4.- León-Villablino. Etapa 2. "Por Andarraso ". (Travesía).

Des. Acum.
ALTA
3  , 4  , 5
1 , 2

Ruta de dificultad física alta y técnica media-alta.
Se inicia en "El valle de Santiago" entre las comarcas de Omaña y el Bierzo. Este valle rodeado de montañas no deja más posibilidad que comenzar subiendo deshaciendo el camino del día anterior hasta la collada de "Ocidiello", en este punto se gira a la izquierda y se remonta por una nueva pista en fuerte pendiente hasta que está se termina. Desde el final de está pista hasta el cordal no queda más remedio que con la bicicleta de la mano o al hombro superar el kilómetro que nos separa del cordal. Una vez en el cordal ya podemos circular montados para tomar el sendero, increíble, que faldea el pico "Tambarón" y que nos llevará al pueblo de Salientes.

En Salientes comienza la última subida considerable con dirección al "Portillin de Vivero", en este lugar que parece el final de la subida, se gira a la izquierda y se remonta por una pista que conduce a la falda del pico "Nevadin". En el final de esta pista se inicia un sendero que ganando poco a poco altura bordea el pico "Nevadin", al que podemos acceder si remontamos empujando nuestra bicicleta por espacio de 500 mts o sobre ella como alguno de los valientes amigos del C.C. "Treitoiro" de Laciana. En el "Nevadin" (2082 mts) la vista es espléndida y podemos firmar en el buzón de cumbres. A partir de aquí siguiendo el cordal accederemos al "Collado de Trasmundo", lugar en el que comenzaremos a descender por senderos trialeros hasta la parte alta de "La Brañina" que cruzaremos para ganar un nuevo collado que deja paso a otro bonito sendero, muy técnico, entre bosques de abedules, xardones, mostaxus, etc que nos lleva a la "Braña de Cubatxo". Merece la pena tomarse algo en el Hotel rural "La Salga" y charlar con Elvira y su marido Pepe, muy buena gente.

Desde Cubatxo bajamos por el camino a Rabanal y desde aquí tomamos dirección Rioscuro al que llegaremos por otro sendero entre bosque siempre faldeándo el famoso "Cueto Nidio", final de nuestra etapa.