9.- Trascastro - Trascastro. Omaña. (Circular).

Des. Acum.
Kms
Grado dif.
Calificación
Track
Waypoints
Mapa/s
Fotos
1448,10 mts
44,5
45,55
MEDIA-ALTA
1
1 , 2

Ruta de de dificultad física y técnica media - alta. La podemos hacer cualquier día del año pero en invierno y primavera será mejor consultar antes con alguien de la zona (Ayuntamiento de Riello, casas rurales, etc).

Esta ruta discurre como su nombre indica por la comarca leonesa de "Omaña" que significa "Tierra de los hombres dioses". Así la llamaron  los  Romanos por la bravura y resistencia de las gentes que la habitaban originariamente  y que aún hoy en día mantienen como demostraron en la lucha que recientemente mantuvieron y  ganaron  contra el embalse que amenazaba con inundar sus pueblos, sus bellos parajes y los de todos los Leoneses.

Se inicia en Trascastro, pueblin pequeño y con pocos habitantes situado a la vera del río Omaña,  desde aquí debemos dirigirnos hacia el pueblo de Inicio (es su nombre) por la pista de tierra. En Inicio tomamos dirección Andarraso por carretera y después de cruzar el puente del río Negro y afrontar un duro y corto repecho tomaremos un camino que aparece a nuestra derecha. Este camino se interna en un bonito bosque de carballos y nos llevará a Andarraso afrontando 9 kms de considerable subida . El último tramo se hace por carretera sin tráfico.

Andarraso es uno de los pueblos más altos de la provincia de León (Creo que el más alto, aunque dudo si es este o La Cueta) y muy guapo por cierto, desde su vega se domina una amplia panorámica del resto de la comarca e incluso de comarcas limítrofes, merece la pena beber agua de su fuente y si es época apropiada probar las cerezas con permiso de los "indinus" (nacidos en el pueblo, en Leonés).

Desde Andarraso tenemos que llegar al Cueto Rosales 1562 metros que se encuentra justo al otro lado del valle que riega el Rió Negro, para lo cual seguiremos sin perder altura rodeando todo el macizo que los une. La parte final de la subida al Cueto Rosales es una fuerte pendiente y tendremos que aplicarnos para conseguir subir montados en nuestra bicicleta. Desde el Cueto Rosales descendemos por carretera pero cuidado a 1 Km más o menos debemos girar a la izquierda para tomar un cortafuegos que en ligera subida al principio y con fuertes descensos después nos dejará en los prados de Vegarienza, ojo no salir del cortafuegos hasta la parte más baja y final ya que a la mitad del cortafuegos hay una ligera subida a la derecha que habrá que hacer). Una vez en el valle habrá que tomar la bici al hombro y saltar algunas "sebes" (separaciones de elaboración artesanal para dividir los prados) en dirección al río Omaña. Mucho cuidado, este cortafuegos estaba en muy mal estado la última vez que pasamos a causa de los arrastres del agua.

Una vez en Vegarienza seguimos el camino por la orilla en que nos encontramos hasta la altura de El Castillo, y continuamos por la carretera que sube uniendo El Castillo con el pueblo de Rosales, como a 1 km del  puente aproximadamente inicia un camino a la izquierda que lleva a unas colmenas y luego se interna en un bosque de carballos, seguiremos por él hasta llegar a los depósitos de agua  de Guisatecha y descenderemos por sendero trialero hasta el puente de" tapín" y piorno que cruza el río Omaña atravesándolo. Seguimos el camino que va dirección al pueblo y salimos a la carretera, continuando por esta hasta el final del pueblo dónde sale otro camino de frente que tomaremos abandonando la carretera. Cruzamos un arroyo y seguimos hasta una casa dónde parece que acaba el camino, justo al final de esta casa sale un sendero a la derecha que atraviesa un prado y continúa por esa orilla del río hasta La Omañuela.

En la Omañuela cruzamos de nuevo el río por puente nuevo de madera (mucho mas guapo el de antes de tapín, piorno y barro) y seguimos el camino que vemos de frente que asciende hacía Campo de la Lomba. Salimos a la carretera y seguimos subiendo por la misma hasta Santibañez de la Lomba para lo cual previamente atravesaremos Campo de la Lomba. En Santibañez tomaremos la senda trialera que nos lleva al fondo del valle por el que discurre el Río Negro, seguimos por la misma orilla hasta un vado que dependiendo de la época puede ser intransitable por la cantidad de agua (río abajo del vado hay un tronco grueso atravesado que hace las veces de puente). Justo enfrente del vado sale un camino ascendente que se interna en un bosque de "carballos" (el del comienzo de la ruta) hasta confluir con otro camino (el que hicímos de subida) que tomaremos descendiendo hasta la carretera que une el pueblo de Inicio con Andarraso, la cruzaremos de frente para seguir por senda marcada como ruta senderista hasta la carretera que une Trascastro con La Garandilla y giramos a la izquierda hasta Trascastro, final de la ruta.

Perfil del Track.