26.- Pedredo - Rabanal del Camino - Foncebadón - Cruz Ferro - Prada de la Sierra - Lucillo - San Martín de Agostedo - Pedredo.
"LA SOMOZANA" (Circular).

Des. Acum.
Kms
Grado dificultad
Calificación
Track
Waypoints
Mapa/s
Fotos
1365,50 mts
51,97
46,05
MEDIA-ALTA
1

Una ruta muy bonita que se desarrolla en dos zonas, una de ellas coincide con algunos tramos del Camino de Santiago, por lo que nombres como Rabanal del Camino, Foncebadón y Cruz de Ferro sonarán mucho. La otra parte discurre por algunos pueblos de la Maragatería alta o Somoza, lo cual nos dejará bonitas vistas del Monte Teleno (el que erá adorado por los Astures).

Técnicamente fácil y de esfuerzo físico alto . Se puede hacer en las dos direcciones, si se hace en el sentido opuesto al propuesto la última parte de bajada será algo más técnica. El piso de los caminos es bueno salvo en invierno o primavera después de una gran nevada (ver fotos) que hace la ruta muchisimo más dura de lo que en realidad es.

El track contiene una parte que habrá que desechar, coincide con un waypoint denominado DESVIO ALTO PRADA en el que seguiremos de frente por la pista principal en vez de tomar la senda que lleva a una pradería y un sendero que el paso del tiempo prácticamente ha borrado, igualmente después de Foncebadón podemos seguir por camino prácticamente hasta la Cruz de Ferro lo cual no se refleja en este track ya que subimos por carretera para eliminar algún tramo de barro. Por lo demás toda la ruta muy bien sobre todo a partir de la subida que hay después de Prada de la Sierra que nos deja muchos kilometros de bajada, también merece la pena destacar el tramo de senda entre San Martin de Agostedo y Pedredo y que nos dio tiempo incluso a ver la televisión, algún peregrino la olvido al lado del camino.