7.- Páramo del Sil - Páramo del Sil. (Primout). (Circular).

Des. Acum.
Kms
Grado dificultad
Calificación
Track
Waypoints
Mapa/s
Fotos
1488 mts
41,60
43,83
MEDIA-ALTA
1 , 2

Se trata de una ruta muy bonita, que además salió bien a la primera, se diseño sobre el mapa y cuando se realizó no hubo prácticamente ningún inconveniente. Elegí el nombre de Primout para la ruta ya que el objeto principal de la misma fué visitar este bonito pueblo que está deshabitado la mayor parte del año, aunque algunos de sus antiguos vecinos mantienen aún sus casas en pie. Fue famoso en su momento por ser objetivo de asentamiento de una comunidad "hippy" que finalmente no se constituyó, similar a la que hoy habita el también bonito pueblo de "Matavenero"  y algunos otros pueblos aledaños a este.

Este pueblín está incrustado en la parte alta de un valle al que se accede a través de una larga pista que lo comunica con Páramo del Sil. Será este el primer tramo de la ruta, en el que tendremos que aplicarnos debido a alguna rampa que se sitúa principalmente al comienzo y también a la longitud acumulada de pista hasta alcanzar la "Collada del Cancerbeiro". Siguiendo esta pista y ya en descenso alcanzaremos nuestro primer objetivo.

Estamos en Primout, en el que es recomendable darse una vuelta despacito y apreciar los detalles de la arquitectura popular y la hechura del pueblo que construyeron sus antiguos habitantes en un angosto valle.

Desde Primout nos dirigimos a Pardamaza, otro pueblín muy guapo.  Para llegar a Pardamaza tenemos que seguir el río que divide en dos mitades Primout por su orilla derecha aguas abajo. En algún punto habrá que cruzarlo pero nos daremos perfecta cuenta de ello cuando veamos los rústicos puentes. El último puente que cruza a una campera en la orilla izquierda indica que el río se encajona en un desfiladero y el sendero que hasta ahora nos conducía en leve descenso comienza a ascender por la orilla izquierda ganando considerable altura. Siguiendo el sendero que bordea ahora la loma vislumbraremos nuestro siguiente objetivo, Pardamaza, al que descenderemos por un guapísimo sendero trialero.

Desde Pardamaza nos dirigimos a Libran, por carretera con poco tráfico. Este tipo de terreno que asciende, aunque no demasiado, nos permite observar a nuestra derecha un impresionante desfiladero y unas altas peñas llamadas "Bustillo" que albergan pinturas rupestres de los habitantes originarios de la zona. Sin mayor problema llegamos a Libran y fijamos nuestras fuerzas en San Pedro Mallo que se encuentra al otro lado de la loma que es continuación de "Bustillo", ósea que en Libran descendemos de nuevo hasta el río, que también se llama Primout (Río Primout), lo cruzamos y tomamos el camino de subida (1 km de fuerte pendiente sin descanso) que flanqueado por jaras, madroños, sotos de castaños, etc nos lleva a San Pedro Mallo . Desde San Pedro tenemos una vista muy bonita de Bustillo, pero ahora del otro lado. Continuamos dirección Villamartín del Sil por el camino antiguo que cruza la pista de la cantera. Ya en San Martín nos dirigimos a Santa Cruz atravesando aún más sotos de castaños y desde Santa Cruz cruzando el pueblo en ligera subida seguimos bordeando la loma que comenzamos en San Pedro para terminar en Páramo del Sil que fue nuestro punto de partida.

Perfil Primout