UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE

 

TEMA 4

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA PICTÓRICA

 

 

Google

INTRODUCCIÓN: LA PINTURA

- La Pintura puede definirse como el arte de cubrir una superficie plana, el soporte en que se pinta, con colores, que los artistas usan según las técnicas de cada estilo o época. La pintura es ante todo color.

1. TEMÁTICA

- Los temas pueden ser infinitos, de todo tipo, por lo tanto lo que debemos hacer es simplemente identificarlo, citarlo y describirlo en el comentario (buscar ejemplos de los diferentes temas mencionados a continuación en las figuras de este u otros apartados del Tema 1: Introducción a la Historia del Arte).

- Pueden integrarse en dos grupos principales: los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.; los profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.; también podemos encontrar pinturas, generalmente murales, con finalidad puramente decorativa, con motivos arquitectónicos, vegetales, etc.; y muchos otros como paisajes, naturalezas muertas o bodegones, no figurativos o abstractos, etc.

2. ELEMENTOS PLÁSTICOS

2.1. La Línea y el dibujo

- La línea es el elemento que, realizado a través del trazo o dibujo (fig. 1: Santa Ana, la Virgen, el Niño y San Juan por Leonardo da Vinci), logra la identificación de las formas. El dibujo tiene un lenguaje propio y puede sugerir quietud, serenidad, dinamismo o emoción según sea continuo o discontinuo (fig. 2: Anunciación de Fra Angelico; y fig. 3: El nacimiento de Venus de Botticelli).

                    

2.2. El Modelado y el volumen

- El modelado es la representación del volumen y la tercera dimensión. Para crear el volumen se subraya la forma, la corporeidad de los objetos o figuras, mediante el dibujo para obtener gradaciones de luz y sombra, consiguiendo el mismo efecto después con la aplicación del color (fig. 4: Estudio para La Creación de Adán de Miguel Ángel; y fig. 5: La Creación de Adán de Miguel Ángel).

         

- Pero también hay escuelas y pintores que no necesitan del dibujo para conseguir el modelado, graduando directamente los tonos claros u oscuros con el color (fig. 6: El bufón Pablo de Valladolid de Velázquez).

 

2.3. La Perspectiva

- La representación ficticia de la tercera dimensión se logra mediante la perspectiva, pero no hay una única forma de lograr este efecto, ya que a lo largo de la historia ha sido realizado mediante distintos medios:

- El primer sistema de valoración del espacio, utilizado ya en el mundo egipcio, es la perspectiva caballera, que representa a mayor tamaño las figuras situadas en primer lugar (fig. 7: Pintura mural de la tumba de Nebamun), aunque, por otra parte, impera a veces un sentido jerárquico, por lo que las figuras representadas a mayor tamaño son las que tienen un mayor significado político o religioso.

 

- Podemos hablar de pintura plana, sin volumen ni perspectiva, a partir del Arte Paleocristiano y, sobre todo, durante el Románico, donde las formas se representan según un tamaño simbólico (fig. 8: Anuncio del Ángel a los Pastores en San Isidoro de León).

- La perspectiva lineal  se consigue mediante líneas que alargan ilusoriamente la superficie plana hasta un espacio interno, siendo estas líneas el medio para disponer las figuras con relación al fondo. A partir del Renacimiento Alberti formula teóricamente la perspectiva central, que logra definitivamente la recuperación de la tercera dimensión, mediante la representación de un único "punto de fuga" hacia el que convergen todas las líneas, sobre las que se sitúan las figuras, colocándose en diferentes planos paralelos al fondo (fig. 9: Desposorios de la Virgen de Rafael).

- El escorzo (fig. 10: Cristo muerto de Andrea Mantegna) es un recurso propio de la representación de la perspectiva, con él se representa el volumen colocando las figuras perpendiculares u oblicuas al fondo, perpendiculares al plano sobre el que se pinta.

- La superación definitiva de la perspectiva lineal se inicia con Leonardo da Vinci, que utiliza por primera vez la técnica del esfumato, considerando fundamental la representación del espacio aéreo que hay entre las figuras (fig. 11: La Gioconda). La perspectiva aérea es la forma más real de representar la tercera dimensión en una pintura, se trata de representar la atmósfera que hay entre las figuras difuminando los tonos cromáticos y las siluetas en relación con las diferentes distancias que cada figura o elemento del cuadro ocupa sobre el plano, no representando con la misma intensidad las figuras de los primeros planos y las del fondo, la línea y el modelado se diluyen (fig. 12: Las Meninas de Velázquez).

          http://www.artehistoria.com/genios/thumb/VEL00003.jpg

- En el siglo XX los nuevos planteamientos del arte contemporáneo hacen variar de nuevo los conceptos tradicionales de volumen y perspectiva, recorriendo el camino que ve desde el realismo absoluto en la representación del espacio hasta la abstracción (fig. 13: Las señoritas de Avignó de Picasso; fig. 14: Composición de Piet Mondrian).

http://www.artehistoria.com/genios/thumb/PIL00363.jpg         

 

Continuación del tema

 

 

Volver a la página principal de Historia del Arte 

 

 

 

© Jesús A. Manzaneque Casero

 

Profesor de Educación Secundaria

I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

 ESPAÑA

 

jmac0005@almez.pntic.mec.es

  

 

 

 

Google