

    

- TRANSEPTO: Nave transversal de una iglesia que corta en ángulo recto la nave principal del edificio. Consta de dos brazos que se extienden a ambos lados del crucero, que es la intersección de la nave central y del transepto, y que suelen sobresalir de la anchura de las naves, salvo en las iglesias de planta basilical. Ejemplos, la Catedral de Santiago de Compostela, de finales del siglo XI y la Catedral de Zamora, del siglo XII.

         

 

- TRIGLIFO: elemento decorativo del orden dórico que alterna en el friso dórico con las metopas; está formado por tres glifos o acanaladuras verticales. Deriva de los antiguos esquemas constructivos de los templos griegos en madera a partir del siglo VII a. C., por lo que los triglifos taparían las cabezas de las vigas y las metopas serían las chapas que colocaban para tapar los huecos, decoradas con relieves.

- TRÍPTICO: El retablo evoluciona durante el Gótico, siglos XIII al XV, pasando de una tabla a dos, “díptico”, tres, “tríptico” o a muchas, “políptico”, siendo las tablas laterales abatibles con el fin de cerrar el conjunto. En este caso su cara exterior se pinta con tonos grises, “grisallas”, que semejan esculturas. La creación de estos retablos supuso una gran novedad; la pintura se independiza del muro y se hace más humana y anecdótica, favorece la composición e incluso la devoción popular. Ejemplo: El Tríptico del Jardín de las Delicias, de El Bosco, principios del siglo XVI.

- TROMPA: Cada una de las cuatro pequeñas bóvedas con forma de concha o abanico sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada del crucero de una iglesia a la octogonal y poder acometer la construcción de una cúpula de base circular. Será durante el Románico cuando se generalicen, como podemos apreciar, por ejemplo, en la Catedral de Zamora, del siglo XII.

- VOLUTA: adorno en figura de rollo espiral o caracol, en los capiteles de los órdenes jónico (desde la etapa arcaica, aunque cuando se generaliza es ya en la etapa clásica, siglo V a. C.) y compuesto (ya en época romana).

- YACENTE: Persona representada (en pintura o, sobre todo, en escultura) tendida, tumbada, generalmente muerta y esculpida sobre un SARCÓFAGO o sepulcro de inhumación. Ejemplo: El Doncel de Sigüenza, obra de Sebastián de Almonacid a finales del siglo XV.

- ZOOMORFO: Representación que tiene forma o apariencia de animal, muy frecuente en el Arte Prehistórico Esquemático. Ejemplo: Cacería de ciervos de la Cueva de la Valltorta, entre el V y el IV milenio a. C.

 

Volver a la página principal del Glosario 

 

 

 

© Jesús A. Manzaneque Casero

 

Profesor de Educación Secundaria

I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

 ESPAÑA

 

jmac0005@almez.pntic.mec.es

 

 

 

Google