5.- León-Villablino. Etapa 1. "Por Murias de Paredes". (Travesía).

Des. Acum.
Kms
Grado dificultad
Calificación
Track
Waypoints
Mapa/s
Fotos
mts
75
ALTA
 
1 , 2

Ruta de dificultad física alta y técnica media.

Esta etapa se puede dividir en dos partes.
La primera parte León - Trascastro no es muy dura pero supone aproximadamente 45 kms. Se hace por pistas, caminos con buen piso y senderos, alguno de ellos trialero. No tiene grandes subidas. Se puede decir que esta parte es de aproximación.

La segunda parte es algo más dura. Desde Trascastro vamos a Inicio por buen camino y continuamos ahora en subida a Castro de la Lomba, aquí merece la pena parar en su era y echar un vistazo al río Omaña y su valle. Partimos de Castro remontando por un camino carretero que posteriormente se convierte en un cortafuegos que divide la loma y que luego en descenso vuelve a un camino que nos deja en la aldea de La Omañuela. Continuamos ahora por una senda antigua al lado del río hasta Guisatecha. Desde Guisatecha tenemos que hacer un tramo (1 km + o -) por carretera y después desviarnos por un camino que sale a la derecha y que una vez pasado un pinar que encontraremos se convierte en senda dirección Santibañez de Arienza. Santibañez lo dejaremos a nuestra izquierda rodeándolo y justo al final del pueblo tomamos el camino a la izquierda que remonta el valle que conduce a Manzaneda de Omaña, inicialmente por camino y luego por senda que asciende levemente en algún punto trialera llegaremos a Manzaneda. Nuestro siguiente destino es Sosas del Cumbral, y este tramo no es fácil ya que hay un punto donde el camino se pierde y habrá que desmontar para retomar la ruta. En Sosas atravesamos el pueblo y subimos hacia el cordel de merinas (cañada) descendiendo posteriormente por complicada trialera hasta la Ermita de la Txeita (La Encarnación).

Ya estamos cerca de nuestro destino pero antes debemos dirigirnos hasta la población de Sabugo y remontar el valle donde se asienta este pueblo, en cuyo final nos encontraremos una fuerte subida que una vez superada permitirá ver de nuevo el valle del río Omaña con las poblaciones de Senra y Murias de Paredes a la que nos dirigimos disfrutando de la bajada que tenemos ante nosotros.

En Murias de Paredes podemos disfrutar de lo necesario para descansar hasta el día siguiente, en el que nos espera la segunda etapa.