UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE

 

TEMA 3

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA ESCULTÓRICA

 

 

Google

4. ELEMENTOS PLÁSTICOS

4.1. La línea

- Las líneas son las que determinan la forma en escultura, pero además de eso el estudio de los tipos dominantes es importante a la hora de realizar una correcta interpretación de la composición:

- Las líneas horizontales (fig. 23: Paulina Bonaparte como Venus de Antonio Canova) indican reposo y quietud; las verticales (fig. 24: Augusto de Prima Porta) viveza y elevación; las oblicuas (fig. 25: El Ángel Caído de Ricardo Bellver) inestabilidad; las curvas (fig. 26: El beso de Rodin) nos abrazan y atraen;  las serpentinatas o en forma de "S" (fig. 27: El rapto de las Sabinas de Juan de Bolonia) transmiten sensaciones inquietantes y dramáticas; las líneas ondulantes (fig. 28: Apolo y Dafne de Bernini) gran movimiento.

 

                    

                    

4.2. El movimiento

- Es otro de los elementos plásticos que hay que interpretar en el análisis de obras escultóricas. Podemos distinguir dos tipos fundamentales: esculturas cerradas, con ausencia de movimiento (fig. 29: Kouros); y esculturas abiertas, con dominio del movimiento (fig. 30: Laocoonte).

         

4.3. El espacio

- En la escultura de bulto redondo o exenta el espacio es real, tiene un volumen y ocupa un espacio. En las esculturas de bulto  se pueden crear además distintos espacios mediante distintos planos (fig. 31: Apoxyomenos de Lisipo).

- El espacio en el relieve se consigue de forma similar a como se realiza en la pintura, por lo que hay que remitirnos a ese apartado a la hora de completar los aspectos a comentar  sobre este elemento. Es muy corriente la gradación del relieve en planos, de altorrelieve a bajorrelieve (fig. 32: Relieves del Ara Pacis de Augusto), consiguiéndose así la sensación de distintos planos; en el caso de la perspectiva (fig. 33: Puerta de la Gloria del Baptisterio de Florencia de Ghiberti) ocurre igual que en la pintura.

         

4.4. La luz

- En la escultura la luz es natural y exterior. Junto con las líneas la luz, las sombras sobre todo, es la encargada de crear movimiento y espacio, por lo que es un elemento de la composición de primer orden (fig. 34: Escultura de Henry Moore en el Massachusetts Institute of Technology).

4.5. El color

- En escultura encontramos el color de formas distintas según éste sea natural, derivado del material (fig. 35: Venus de Milo), o artificial, cuando la escultura es policromada (fig. 36: Cristo yacente de Gregorio Fernández). En este sentido hay que tener en cuenta que muchas esculturas que han llegado a nosotros únicamente del color del material en que están hechas en origen estuvieron policromadas, como es el caso de la escultura griega.

         

 

Anterior

 

 

Volver a la página principal de Historia del Arte 

 

 

 

© Jesús A. Manzaneque Casero

 

Profesor de Educación Secundaria

I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

 ESPAÑA

 

jmac0005@almez.pntic.mec.es

  

 

 

 

Google